33 diputados presentaron megamoción para recortar 155 mil millones al presupuesto

Plenario Legislativo
Plenario legislativo. CP/AL

San José, 24 nov 2020 (CPNews).- Los diputados de la oposición presentaron ayer una megamoción que plantea recortes netos al Presupuesto Nacional del 2021 por ¢155.500 millones y, además, busca devolver partidas a varias instituciones.

Así lo explicó el jefe de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Chacón, quien detalló que, si bien la moción contiene ajustes por ¢193.000 millones, se le devolvería dinero al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), a las juntas de educación para la contratación de cocineras de comedores escolares y a las asociaciones de desarrollo comunal.

La moción lleva las firmas de 33 legisladores de varias tiendas políticas. Por el PLN firmaron 16 congresistas: Ana Lucía Delgado, Silvia Hernández, Gustavo Viales, Luis Fernando Chacón, Luis Antonio Aiza, Karine Niño, Jorge Fonseca, Wagner Jiménez, Roberto Thompson, Paola Valladares, Aida Montiel, David Gourzong, Daniel Ulate, Yorleny León, María José Corrales y Carlos Ricardo Benavides.

También suscribieron cinco miembros del bloque independiente Nueva República: Jonathan Prendas, Ignacio Alpízar, Marolin Azofeifa, Carmen Chan y Nidia Céspedes. Se sumaron además Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano; Wálter Muñoz y Patricia Villegas, del Partido Integración Nacional (PIN), y las independientes Zoila Volio e Ivonne Acuña.

De la Unidad, están las firmas de Pablo Abarca, Rodolfo Peña, María Inés Solís, Óscar Cascante, Shirley Díaz y Aracelly Salas, aparte del independiente Dragos Dolanescu.

Específicamente, para el Banhvi, Chacón dijo que se le devuelven ¢28.000 millones de los ¢48.000 millones que le había rebajado el Gobierno.

Para las cocineras de los centros educativos, trasladan ¢8.500 millones para que se contraten, pero bajo administración de las juntas de educación; además, se destinan ¢1.000 millones a las asociaciones de desarrollo comunal.

Según el jefe liberacionista, buscaron revisar línea por línea cada uno de los recortes planteados por el Gobierno, incluyendo las transferencias a las municipalidades y a los CEN-Cinai.

La moción de la oposición llegó de última, estratégicamente minutos antes del cierre del plazo para presentar mociones, y luego de un fuerte pulso entre los diputados de la oposición para acordar los recortes.

Según lo acordaron los diputados este lunes por la tarde, la discusión de las mociones de recorte se iniciará hoy martes, a partir de las 9:15 a. m.


Revise también

Asamblea

Aprueban en el Parlamento objeción de conciencia para empleados públicos

San José, 28 ene 2021 (CPNews).- Los diputados aprobaron ayer miércoles introducir la posibilidad de …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.