150 agrupaciones participarían en las próximas elecciones presidenciales

Elecciones
Imagen con fines ilustrativos. Archivo

San José, 05 mar 2021 (CPNews).- El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó que se ha registrado un notable aumento en el interés de más partidos políticos por participar en las próximas elecciones del 2022.

Voceros del TSE indicaron que de un total de 60 agrupaciones que participaron en las pasadas elecciones, en la próxima contienda electoral la cifra podría llegar a los 150.

“Se ha notado un incremento de partidos políticos en los últimos procesos electorales”, confirmó Marta Castillo, jefa del Registro de Partidos Políticos del TSE.

De la lista de 27 agrupaciones que están en proceso de inscripción ante el TSE, dos ya hicieron la solicitud y son las más cercanas a obtener el aval. Se trata de Unión Costarricense Democrática, partido nacional, y Unidos por Costa Rica, provincial por San José. En febrero se inscribió oficialmente el partido Fuerza Nacional.

Hasta el día de hoy, comentaron los voceros del TSE, hay 17 agrupaciones participando a escala nacional y 10 más provinciales en proceso de inscripción.

El plazo final para el registro se amplió debido a la pandemia. Ahora será el 5 de agosto, es decir, 6 meses antes de la primera ronda que será el domingo 6 de febrero.

Para la funcionaria hay dos razones de peso que hacen que surjan nuevas agrupaciones. Una de ellas es que ahora los partidos no están obligados a realizar asambleas distritales, que antes era requisito obligatorio. “Eso complicaba un poco conformar partidos políticos”, reconoció. La otra razón es que muchos militantes de partidos se apartan y crean nuevas agrupaciones.

“A nivel interno podemos notar que, en algunos casos, cuando hay conflictos internos, hacen su agrupación aparte, muchas personas que migran de un partido a otro”, argumentó Castillo.

Este panorama añade mayor complejidad para la labor de la institución. “Porque la tendencia es bastante alta y, digamos que a nivel de administración electoral, se torna más complejo darles atención a más partidos”, acotó la jefa del Registro de Partidos Políticos.


Revise también

Muni Los Chiles

Municipalidades incrementan gastos exagerados en remuneraciones

San José, 14 abr 2021 (CPNews).- Un total de 67 municipalidades incrementaron su gasto en …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.