A bandazos…

…¿Y usted qué opina?

Fernando Berrocal

Fernando Berrocal Soto

A bandazos y sorpresas, unas buenas, otras regulares y algunas pésimas, así sigue avanzando el Gobierno del PAC, encabezado por don Carlos Alvarado.

1.- MUY BIEN: Aplaudo el Plan de Salvamento de la Casa Presidencial, para enfrentar con intereses razonables y renegociando a 10 años y hasta por 10 millones de colones, el altísimo endeudamiento de los costarricenses con la banca pública y privada, las tarjetas y las compras en tiendas minoristas a plazos.

Dice un economista que fue el mejor gerente que recuerdo del Banco Nacional, que hay 750 mil operaciones documentadas en cobro judicial en operaciones con “intereses de usura”, lo que representa el 3% del PIB. Si esto es cierto… esa es la peor radiografía de lo que está sucediendo en Costa Rica y la Casa Presidencial debe ir al fondo de esta crisis y no aflojar ante las presiones.

La banca estatal, para volver a ser el país que éramos hasta hace pocos años, debe superar, en los hechos, ese travestismo bancario que niega la esencia de su misión en el mercado financiero nacional, para ser banca pública y de desarrollo económico y no simple banca comercial privada. Además, y con urgencia, el Banco Central y la Sugef deben actuar ya para establecer topes racionales a los intereses de usura. Para eso no se necesita una nueva ley.

2. MUY MAL: En la vida siempre hay que defender principios y valores, pero cuando se está en gobierno y está de por medio el prestigio y el honor de Costa Rica, hay que conocer la realidad, saber hacer una campaña en la ONU y nunca poner en entredicho el enorme prestigio internacional bien ganado por nuestro país.

Son una vergüenza regional las candidaturas de Venezuela y el actual Brasil, como representantes de América Latina, en el Consejo de Derechos Humanos.

Pero nuestra candidatura, llena de buenos propósitos y de sano idealismo, se planeó mal, se ejecutó peor, demostró ingenuidad y un absoluto desconocimiento de cómo operan las mayorías automáticas en la ONU, el grupo de los No Alineados, los Grupos Regionales y dos grandes potencias: China y Rusia. El resultado es que Costa Rica perdió contra la Venezuela de Maduro (ejemplo vivo de la violación total a los Derechos Humanos) y también contra el gobierno brasileño de Bolsonaro, un fascista que está en la picota de la censura internacional, pero cuyo país tiene una capaz y eficiente diplomacia.

El fracaso costarricense solo fue compensado en votos por el bien ganado prestigio histórico internacional de Costa Rica. Pero así no se hacen las cosas y no se vale cometer estos errores diplomáticos, ni comprometer con solo quince días el nombre de Costa Rica en una misión imposible ante la ONU.

Ojalá le vaya bien en México al presidente y su Canciller. ¿Llevaron también al Ministro de Seguridad Pública? El tema bilateral del narcotráfico es esencial.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún sin evaluar)
Cargando…

Relacionado:
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.