129 Aniversario del cantón de Goicoechea y el Municipio

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto

El sábado 1 de agosto del 2020 el programa “Conociendo mi cantón” conducido por la joven estudiante Mariana Jiménez de tan solo 13 años de edad y producido por Manuel Pizarro para el Diario Digital Noticias Goicoechea Informa, referente a la historia y sus momentos importantes durante la vida de los 129 años desde la fundación del Cantonato de Goicoechea un 6 de agosto de 1891. El programa inició con la invitación al suscrito en mi condición de ex Regidor y ex Presidente del Concejo Municipal, por cierto el número 39 de los 54 Presidentes que han ejercido tan honroso cargo de Presidente y que actualmente existe la Galería de fotografías tanto de los Presidentes como de los Alcaldes Municipales.

Me gusto mucho el formato de este programa conducido por una joven tan inteligente y simpática que fue leyendo la historia del cantón y de cada uno de los 7 distritos, las fuentes históricas y además las primeras actas municipales, quienes fueron los primeros regidores y el primer Presidente del Concejo Municipal fue el ilustre Francisco Jiménez Núñez hermano a su vez del Dr. Ricardo Jiménez Núñez cuyo nombre se honra en la Clínica de la Caja Costarricense de Seguro Social del distrito central de Guadalupe, ambos hijos del ilustre maestro Pilar Jiménez Solís cuya escuela lleva su nombra; acordado así el 12 de octubre de 1920 por la Junta de Educación de Guadalupe, por iniciativa de su presidente don Jesús Cubero Vargas; que incluso el Presidente de la República don Julio Acosta emitió un acuerdo que expresa: “Impartir con aplauso su aprobación al mencionado acuerdo. En consecuencia, la Escuela de Guadalupe seguirá llamándose desde hoy, Escuela Pilar Jiménez” y en 1939 se construyó el edificio actual sita 400 metros al norte del Parque Central de Guadalupe.

La realidad de la historia del cantón de Goicoechea es muy rica con sus distintos pasajes e lustres personajes que han aportado mucho a su desarrollo; y la Municipalidad de Goicoechea que inicialmente estuvo ubicada frente al costado noroeste del parque de Guadalupe, donde actualmente están la Sucursal de Correos de Costa Rica y las oficinas de la Junta Administrativa de Cementerios; luego se trasladó en el año de 1979 donde actualmente se encuentran su sede principal y que antes fue el Centro de Adaptación Social Amparo Zeledón y que en sus inicios era una casa correccional o reformatorio de jóvenes mujeres donde las monjas tenían mucha incidencia. Este antiguo edificio construido en 1927 y único exponente de la arquitectura tipo Monástico en Costa Rica fue declarado Patrimonio Histórico y Arquitectónico mediante decreto N°13021 C de la Presidencia de la República y el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes publicado en el Diario Oficial La Gaceta en octubre de 1981, cuya administración y responsabilidad se le encargó tanto a la Municipalidad como al Ministerio de Justicia.

El cantón de Goicoechea es uno de los 15 principales cantones del país, por su población de más de 135 mil habitantes y de tener un presupuesto de recursos financieros importante para su operación funcional y poder hacer ejercer las acciones comunales y locales en pro del desarrollo y bienestar de su ciudadanía. La Constitución Política en su Título XII establece el Régimen Municipal, en sus artículos del 168 al 174. El numeral 169 expresa: “La administración de los intereses y servicios locales en cada cantón, estará a cargo del Gobierno Municipal, formado de un cuerpo deliberante, integrado por regidores municipales de elección popular, y de un funcionario ejecutivo que designará la ley.” Este funcionario ejecutivo ha atravesado diversas etapas y cambios a través de la historia del Derecho Municipal, primero se le llamó Jefe Político nombrado directamente por el Presidente de la República; en 1970 se reformó con el Código Municipal y se le denominó Ejecutivo Municipal nombrado por el Concejo Municipal, y en el nuevo Código Municipal de 1998 se le denomina Alcalde Municipal y elegido por elección popular en su cantón

