Alemán Mick Schumacher: «Me gustaría ser el mejor en todo lo que hago»

Por Jens Marx (dpa)

dpa
El piloto alemán de la Fórmula 1 Mick Schumacher Foto: Hasan Bratic/Deutsche Presse-Agentur GmbH/dpa

Ciudad de México, 29 oct (dpa) – Mick Schumacher intensificó uno de sus hobbies en los últimos tiempos: practicar surf, un deporte con subidas y bajadas como las que el alemán ya conoce de la Fórmula 1. Compite en la Fórmula 1 desde hace dos años. Previamente ganó el título en la Fórmula 3 y la Fórmula 2. Es hijo de Michael Schumacher, heptacampeón mundial de la categoría reina del automovilismo.

En una entrevista con dpa, el piloto de 23 años habla de lo que va de temporada, de lo que hace cuando las cosas se estancan o de lo que haría si pudiera volver el tiempo atrás unos meses.

dpa: ¿Cómo van sus progresos en el surf?

Schumacher: Es un deporte en el que nunca sabes cómo será la próxima ola. Debes aprender a leer el mar. En eso por el momento aún no soy demasiado bueno. Estoy un poco estancado.

dpa: ¿Cuándo comenzó a surfear?

Schumacher: A principios de año. Ya lo había intentado una vez antes, pero no tan intensamente como lo practico este año.

dpa: Solo la tabla y usted. ¿Es una ventaja depender solo de sí mismo?

Schumacher: Es un poco como andar en bicicleta. Estás sentado solo, debes controlarla y ver que no te caigas. En la Fórmula 1 la situación es otra. Se suma el factor equipo, en el que es importante que todos trabajen en la misma dirección.

dpa: ¿Puede disfrutar de ambas cosas?

Schumacher: El trabajo en equipo me divierte más. Ganamos y perdemos juntos. Eso es lo apasionante de la Fórmula 1. Muchas personalidades diferentes se juntan y están sentadas en el mismo barco. Y a fin de cuentas todos amamos lo mismo: correr.

dpa: Acaba de decir que sus progresos en el surf se estancaron. ¿Cómo se maneja cuando no avanza?

Schumacher: Simplemente lo practico más.

dpa: ¿Empieza a sentir impaciencia?

Schumacher: Claro. Me encantaría ser el mejor en todo lo que hago. Pero es siempre un proceso. En el surf soy un aficionado total. Quizá ni siquiera tenga «feeling» para eso. Por eso es totalmente normal que esté estancado.

dpa: ¿Es usted alguien que siempre tiene un plan B? En concreto, ¿tiene uno por si no funciona lo del nuevo contrato en la Fórmula 1?

Schumacher: No. El plan A es el único plan que cuenta para mí de momento y el que quiero y voy a seguir.

dpa: Si tuviera la oportunidad de volver al 17 de marzo, antes del inicio de la temporada, ¿qué haría distinto?

Schumacher: Posiblemente muchas cosas, porque ahora sé qué configuración tenemos. La trasladaría enseguida al coche y seríamos bastante más rápidos.

dpa: Esa es una respuesta muy técnica. ¿Hay algo en su manera de actuar en el plano personal que cambiaría?

Schumacher: Si pudiera volver atrás, no cambiaría nada, porque con lo que pasó después crecí mucho. Es más lo que aprendí que la frustración que dejó.

dpa: ¿Aún dan vueltas en su cabeza los graves accidentes de Arabia Saudí y Montecarlo?

Schumacher: No. No diría que me dan vueltas en la cabeza. Pero están ahí. Están ahí porque aprendí algo de ellos. Hoy sé mucho mejor qué es lo que puede hacer este coche. Probablemente la forma de encararlo a principios de año no fue la correcta, si lo analizo ahora. Fue como el año anterior. Pero en el año anterior el coche era totalmente distinto.

dpa: ¿Le afecta cuando el jefe de equipo o el dueño de la escudería hace referencia a los accidentes y a los costos que generaron?

Schumacher: Eso hay que asimilarlo. Aquí todos estamos en el límite, y lo mismo vale para nosotros, los pilotos. Si no estamos al límite, rápidamente nos quedamos atrás. Entonces mi situación sería diferente. Soy el piloto que soy hoy debido a todas esas situaciones que atravesé.

dpa: Eso incluye el apellido famoso. Usted subrayó ya varias veces que se enorgullece de que un Schumacher vuelva a competir en la Fórmula 1. ¿Qué implicaría si el año que viene el apellido Schumacher ya no apareciera en la parilla inicial?

Schumacher: No he llegado a pensar tan lejos. Vivo aquí y ahora y mi trabajo es dar lo mejor aquí y ahora y durante el fin de semana aprovechar las posibilidades de avanzar.

dpa: ¿Es esta la época más difícil de su aún joven carrera en el automovilismo?

Schumacher: No. No es la más difícil.

dpa: ¿Cuál fue entonces la más difícil?

Schumacher: Debí haber estado preparado para esa pregunta… (ríe).

dpa: Una vez dijo que ya sus épocas de kart sabía analizar muy bien la situación a su alrededor en la pista. ¿Cómo analiza su situación actual?

Schumacher: Diría que desde el receso estival en casi toda carrera pudimos haber sumado puntos, pero por una u otra situación simplemente no lo conseguimos. No importa por qué. Sin embargo, la tendencia está y creo que eso es lo que cuenta por encima de todo.

dpa: ¿Qué palabras de aliento puede dar a sus fans respecto de que el año que viene seguirá compitiendo en la Fórmula 1?

Schumacher: Que haré todo lo posible para que suceda. Daré lo mejor todos los días. Estoy dispuesto al cien por ciento a trabajar en mí, pero también en toda la situación. Es lo único que tengo en mis manos.

dpa: ¿Puede ser un aliciente que Audi ingrese en 2026 en la Fórmula 1?

Schumacher: Me parece genial que Audi ingrese en la Fórmula 1. Es un grupo mundial, una marca alemana. Espero que eso acerque a muchos alemanes otra vez a la Fórmula 1 y en algún momento volvamos a tener una carrera en casa. Eso forma parte de Alemania y es una pena que en los últimos tiempos no haya sido así.

dpa: ¿Qué es más probable: un piloto alemán llamado Mick Schumacher en Audi o un Gran Premio en Alemania?

Schumacher: Lógicamente es bueno oír que un grupo tan grande esté buscando un piloto alemán. Pero todo eso aún está muy alejado. Por eso espero que lo de la carrera en Alemania se concrete antes.

dpa: La próxima temporada Sebastian Vettel, un muy buen compañero y consejero, ya no correrá en la Fórmula 1.

Schumacher: Sebastian siempre está siempre cerca, basta una llamada de teléfono. Estoy seguro de que seguiremos en contacto y de que él eventualmente en algún momento tendrá más tiempo para ver lo que hago.

dpa: También pueden ir juntos a surfear.

Schumacher: Su corte de pelo es totalmente apropiado para hacerlo.

Revise también

Economía

Entrevista con un experto en finanzas personales

Entrevista al docente de Economía y Finanzas de la Universidad Fidelitas, Malberth Cerdas sobre finanzas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.