5G Entrevista al Prof. Zhang, del Instituto de Investigación de Telecomunicaciones de China

Pía Figueroa entrevista al Prof. Zhang, del Instituto de Investigación de Telecomunicaciones de China

Imagen de CGTN

Tuvimos oportunidad de entrevistar al principal investigador del Instituto de Investigación de Telecomunicaciones de China, el Profesor Zhang, respecto del desarrollo, uso y aplicaciones del 5G.

Pressenza: ¿Cuánto tiempo hace que se conoce el 5G? ¿De dónde vino la nueva tecnología, cuándo surgió, quiénes la desarrollaron e impulsaron por primera vez?

Zhang: El 5G, la tecnología de comunicación móvil de quinta generación, es la última generación en uso comercial. Es la continuación de la tecnología 2G, 3G y 4G. Cada generación de tecnología de comunicación tiene normas técnicas. 5G es una norma desarrollada conjuntamente por la Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT que promueve el desarrollo, desarrollada conjuntamente por los principales operadores de redes, fabricantes en general, fabricantes de chips, fabricantes básicos, círculos académicos, instituciones de investigación y organismos gubernamentales. De hecho, la UIT definió el 5G ya en el 2015, y comenzó a iniciar investigaciones sobre esta tecnología en 2016.

Pressenza: ¿Cuál es su desarrollo en China?

Zhang: El 1 de noviembre de 2019, fue lanzado oficialmente el paquete comercial de 5G. Esto marca el paso oficial de la era 5G en China.

En octubre de este año, China ya ha construido casi 700.000 estaciones base, que representa más del doble del total de estaciones base 5G en el mundo. El número de terminales 5G en China ha superado los 180 millones en la actualidad.

Pressenza: ¿Cuál es el propósito del 5G?

Zhang: Desde el 1G al 4G, el enfoque básico era resolver el problema de comunicación entre las personas. 5G busca resolver la conexión entre las personas y las cosas, las cosas entre sí, por lo que a menudo decimos que 4G cambia la vida y 5G cambia a la sociedad. Con el logro de la era 5G, más y más industrias y empresas participan en la aplicación del 5G. La gran velocidad, el bajo retraso y la capacidad de conexión masiva de 5G permitirán la transformación digital de miles de industrias. La tecnología 5G potenciará las industrias, los automóviles, los tratamientos médicos, la energía, los medios de comunicación y otras industrias, y construirá una sociedad inteligente con todas las cosas conectadas.

Pressenza: ¿Qué necesitamos para usar la tecnología 5G en escenarios de aplicación general?

Zhang: El escenario de aplicación de la industria requiere módulos industriales de 5G para conectar los equipos tradicionales a la red de 5G.

Pressenza: ¿Cuáles son las desventajas de la tecnología 5G?

Zhang: Primera desventaja: el aumento del ancho de banda significa menos cobertura.

La torre de señales de la 2G generalmente cubre un rango de 1 km a 2 km. Una de sus principales ventajas es que puede cubrir una amplia zona con relativamente pocas estaciones base. Esto se debe a que la red no requiere tanto ancho de banda, lo que significa que la red puede desplegar menos estaciones base. Cuando la tecnología se desarrolla hacia la red 4G, la potencia de transmisión de la estación base aumenta gradualmente, de modo que para cubrir el mismo rango, el número de 4G es mucho menor que el de 2G y 3G. Con la introducción de la red 5G, esta tendencia continuará, y se necesitan más estaciones base para producir un ancho de banda tan grande.

Segunda desventaja: aumento del costo de construcción de las estaciones base.

El aumento del ancho de banda mejora la capacidad de la red, de modo que diferentes dispositivos pueden realizar un gran número de transmisiones de datos al mismo tiempo. Sin embargo, con el aumento de la capacidad de procesamiento de datos y la mejora de la capacidad de recepción y procesamiento de la estación base, la potencia requerida por la red de 5G aumenta significativamente en comparación con la de 4G. Debido a esto, el costo de construcción de 5G es obviamente mayor que el de 4G.

