Alemania: alertan que habrá que reforzar vacuna a más tardar en 2022

dpa
Expertos alemanes advierten que será necesario reforzar las vacunas contra el coronavirus, en parte porque la inmunización se debilita o bien si se propagan variantes de Sars-CoV-2. Foto: Sebastian Willnow/dpa-Zentralbild/dpa

Berlín, 16 may (dpa) – El presidente de la Comisión Permanente de Vacunación alemana, Thomas Mertens, advirtió a la población que a más tardar en 2022 deberá recibir un refuerzo de la vacuna contra el coronavirus.

“El virus no se irá. Por eso, las vacunas actuales contra el coronavirus no serán las últimas”, sostuvo Mertens en declaraciones que publican hoy los diarios del grupo Funke.

“Básicamente, tenemos que estar preparados para que posiblemente el año que viene todos tengan que reforzar su inmunización”.

Por su parte, el experto en salud del Partido Socialdemócrata Alemán, el diputado e infectólogo Karl Lauterbach, calculó que la inmunidad perdura unos seis meses después de haberse completado la vacunación.

Según dijo al grupo Funke, eso quiere decir que algunos ciudadanos tendrán que recibir el refuerzo ya en el otoño europeo.

Agregó que, en caso de que se extiendan en Alemania mutaciones contra las que las vacunas actuales no son tan eficaces, puede ser necesario empezar antes con una vacuna adaptada.

Lauterbach puso como ejemplo las vacunas de Astrazeneca y Johnson & Johnson, que no funcionan tan bien contra la variante sudafricana. “Si esta variante se generaliza en nuestro país, sería mejor inmunizar primero a los afectados”.

El presidente de la Comisión Permanente de Vacunación, Mertens, añadió que los fabricantes han informado que ya están trabajando en vacunas modificadas capaces de actuar contra las variantes conocidas.

Observó que es posible que la protección de las vacunas se esté debilitando en ciertos grupos o que, en general, sea demasiado débil.

Esto podría afectar a personas de una determinada edad o que padezcan ciertas enfermedades. Según Mertens, en los pacientes cuyas defensas inmunitarias son controladas por medicamentos, por ejemplo, podría ser necesario aplicar una tercera dosis contra el coronavirus a corto plazo.

La incidencia de covid-19 en los últimos siete días continuó bajando en Alemania y se situó en 83,1 casos cada 100.000 habitantes, informó hoy el Instituto Robert Koch (RKI).

El RKI notificó 8.500 nuevas infecciones de coronavirus y 71 fallecimientos relacionados con la enfermedad pulmonar y vascular covid-19.

El RKI lleva contabilizados 3.593.434 contagios probados con Sars-CoV-2 desde el comienzo de la pandemia. Sin embargo, es probable que el número total real sea considerablemente mayor, ya que muchas infecciones no se detectan.

El RKI estima que 3.286.400 se han recuperado. El número de muertes a causa de covid-19 o relacionadas con la enfermedad ascendió a 86.096 con los fallecimientos dados a conocer hoy.

Además, el instituto señaló que la tasa de reproducción R de siete días fue el sábado por la noche de 0,84 (día anterior: 0,87). Esto significa que 100 personas infectadas contagian en promedio a otros 84 individuos.

El valor R representa el transcurso de la pandemia hace ocho a 16 días atrás. Si está por debajo de uno (1) durante un tiempo prolongado, indica que el número de contagios disminuye, si se mantiene de forma continua por encima de uno (1), señala que la cifra va en aumento.


Revise también

Un año de incógnitas políticas en Cuba

Cuba comienza este lunes la suspensión de depósitos de dólares en efectivo

MADRID, 21 Jun. 2021 (Europa Press) – Cuba comenzará este lunes la suspensión de los …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.