30 nuevos casos de covid-19 y el total asciende a 231

COMPARTIR:
El Ministro de Salas anunció que ya son cinco los centros privados que cuentan con el aval para realizar prueba COVID-19 Laboratorios privados se suman a tres hospitales de la CCSS e INCIENSA. Crédito: minsalud

San José, 26 mar 2020 (CPNews) – El Ministro de Salud, Daniel Salas anunció que 231 son los casos positivos por COVID-19 a hoy, con un rango de edad entre los 2 a los 87 años. Se trata de 101 mujeres y 130 hombres, de los cuales 209 son costarricenses y 18 extranjeros, mientras que en 4 casos se recopilan aún datos sobre nacionalidad.
 
Se ubican casos positivos en 43 cantones de las siete provincias, registrándose pacientes en más de la mitad de los cantones a nivel nacional. Por edad hay: 204 adultos, 16 adultos mayores y 7 menores de edad.
 
Se han descartado 2331 personas, 2 han sido dadas de alta, y se contabilizan dos lamentables fallecimientos. Ocho personas están en trámite para ser dadas de alta. Seis personas se encuentran internadas, cinco de ellas en cuidados intensivos.

Asimismo, informó que se les dio aval a cinco laboratorios privados para que puedan realizar la prueba COVID-19. Se trata de: Laboratorios LABIN, Hospital Clínica Bíblica, Laboratorio Páez, Laboratorios San José y Hospital Metropolitano.

Estos se suman los hospitales San Juan de Dios, México, Nacional de Niños, e INCIENSA, este último actualmente dispone de 3800 pruebas para poder realizar.

En la misma línea, Daniel Quesada, Director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres de la Caja Costarricense del Seguro Social informó que la entidad está gestionando la compra de 10.750 pruebas adicionales, para el corto plazo.

El Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, informó sobre denuncias donde personas inescrupulosas circulan información falsa relacionada con la emergencia sanitaria por el COVID-19, con la intención de hacer caer en error a la ciudadanía y de esta forma obtener algún beneficio.

Se denunciaron llamadas de sujetos que se identifican como funcionarios del Ministerio de Hacienda quienes informan sobre una supuesta exoneración de impuestos. Solicitan ingresar a links o instalar programas de acceso remoto en su computadora, o bien brindar información privada de sus cuentas bancarias.

Adicionalmente, ciudadanos reportan recibir el acceso de una página que supuestamente pertenece a la Organización de la Naciones Unidas, en la que se informa sobre posibles ayudas económicas, lo cual es falso.

Cuadro salud

La CCSS ha invertido 17.900 millones en equipos e insumos para el combate del COVID 19

Daniel Quesada, funcionario de3 la CCSS, informó que se continúa trabajando intensamente en la preparación de las instalaciones hospitalarias de emergencia para atender a los pacientes, dado el aumento irremediable de personas contagiadas que necesitan de esa urgente atención.

Se refirió también a aspectos donde se pone especial énfasis como el de la ocupación mínima, la reconversión de servicios y la expansión de las instalaciones extra hospitalarias.

Las inversiones de la CCSSS, que sobrepasan ya los 17.900 millones de colones, van destinadas a tratar por todos los medios de evitar el pico de infecciones que podría colapsar con la capacidad del sistema de salud del país.

Sacrificio a los que más ganan

La Ministra de Planificación y Política Económica, Pilar Garrido, se refirió por su parte al proyecto que suspender por tres meses el trámite en los procedimientos y entrada en vigencia de cualquier aumento tarifario relacionado con los servicios públicos de suministro de energía eléctrica, transporte de combustibles y de GLP y suministro de combustibles derivados de hidrocarburos.

También se pedirá a las instituciones públicas realizar más sacrificios en partidas que se usan poco para reasignarlos a la atención de la emergencia y poner una sobre tasa al impuesto a los combustibles.

Y finalmente al rebajar un 5% a los salarios que sobrepasen los 500 mil colones, mtanto del sector público como del sector privado.


COMPARTIR:

Revise también

ICT aprueba moratoria en pago de impuestos turísticos

31 de mar 2020 (CPNews) – El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) acordó una moratoria …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!