61 Aniversario del Partido Liberación Nacional y la tercera vía

Vía costarricense

Joanny Soto

Johnny Soto Zúñiga

El 12 de octubre de 1951 el Movimiento de Liberación Nacional emite una serie de principios que constituyen la Carta Fundamental, contiene una serie de postulados generales de ideología socialdemócrata. En la finca La Paz de San Ramón de Alajuela, se funda oficialmente el Partido Liberación Nacional -PLN-. Los líderes históricos principales fueron el Caudillo José Figueres Ferrer, Francisco J. Orlich Bolmarcich, Daniel Oduber Quirós y Luis Alberto Monge Álvarez.

Los cuatro fueron presidentes de la República y considero que tres de ellos lideraron un movimiento a lo interno del PLN (como lo había afirmado en una columna anterior. Han sido el Figuerismo, Oduberismo, Mongismo y el actual el Arismo) basado en tener un liderazgo extraordinario, pensamiento propio, muchos seguidores e influencia a través de mucho tiempo. Los otros líderes liberacionistas se podría decir son hijos de estos movimientos por ejemplo: el Orlichismo proviene del Figuerismo, por cuanto don Chico Orlich era como hermano de don Pepe Figueres.

El Castillismo nace del Oduberismo, el nuevo figuerismo de José María Figueres Olsen sería indisoluble con su padre y el Arayismo en parte podría provenir o nutrirse del Mongismo, al ser don Luis Alberto Monge tío de los líderes arayistas. Esta es la historia política en diferentes etapas de los 61 largos años de vigencia del PLN y su participación ininterrumpida desde su primera participación en las elecciones nacionales de 1953 con el gran triunfo de don José Figueres, hasta la fecha; con 15 campañas electorales con 9 triunfos contra 6 derrotas en las urnas electorales.

En los últimos 25 años se puede afirmar que el Arismo liderado por el ex presidente Oscar Arias Sánchez, ha predominado en la esfera política del partido y del país, al haber ocupado dos veces la presidencia de la República (1986-1990 y 2006-2010), lo que estableció un indiscutible liderazgo, cambio de generación (no es de los fundadores del PLN), tener muchos seguidores e influencia en las estructuras partidarias. Recordemos el apoyo fundamental del Arismo a la candidatura de la hoy presidenta de la República Laura Chinchilla Miranda, lo que hizo fácil en alguna medida para los dirigentes liberacionistas estar con esta tendencia y no con la de Johnny Araya, que parecía estar contra corriente, pero con igual o mayor mérito para los dirigentes que optaron por esta otra alternativa.

Dejando lo anterior como una especie de resumen histórico de las corrientes políticas a lo interno del PLN, nos adentramos al análisis ideológico liberacionista y en realidad cual ha sido el pensamiento político predominante a través de su vida, guía de su accionar, toma de decisiones tanto a lo interno del partido como cuando gobierna en el país. El PLN desde su fundación impulsó un “Modelo Liberacionista de desarrollo económico y social” donde ejerció enorme influencia durante 30 años comprendidos entre 1948 y 1978. (Señalamos desde 1948, porque antes de crearse el PLN, los antecedentes directos fueron el Centro para el Estudio de Problemas Nacionales; el Partido Social Demócrata y el Partido Acción Demócrata; el triunfo del Movimiento de Liberación en la Revolución de 1948 e instalación de la Junta Fundadora de la Segunda República que gobierna de facto 18 meses y después de la Asamblea Nacional Constituyente de 1949, entrega el poder a Otilio Ulate Blanco)

Ese Modelo liberacionista se basó en las nacionalizaciones de la electricidad y las telecomunicaciones, apoyo a la agroindustria, sustitución de importaciones y el ingreso al Mercado Común Centroamericano, éxito en el campo tecnológico y financiero, el apoyo y fortalecimiento al Cooperativismo, establecimiento de los Asentamientos campesinos y una distribución de la tierra agraria, nacionalización bancaria y consolidación del Sistema Bancario estatal, fortalecimiento y universalización de la Salud Pública y la Educación. Creación de una serie de instituciones públicas que impulsan el Estado de Bienestar, expansión de éste y una planificación del desarrollo, así como la protección de los recursos naturales. (Raíces del PLN. Daniel Oduber)

