¡Al fin!…

Fernando Berrocal

Fernando Berrocal Soto

¡Al fin!… Se resolvió el tema de la platina y se abrió a seis carriles el paso de San José hacia Alajuela.

“Habemus puente” …diez años después.

Bienvenido el puente Alfredo González Flores, ilustre herediano, estadista que, adelantándose a su tiempo, nos sacó del estricto pensamiento liberal de su época y habló de impuestos a los sectores de mayores ingresos económicos y de un papel para el Estado en el proceso de desarrollo nacional. Un hombre y un político honrado y probo, estudioso y patriota. Un gran costarricense.

Gracias al Gobierno de la República por terminar el más grande de los monumentos a la ineficiencia del Estado Costarricense, por varios gobiernos.

Diez años de improvisaciones han terminado y eso no es poca cosa, en un país como Costa Rica en donde pareciera que el sentido del tiempo y la eficiencia, se han perdido, transformándonos en un país a posteriori, cuando el mundo de hoy exige energía, eficiencia, prevención y obras de infraestructura de primer nivel para competir y sobrevivir en la globalización.

Sin duda, la inauguración del puente Alfredo González Flores levantará la imagen de la Administración Solís Rivera, pero sobre todo resuelve un problema vial importante de conexión entre San José, Alajuela y más allá, a la vez que pone al país y a quienes aspiran a la Presidencia de la República, frente a un reto país impostergable: terminar varias carreteras básicas en el interior del país y solucionar, en los próximos cuatro años de Gobierno, la crisis vial del Gran Área Metropolitana (GAM).

La crisis de infraestructura es uno de los grandes retos país.

Lo digo otra vez: entrar o salir de San José o movilizarse entre los distintos cantones del GAM, es una epopeya de tres o cuatro horas diarias. Seguramente la solución es una combinación de varias opciones y alternativas y la gente tendrá que acostumbrase a dejar su automóvil en la casa y utilizar sistemas públicos de transporte, como en cualquier ciudad capital de ciertas dimensiones y San José y sus alrededores, el GAM, es un área territorial cruzada por ríos y en donde habitan al menos 2.5 millones de personas, equivalentes a la mitad de todos los habitantes de la República.

El GAM está totalmente colapsado. Y no se trata solo del tiempo perdido y las llegadas tardías al trabajo o a citas importantes de negocios, del precio y el exceso en el costo de la gasolina, de los inconvenientes diarios de todo tipo, de los malos choferes y de las motos que se le tiran a uno encima desde todos los puntos cardinales, se trata, por encima de todas las cosas, de algo tan simple como el sistema nervioso de las personas y el buen vivir de quienes vivimos y trabajamos en el GAM. La gente normal y corriente, todos nosotros, no damos para más en medio de esta enorme crisis vial y, por si fuera poco, de las torrenciales lluvias de este invierno que nos receta la madre naturaleza.

¿Será mucho pedir que los presidenciables nos digan cómo lo piensan hacer?

Evalùe este artículo: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Ninguna calificación todavía)
Cargando…
Comentar en Facebook

Relacionado:

Revise también

Zapotegate

…¿Y usted qué opina? Fernando Berrocal En estos casi dos años, el Gobierno del presidente …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!