50 años de la primera operación de transplante de corazón

Carlos Roberto Martínez U.

50 años de la primera operación de transplante de corazón

Se cumplieron 50 años, de la primera operación de transplante de corazón del mundo, por el Dr Christiaan Barnard. Fue un momento glorioso de la medicina. Se recordará el 3 de Diciembre de 1967 como la fecha del nuevo corazón.

La operación se realizó en Ciudad del Cabo, duró cinco horas, teniendo 31 médicos involucrados, incluido el hermano de Barnard.

El paciente falleció 18 días después del procedimiento, debido a una neumonía.

Inició Barnard una serie de operaciones, el 18 de Enero de 1968, se la hace a otro paciente el cual sobrevive transplantado 18 meses. Le siguieron cerca de 100 operaciones en todo el mundo, a menudo hubo muertes por el rechazo inmunológico generado por el rechazo y las infecciones correspondientes.

Barnard fue duramente criticado duramente por sus colegas estadounidenses, ya que decían que había copiado la técnica de colegas en Estados unidos, cuando asistió a varias intervenciones en animales, sobre todo canes.

Como uno de los intervenidos, no de transplante, pero si de ese órgano principal del ser humano, puedo decir que en esa primera operación, a nivel mundial se inició una nueva tecnología de la cual los costarricenses tenemos la dicha de contar con brillantes médicos, que aplicando las tecnologías y los avances de las cirugías, han salvado muchas vidas en nuestro país.

Al doctor Barnard debemos el inicio de una nueva práctica de la medicina, que conlleva mucha tecnología de avanzada que ha permitido que millones de pacientes en el mundo logren un tratamiento efectivo de sus problemas del corazón.


Relacionado:
Compartir:

Comentar en Facebook

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.