A por Elizabeth Warren

Robert Kuttner

Nueva senadora por Massachusetts Elizabeth Warren. Flickr

Nueva senadora por Massachusetts Elizabeth Warren. Flickr

La senadora Warren ha pateado a la bestia de Wall Street que tiene la economía atenazada por el cuello, y por supuesto, esa bestia, despierta, devuelve las patadas. Mientras Joe Biden titubea, los demócratas de Wall Street están frenéticos por encontrar algún otro candidato que pudiera bloquear la designación de Warren como candidata y los expertos la emprenden con Warren por su presunta metedura de pata sobre Medicare.

Un experto que debería ser más sensato es Tom Edsall, que se lanzó a una diatriba contra Warren en el New York Times del miércoles.

Admiro a Edsall y he aprendido mucho de él a lo largo de los años, pero cometió un auténtico error garrafal al tratar a Larry Summers como fuente fiable o neutral:

Larry Summers ha sido secretario del Tesoro, director del consejo económico nacional y presidente de Harvard. El programa de Warren, escribió Summers en un correo electrónico, “deja pequeños los errores, económicos y políticos, de George McGovern”.

En un artículo de opinión del 5 de noviembre en el Washington Post, Summers argüía que:

El plan de Warren desincentivará la contratación, sobre todo de trabajadores poco cualificados, por parte de empresas que ahora proporcionan generosas prestaciones. Estas empresas se enfrentarán a los impuestos más gravosos cuando aumenten su contratación y conseguirán el mayor ahorro de costes despidiendo trabajadores”.

Como ha de saber Edsal, Summers más que nadie promovió la desregulación financiera que condujo al derrumbe financiero de 2008. Y Elizabeth Warren, como presidenta del Panel de Vigilancia del Congreso para el rescate bancario, pasó tres años echándole los perros a Summers por su política de poner primero a los banqueros y en último lugar a los propietarios de viviendas.

Luego superó incluso esa función pública, como novísima senadora, organizando a otros senadores para advertir al presidente Obama de que no nombrara a Summers para dirigir la Reserva Federal. Y tuvo éxito en ello, pues el puesto fue, en cambio, para la estimable Janet Yellen. Inquina no llega a describir ni por asomo a Summers cuando se trata de Warren.

Elizabeth Warren ha tenido algunos traspiés, pero sigue siendo una candidata formidable. Eso es lo que tiene tan aterrorizados a Wall Street y sus apologetas. De Tom Edsall cabe esperar algo mejor.

Robert Kuttner es cofundador y codirector de la revista The American Prospect, es profesor de la Heller School de la Universidad Brandeis. Columnista de Business Week, The Huffington Post, The Boston Globe y la edición internacional del New York Times, entre sus libros se cuentan “Debtor´s Prison: The Politics of Austerity Versus Possibility” y “Can Democracy Survive Global Capitalism?” (2018). Su último libro publicado The Stakes: 2020 and the Survival of American Democracy.

Fuente: The American Prospect, 20 de noviembre de 2020

Traducción:Lucas Antón para sinpermiso.info


Relacionado:
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.