Portada / Opinión / Columnas / Actualización a Windows 8: Lo que necesita saber

Actualización a Windows 8: Lo que necesita saber

Bazar digital

Carlos Revilla M.
crevilla@cambiopolitico.com

El próximo 26 de octubre Microsoft lanza oficialmente la nueva versión de su sistema operativo insignia Windows, llamado Windows 8. A tres años de haber sacado la anterior versión Windows 7, Microsoft se embarca en un cambio un poco radical con esta nueva versión. Esto es importante debido a que el 90% de las computadoras personales (PCs, Laptos y Notebooks) utilizan este sistema operativo.

Ya habrá tiempo para evaluar este nuevo Windows, pero me pareció importante e interesante conocer cuáles son las reglas para actualizar a este nueva versión. Esto lo hago porque por primera vez Microsoft tiene una política de actualización bastante buena, es decir, accesible para casi todo público y bolsillo.

El costo de actualización será de $40 -unos 20 mil colones- si se hace por Internet y un poco más si se compra un DVD. Pero lo importantes es que es barato. Esta es una movida muy inteligente de Windows y definitivamente ayudará a combatir la piratería. Parece que ya Miscrosoft entendió que parte importante del problema de la piratería son los altos precios del software.

Hablé al inicio que Windows 8 es un versión un poco radical, esto porque tiene algunas novedades que “rompen el molde” como “Metro” una nueva forma de presentar el escritorio (desktop). Pero en general no hay de que preocuparse, se podrá configurar todo a como estamos acostumbrados si así lo queremos.

Con Windows 8 se incluye también Internet Explorer 10, la nueva versión del navegador, que todavía sigue siendo el más utilizado, aunque ha ido perdiendo terreno rápidamente ante Google Chrome y Firefox.

Entonces, como la mayoría de nosotros seguramente no está planeando cambiar su computadora (soy uno de ellos), pero tal vez nos gustaría usar Windows 8, preparé lo que en inglés se conoce como un FAQ (Frequently Asked Questions) o preguntas más frecuentes para la comprensión del proceso de actualización.

* Para este FAQ me base en información del sitio especializado en tecnología CNET.

Windows 8

FAQ

PREGUNTA: ¿Desde cuales versiones anteriores de Windows se puede actualizar a Windows 8?

RESPUESTA: De acuerdo con el Blog de Microsoft, si tiene Windows XP, Windows Vista, o Windows 7, es elegible para una actualización vía Internet (descargable) a Windows 8 Pro.

P: ¿Cuál será el costo de actualizar?

R: Para computadoras compradas antes del 2 de junio de 2012 con una versión del sistema operativo anterior, se puede descargar la actualización desde Microsoft por $ 39.99. Para equipos nuevos que no vengan con Windows 8 comprados entre el 02 de junio y 31 de enero de 2013, Microsoft ofrecerá la descarga de actualización a Windows 8 Pro por $ 14.99 (presumiblemente para ayudar a prevenir una caída en las ventas de equipos pre-Windows 8 nuevos).

P: ¿Hay una opción para comprar la actualización en un DVD u otros soportes físicos?

R: Se puede comprar la versión de actualización de Windows 8 Pro por $ 69.99 -unos 35.000-. Si compra la actualización descargable, Microsoft le ofrecerá la opción de comprar una versión en DVD por un adicional de $ 15. El proceso de instalación de la actualización también ofrece la posibilidad de grabar un DVD o hacer una memoria USB utilizando sus propios medios, sin costo extra alguno.

P: ¿Qué pasa con otras versiones de Windows 8?

R: Microsoft ha anunciado cuatro versiones de Windows 8. Sólo se puede actualizar a dos de ellas, Windows 8 Pro y Windows 8. Windowss RT sólo vendrá con Tabletas, y una versión para empresas se vende con un gran volumen de compras de computadoras corporativas. Windows 8, Pro y Windows 8 Enterprise estarán disponible en versiones de 32-bits y 64-bits, siendo la de 64-bits la más común. Hasta el momento solo se conoce el precio de actualización para Windows 8 Pro, para el Windows sencillo Microsofot no ha anunciado el costo.

P: ¿Cuáles son las diferencias entre Windows 8 y Windows 8 Pro?

R: Microsoft dice: “Para muchos consumidores, Windows 8 será la decisión correcta”, mientras que Windows 8 Pro se diseñó “para ayudar a los entusiastas de la tecnología y profesionales en negocios y técnicos obtengan un conjunto más amplio de las tecnologías de Windows 8”.