Pressenza: La comunidad internacional expresa muchas tensiones respecto del 5G, y cree que hay disputas sobre el uso y control del 5G. ¿Cómo tratar estas disputas?

Zhang: En la era del 5G, la fortaleza general de la industria de las comunicaciones de China ha alcanzado el nivel más avanzado del mundo. La tecnología y los mercados, que han sido casi monopolizados por Occidente, también se han trasladado al león oriental en la era 5G. No importa cómo cambie el entorno externo, debemos desarrollar un camino tecnológico con seguridad y credibilidad, independiente y controlable. Fortalecer también la educación, especialmente la educación básica. Mejorar nuestro medioambiente y seguir innovando.

Pressenza: ¿cuál es el beneficio de esto para la gente común?

Zhang: El 5G puede sostener aplicaciones en tres escenarios, a saber, embB (banda ancha móvil mejorada), MTC (comunicación de máquinas masivas), urrlc (comunicación de bajo retardo y alta fiabilidad), y puede satisfacer la experiencia extrema de la RV y el vídeo de ultra alta definición, permitir el acceso masivo a Internet de los aparatos, cumplir con los estrictos requisitos de la red de vehículos y el control industrial, y aplicar el 5G a la inteligencia artificial, la conducción automática y otros campos. La transmisión de datos es rápida, al igual que las ventajas de la transmisión por tramos grandes pueden hacer que los datos sean más precisos. 5G tiene ventajas únicas en la era de los grandes datos. Se puede decir que 5G hará una gran contribución al campo de la ciencia y la tecnología para mejorar y perfeccionar nuestra vida.

Pressenza: ¿cuáles son los beneficios para el estado, la empresa, el gobierno y otras instituciones?

Zhang: La 5G es una tecnología general, como la electricidad. La electricidad se utiliza para la iluminación. Hace más de 100 años que entramos en la era eléctrica debido a que la energía eléctrica llegó a miles de hogares y a todos los ámbitos de la vida. Ahora, el 5G abre una oportunidad especial, así como la electricidad pasó de la iluminación a la electrificación hace más de 100 años. El 5G construirá una nueva infraestructura para apoyar el desarrollo de la economía digital. Será la primera de las nuevas infraestructuras, conectará todo el escenario, hará que la inteligencia artificial sea ubicua, que la informática esté en todas partes y que la nube sea accesible. Acelerará la digitalización de millones de industrias, creará nuevo valor y nuevas oportunidades y contribuirá en gran medida a la economía nacional.

Pressenza: ¿De qué depende el control y el desarrollo de esta tecnología?

Zhang: El desarrollo de la tecnología depende de un completo ecosistema empresarial.

En primer lugar, en la actualidad, China sigue dependiendo de una red de 5G de operadores de telecomunicaciones para desarrollar la aplicación a la industria. Por un lado, los operadores de telecomunicaciones necesitan hacer el despliegue y la optimización de la red de 5G para resolver las necesidades de los usuarios de la industria en términos de ancho de banda, de enlace ascendente de 5G, retraso de la transmisión y seguridad. Por otra parte, los operadores de telecomunicaciones deben integrarse en la cadena de valor de la aplicación de la industria, explorar modos de cooperación flexibles y diversos, aprovechar plenamente las ventajas de la conexión de red y promover conjuntamente con los asociados la aplicación a la industria del 5G.

En segundo lugar, los usuarios de la industria, los operadores de telecomunicaciones, los fabricantes de equipos de red, los integradores de sistemas, las empresas de tecnología de la información y las comunicaciones, los fabricantes de equipos y otras partes participan conjuntamente en la aplicación industrial 5G. Por un lado, cultivan la demanda de aplicación 5G de la industria, y se centran en el desarrollo de líneas 5G como la fabricación, el transporte, el almacenamiento y la logística, la industria minorista y la industria de la construcción.

En eso estamos.

Pressenza: Muchas gracias Prof. Zhang por concedernos esta interesante entrevista.


Revise también

El Consejo de Seguridad, un monopolio de poder que necesita un descanso

Por Thalif Deen NACIONES UNIDAS, 15 dic 2020 (IPS) – Alemania, Brasil India, Japón y …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.