2019 año esperanzador

Oscar B. LLanes Torres

Oscar B. Llanes

Retrocedo la imaginación al año 1919, hace cien años, precisamente el 18 de enero, los aliados de la Gran Guerra (1914-1918), la Conferencia de Paz inaugura en el Palacio de Versalles (Francia) la idea de encargar y liquidar las cuestiones del conflicto, Alemania deberá aceptar la responsabilidad moral y material de haber causado la guerra, entre otros compromisos, desarmarse, realizar concesiones territoriales a los vencedores y pagar descomunales indemnizaciones económicas a los victoriosos Estados. Asimismo, en aquel lejano año el gobierno de España establece la jornada laboral de un máximo de ocho horas. En el marco del Tratado de Versalles, la Sociedad de Naciones decide fundar la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El 21 de mayo de aquel 1919, Estados Unidos de Norteamérica, aprueba la 19ª Enmienda para lograr el voto femenino. España en el mes de junio ingresa en la Sociedad de Naciones, con sede en Ginebra y en el mismo mes día 28 se firma el Tratado de Versalles con los propósitos de establecer las bases de una paz duradera, se contempla las reparaciones de guerra que suman millones de marcos de oro a pagar en 42 anualidades, la hiperinflación alemana de 1923 y la depresión mundial de 1929 fueron causales y los resultados que vinieron a crear estragos en la economía mundial.

Ante el resumen de las efemérides del año 1919, nos aproximamos al año 2019, otro siglo, otro tiempo, otra realidad, nuevas necesidades y nuevas culturas que se afianzan y otras que se diluyen, el nuevo “desorden mundial”, como afirmara un ex Presidente Mexicano, lleva a la sociedad internacional a nuevos modelos de enfrentamientos, el surgimiento de nuevas figuras políticas folklóricas, dando la impresión de actitudes peyorativas y no conductas diplomáticas contemporáneas.

En los segmentos de mayor necesidad se radica en la salud, en la educación, en la reforma social de bienestar colectivo respectivamente, es preciso consolidar el Estado de Derecho, pues, los Derechos Humanos, la División de Poderes, la Institucionalidad de la República golpeada y maltratada, nos encamina a una meta cada vez más distante.

Mucho se ha logrado, mucho se ha conquistado, mucho se ha perdido, muchos cayeron en desuso y otras nuevas aparecieron, el fortalecimiento de la presencia femenina, la tecnología ocupa el ambiente universal, las tradicionales escenas de familias se extinguieron, nos convertimos en una sociedad solitaria y huérfana, ausentes los códigos ancestrales de respeto, de silencios constructivos y algarabías ruidosas, vivimos un tiempo, como dice el Papa Francisco, la de “indisciplina libre”.

Con todos los azotes que la existencia nos da, existe fe, existe curiosidad para nuevos emprendimientos y la búsqueda eterna de ser feliz, el deseo permanente de tener esperanza, como móvil y motivo para un pasar que deje huellas y que no ha sido en vano cruzar este valle tortuoso, misterioso y gratificante.- AUGURIOS de armonía, salud y esperanza en esta Navidad y un 2019 que nos llene de sorpresas lindas y extraordinarias, quiero seguir soñando por una Patria de iguales oportunidades, prospera, feliz y libre, un mundo de respetos mutuos y en paz.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún sin evaluar)
Cargando…

Diplomático (J) y Profesor Universitario Paraguayo.

Parehara es una palabra en Guaraní, lengua oficial en Paraguay junto al español, que significa mensajero


Relacionado:
Compartir:

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.