Agenda de consenso vs ponerse de acuerdo en cómo gobernar

Desde La Mina 2.0

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro@costarricense.cr

Mauricio Castro

A lo largo de estos años hemos visto ingentes esfuerzos de reconocidas organizaciones y de muy estimables ciudadanos para definir una agenda nacional, que ciertamente ha sido validada y aceptada por todos los partidos. ¿Quién va estar en contra de un acuerdo nacional? (ni siquiera “la gente de las orillas” que no está verdaderamente incluida).

Pero la política es una ciencia de realidades y hace que uno se pregunte por qué si ha habido acuerdos nacionales no se ejecutan, y pienso que para ejecutar un acuerdo nacional se requieren alianzas, votos, compromisos… por lo que para ejecutar “la agenda” habrá que ponerse también de acuerdo en qué significa un gobierno de unidad nacional, ponerse de acuerdo en un pacto de gobernabilidad.

Lo jodido es que los que no queden incluidos en el gobierno de unidad nacional lo criticaran y lo llamaran componenda, corrupción y más adjetivos descalificativos….como ya lo hemos visto en el pasado.

Qué ocupamos para ejecutar “la agenda”: ¿un gobierno de unidad nacional? ¿un gabinete integrado por todos los partidos?¿por solo por los que tienen al menos un diputado en la Asamblea Legislativa?¿solo por los que podrían lograr mayoría calificada?

Para ponerse de acuerdo en la Asamblea Legislativa recordemos que mayoría simple (MS) son 29 diputados y calificada (MC) 38 diputados y minoría (M) es cualquier combinación que dé menos de 29.

Si vemos la composición de la nueva Asamblea Legislativa:

PLN 17
PRN 14
PAC 10
PUSC 9
PIN 4
PRSC 2
FA 1

Podríamos pensar en las siguientes combinaciones entre dos partidos

1-PRN PLN 31 diputados daría MS
2-PRN PUSC 23 diputados daría M
3-PAC PLN 26 diputados daría M
4-PAC PUSC 19 diputados daría M

Veamos las siguientes combinaciones entre 3 partidos

5-PRN PLN PUSC 40 diputados 40 daría MC
6-PRN PUSC PIN 27 diputados daría M
7-PAC PLN PUSC 36 diputados MS
8-PAC PUSC PIN 23 diputados daría M

Podrían haber más combinaciones, por ejemplo esta:

9-PRN PUSC PIN PRSC 29 diputados daría MS

Por supuesto que uno puede hacer más combinaciones, todas las que quiera, pero por ahora parece que las que valen la pena son la 5, 7 y 1, y de ellas la 7 es poco probable y la 5 la más deseable. ¿Usted qué opina? ¿Merece la pena promover alguna de esas alianzas o componendas como las llamarían algunos cuando no están incluidos?

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Relacionado:
Compartir:

Comentar en Facebook

comentarios

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.