Básicamente, lo que esto significa es que Windows 8 Pro viene con características por las que Microsoft cree que la mayoría de los consumidores no se preocupan. En su mayor parte, esto probablemente sea cierto. A la mayoría de la gente no le harán falta las extras de Pro como el software de cliente de virtualización Hyper-V y la herramienta de cifrado de disco BitLocker.

Lo único que podría extrañar en Windows 8 es el software de Microsoft Windows Media Center de cine en casa, y sus codecs para películas en DVD. Los usuarios de Windows 8 Pro tampoco lo tendrán de partida, pero se puede descargar de forma gratuita posteriormente a la actualización. Si tiene Windows 8 básico, podría descargar lo que Microsoft llama su Windows 8 Pro Pack, con lo que se actualiza a Windows 8 Pro, y que también contiene el Media Center. El precio de la actualización del paquete Pro no ha sido anunciado todavía.

P: ¿Cuáles son los requisitos de equipo para Windows 8?

R: Esto es lo básico como se indica en el blog de Microsoft:

• Procesador de 1 GHz o más rápido
• 1 GB de RAM (32 bits) o 2 GB de RAM (64 bits)
• 16 GB disponibles en disco duro (32-bits) o 20 GB (64 bits)
• Dispositivo gráfico DirectX 9 con controlador WDDM 1.0 o superior

Microsoft también dice: “Las aplicaciones de estilo Metro deben tener una resolución de pantalla mínima de 1.024 x 768, y 1.366 x 768 para la característica de ajuste snap”. “Snap” se refiere a la característica de la aplicación de Windows 8 para automáticamente cambiar de tamaño y posicionarse cuando la arrastra hacia el lado de la pantalla. Y “Metro” es la nomenclatura -ahora abandonada- para el diseño de la interfaz táctil-orientada. Microsoft ha sugerido tanto “Modern UI (Interfaz de Usuario Moderna)” y “Windows 8-style UI (Windows 8 estilo de Interfaz de Usuario)” como alternativas, y además puede refinar el nombre antes de la fecha de lanzamiento de Windows 8 el 26 de octubre.

P: ¿Qué pasa con mis viejos archivos y configuraciones del sistema después de la actualización?

R: Depende de la versión anterior de Windows que tenga. Según Microsoft: “Usted será capaz de actualizar desde cualquier versión de Windows 7 a Windows 8 Pro, lo que incluye la configuración de Windows, los archivos personales y aplicaciones. Si va a actualizar desde Windows Vista, podrá hacerlo conservado la configuración de Windows y archivos personales, y si va a actualizar desde Windows XP sólo podrá llevar consigo sus archivos personales.”

P: ¿Tendré algún problema con el equipo o programas antiguos después de la actualización?

R: Si va a actualizar desde Windows XP o Windows Vista, lo más seguro es que tenga que volver a instalar las aplicaciones que utilizaba antes de la actualización. La mayoría de los programas que funcionaban en Windows 7 deberían funcionar en Windows 8, sin embargo. Microsoft tiene un Centro de compatibilidad donde se pueden comprobar aplicaciones específicas y dispositivos de hardware que han sido certificados para trabajar en Windows 8. Cuando se inicia la instalación de la actualización, también se recibirá un informe de compatibilidad.

Crédito: CNET/Rich Brown

Relacionado, aunque no precisamente un problema de Windows 8, es si nos decidimos por actualizar a Windows 8 de 64 bits. Por diseño esto lo que implica es que programas muy viejos de 16 bits, de plano no van a funcionar. No hay solución a esto. Esto lo menciono, porque hay oficinas donde aún utilizan algún programa viejo de contabilidad o facturación (los he visto). Si este es el caso, lo mejor es optar por la versión de 32 bits.

¿Debo actualizar o no a Windows 8? Suponiendo que los $40 no sean un problema y se cumplan los requisitos del equipo, esto es un decisión muy personal. En mi caso lo voy a hacer, tanto en la computadora de mi casa como en la de la oficina. Pero eso es porque tengo que tener siempre lo último en tecnología.

Se que muchos no le darán importancia a esto de la actualización, pues se sienten confortables con lo que tienen, pero para aquellos que si lo desean, creo que esta información puede ser de mucha utilidad.

EVALÚE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Relacionado:

Comentarios Facebook

Revise también

Leonardo Boff

La historia fue escrita por la mano blanca

Leonardo Boff Una de las realidades más perversas de la historia humana ha sido el …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!