“Agencia espacial no tiene por qué ser un elefante burocrático”, afirma Chang

Franklin Chang
Franklin Chang. CP/Web

San José, 28 feb 2021 (CPNews).- La pretendida agencia espacial costarricense, aprobada recientemente por el Congreso, no tiene por qué ser una oficina grande que requiera mucha inversión, argumentó Franklin Chang, astronauta y director de la empresa Ad Astra Rocket Company.

Chang propone que dicha agencia sea inicialmente un instrumento habilitante que dote de herramientas legales al país, con un asesor que nos represente en asuntos espaciales.

El astronauta rechaza que se haga una inversión de hasta ¢1 mil millones anuales para dar mantenimiento a dicha oficina, ya que no es necesario crear más telarañas burocráticas en el país y menos por la situación fiscal y económica que atraviesa.

“Pese a que no he visto la letra fina del proyecto, el concepto es muy bueno e importante para Costa Rica, especialmente ahora que inauguramos en abril, en Guanacaste, el radar espacial más sofisticado del mundo, y es importante entender que la agencia será un mecanismo que nos habilite para conectarnos con homólogos de otros países, enlaces que son importantes para el futuro, cuando vengan inversiones de empresas aeroespaciales. Hay que prepararnos para jugar en las grandes ligas de la industria aeroespacial” declaró Chang al diario Las República.

Cuando se le preguntó si realmente se necesita mucho dinero para establecer una agencia de este tipo el astronauta tico afirmó que no debería ser mucho, es una oficina. Por ahora lo que se necesita es simplemente tener una entidad que le permita al país participar en asuntos espaciales.

Y que más adelante, cuando lleguen más proyectos e inversiones, podría cambiar la dinámica de la oficina, pero por ahora debería ser una cosa pequeña.

“Por ahora lo más importante es una infraestructura legal, no es necesario un armazón complejo de gente y yo recomendaría una oficina pequeña, eficiente y escueta, con un asesor que nos represente”, comentó Chang.

“Por ejemplo, en Ad Astra Rocket Company hemos hecho grandes cosas y solo tenemos siete empleados” finalizó Franklin Chang.


Revise también

Carlos Ricardo Benavides

Carlos Ricardo Benavides promete más empleo y guerra al narcotráfico

Por Edgar Fonseca Crear empleos y declarar “una guerra sin cuartel” al narcotráfico serían prioridades …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.