Acuerdos de Diálogo Multisectorial son prioridad en convocatoria a sesiones extraordinarias

Marcelo Prieto
Marcelo Prieto Ministro de la Presidencia. CP/Video

San José, 28 nov 2020 (CPNews).- El Poder Ejecutivo envió ayer viernes la convocatoria a sesiones extraordinarias a la Asamblea Legislativa, que prioriza como eje estratégico los acuerdos alcanzados en la Mesa de diálogo multisectorial (convocado por ambos presidentes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo), la reactivación económica y generación de empleo, atención a poblaciones vulnerables, iniciativas para el sector pesquero de Puntarenas e iniciativas de ley que amplían la definición de femicidio y fortalecen la figura penal para evitar impunidad.

“Esta primera convocatoria es un reflejo de los acuerdos alcanzados en un diálogo y debate profundo con los diversos sectores de la sociedad costarricense que aportaron sus ideas y acciones. Se priorizan las medidas urgentes que debemos acometer para la generación de empleo y recuperación económica, que nos permitan enfrentar las consecuencias socioeconómicas por la pandemia. Agradezco desde ya el trabajo conjunto con la Asamblea Legislativa, que nos permitirá dotar al país y a las poblaciones más vulnerables de legislación que contribuyan a sacar adelante al país”, destacó el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

El primer decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias emitido por el Presidente Alvarado Quesada y el ministro de la Presidencia, Prieto Jiménez, comprenden 43 proyectos de ley que permitirá activar el Plenario y las diferentes comisiones legislativas, a partir del martes 1 de diciembre.

Sobre el proyecto de ley de empleo público se dará plazo de una semana antes de convocarlo para negociar las mociones entre fracciones, así como para dialogar y recibir observaciones de los sindicatos del sector público. El gobierno reitera que este proyecto es de su agenda prioritaria.

Del mismo modo, la reforma a la Ley de Contratación Administrativa será convocada a las sesiones extraordinarias una vez el Plenario Legislativo vote el proyecto de ley de Modernización del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Esto para optimizar el avance de ambos proyectos en la Asamblea Legislativa.

El ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto Jiménez, explicó que el Poder Ejecutivo irá ampliando la convocatoria de iniciativas en aquellos acuerdos de la Mesa de diálogo multisectorial que requieran proyectos de ley que están en elaboración.

“Como Gobierno vamos a intensificar el diálogo con los diputados y diputadas, para que de manera conjunta podamos avanzar en los proyectos necesarios para enfrentar las consecuencias por la pandemia. También, atendiendo ideas e iniciativas de las fracciones legislativas que ayuden a dotar al país de las herramientas necesarias para su recuperación económica”, destacó el titular del ministerio de la Presidencia.


Revise también

Catalina Crespo Presidenta del Consejo de Defensores de Centroamérica

San José, 28 ene 2021 (CPNews).- La Defensora de los Habitantes de Costa Rica, Catalina …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.