Vino luego el gobierno de la Unidad de Rodrigo Carazo -1978-1982-, que según Oduber destruye el Modelo Liberacionista, porque se dedicó a desfinanciar todos los programas sociales y económicos de su Administración, citamos algunos ejemplos: la casi destrucción de RECOPE (refinadora de gasolina); se había dejado el financiamiento de $ 90 millones dólares que se pagarían con parte de la renta de exportación del banano con $0.20 por caja para hacer el transporte con el ferrocarril transoceánico de Limón a Puntarenas, lo cual pondría a competir al país con el canal de Panamá para el traslado de algunos productos, esto hubiera significado un ingreso económico importante al país. (Op.cit.226)

Todos conocemos la crisis económica y social dada en la Administración Carazo, lo que luego en el Gobierno de Monge Álvarez -1982-1986-, inició un proceso de soluciones inmediatas ante la difícil situación del país. Se creó el marco jurídico, político y crediticio para impulsar la producción, las exportaciones, la iniciativa privada y firmar acuerdos con los organismos internacionales para atacar el problema de la deuda externa. Estos organismos implementaron los ajustes económicos que tuvieron logros económicos positivos, y se fortaleció programas sociales como reforma agraria, producción agrícola etc. Si afectó mucho la situación de guerra que se vivía en la región centroamericana.

Después y durante las administraciones de Arias Sánchez 1986-1990 y Calderón Fournier 1990-1994, se seguían imponiendo los planes de ajuste estructural por parte del Fondo Monetario Internacional y otros organismos internacionales. Arias Sánchez logró que el producto interno bruto creciera un 4,5% anual. Con el Plan de Paz y su Premio Nobel, atrajo mucho turismo e inversión extranjera. Hubo fuerte apoyo a programas sociales como la construcción de viviendas de interés social, fortaleció el cooperativismo, el solidarismo, liberalizó la economía, y se dio la apertura comercial, con reducción gradual de aranceles y sobretasas arancelarias etc.

En la actualidad, algunos líderes liberacionistas han manifestado que se debe volver a la socialdemocracia; como señala el ex presidente Luis Alberto Monge “revivir el Liberación histórico”, quel PLN ha sido secuestrado y que sería una “desgracia para el país” que llegaran de nuevo al gobierno los hermanos Arias Sánchez, en este caso don Rodrigo Arias. Esto me trajo a la mente la propuesta de finales de los 90s en Europa de discutir “La tercera vía” del sociólogo y analista político inglés Anthony Giddens, que precisamente el primer ministro del partido Laborista Tony Blair quiso poner en práctica, como necesaria solución de avanzar a una socialdemocracia moderna, acorde con los nuevos tiempos de globalización, desarrollo tecnológico e intercambio de bienes y servicios.

Considero que Costa Rica, y el partido Liberación Nacional, como seguidor del pensamiento socialdemócrata, no puede quedar exenta de los grandes debates ideológicos que se producen en Europa y el mundo, y llámese tercera vía o socialdemocracia moderna o renovada. Lo importante es que el PLN partiendo del respeto a los postulados de su Carta Fundamental, debe discutir y adaptarse al mundo global actual, con un pensamiento en constante evolución y pragmatismo, luchar por lograr el mejor desarrollo y progreso del país, la búsqueda siempre del bienestar del mayor número, con justicia social y distribución de la riqueza.

No me gustan las descalificaciones “a priori”, ni el que se cree un juez del pensamiento socialdemócrata, etiquetando a un dirigente político como que no es socialdemócrata porque no sigue en estricto sentido una posición de centro izquierda, si es seguidor de la socialdemocracia del pasado, o en forma “zahiriente” decir es neoliberal, porque se declara seguidor de la socialdemocracia moderna, revisionista, renovada o simpatizante de la tercera vía del Nuevo Laborismo inglés, o similar a esta teoría en Europa, EE.UU., y Latinoamérica. (Enrique Obregón expresó que Bernal Jiménez, presidente del PLN no es socialdemócrata, porque no lo considera de centro izquierda.La Nación 25-09-12)

Finalmente, lo que rescato es que mucho del nuevo pensamiento liberacionista quedó plasmado en el documento del V Congreso Nacional Daniel Oduber Quirós: “Una Costa Rica integrada por las oportunidades”, que no lo considero neoliberal ni de extrema derecha, sino con aspectos fundamentales de una socialdemocracia o democracia social moderna acorde con los tiempos de este siglo XXI. En estos 61 años de vigencia debemos ser: “Un partido político responsable no es el que ofrece a su pueblo quimeras irrealizables, sino el que construye y hace efectivos esos sueños.” (V Congreso Nacional. Pág.21)

EVALÚE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Relacionado:
Compartir:

Comentar en Facebook

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.