Coincido con el Lic. Bernardo Baruch refiriéndose a la historia del Municipio escribía: “Es imprescindible evitar el error común que muchos cometemos al tratar de problemas actuales, sin hacer referencia a la historia. Somos lo que somos, por las circunstancias históricas que así nos moldearon. Mucho menos, cuando se trata de una institución histórica como el municipio, es imposible llegar al momento histórico actual y penetrarse en sus consecuencias financieras sin dar un repaso aunque sea brevemente, de los antecedentes históricos de esta institución tan común a las organizaciones humanas. En nuestro país, históricamente joven, esta institución nos vino de España, pero a la vez influenciada por sus circunstancias históricas que vienes desde la antigua Roma, y ésta por Grecia y las civilizaciones antiguas, que para ubicarnos en el espacio histórico actual, sea la vida histórico-política de la Costa Rica independiente.” (El Municipio Costarricense – Problemática de la Democracia. Bernardo Baruch)

Actualmente tenemos 82 cantones, el último en ser creado por ley de la República fue el cantón de Río Cuarto de la Provincia de Alajuela; y todos conmemoran cada año el Aniversario de la fundación de su cantonato; en estos días nuestro cantón vecino y hermano Moravia y otros como Orotina están celebrando su creación. A Goicoechea cantón 8 de la Provincia de San José le corresponde celebrar su cantonato el 6 de agosto cuyo nombre honra el del ilustre Benemérito de la Patria Sacerdote Franciscano Fray José Antonio de Liendo y Goicoechea. “Para 1890, debido al crecimiento demográfico y económico que el distrito de Guadalupe había alcanzado, un grupo de habitantes del lugar pertenecientes a un club político llamado “El Bienestar”, consideraron que el sitio contaba con las condiciones necesarias para ser declarado cantón y así tener su propia Municipalidad. Por ello elevaron la solicitud respectiva ante el Congreso de la República el 28 de julio de 1890.

En el primer gobierno de José Joaquín Rodríguez el 2 de agosto de 1891, por decreto N° 66, se le otorgó el título de villa a la población de Guadalupe, cabecera del nuevo cantón posteriormente creado. En la ley N° 56 del 6 de agosto de 1891, se creó Goicoechea como cantón de la provincia de San José, designándose como cabecera la villa de Guadalupe. En esa oportunidad no se fijaron los distritos de este nuevo cantón, pero sí se indicaron los nombres de las seis poblaciones que lo conformaron: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís y Rancho Redondo. Goicoechea procede del cantón de San José, establecido este último, en ley N° 36 del 7 de diciembre de 1848.

En 1939, se inauguró un nuevo centro educativo con el nombre de Escuela Pilar Jiménez Solís, en el gobierno de León Cortés Castro. El Liceo Napoleón Quesada, inició sus actividades docentes en 1955, en el primer gobierno de José Figueres Ferrer. El 13 de septiembre de 1891 se llevó a cabo la primera sesión del Concejo Municipal, integrado por los regidores propietarios, señores Francisco Jiménez Núñez, como presidente, Tomás Gutiérrez, como vicepresidente, y Ezequiel Vargas. El secretario municipal fue don Jesús Zeledón y el jefe político don Basileo Araya. El 10 de agosto de 1920, por medio de la Ley N° 69, la villa de Guadalupe recibe el título de ciudad. El 23 de julio de 1991, 100 años después del cantonato y mediante el decreto N° 20587-G, se crea el séptimo distrito del cantón Purral, segregado del quinto distrito de Ipís” (Fuente Wikipedia) Es precisamente los diputados de Goicoechea Daniel Aquilar González y mi hermano Alejandro A. Soto Zúñiga los impulsores de este proyecto de ley de creación del distrito 7 de Purral)

También existe un libro fundamental sobre la historia del cantón de Goicoechea, escrito por el egresado del Liceo Napoleón Quesada Salazar y ex Decano de la Facultad de Historia de la Universidad de Costa Rica Dr. Francisco Enríquez Solano; quien nos narra de manera didáctica todos los antecedentes y fuentes de la creación del Cantonato y otros aspectos fundamentales para comprender la historia de nuestro querido Goicoechea; asimismo existen otras narraciones importantes sobre pasajes y ciudadanos que han sido importantes por sus acciones en beneficio y desarrollo del cantón, como son los libretos narrativos del señor Servando Gutiérrez y otros escritores que también han narrado aspectos importantes de la historia de estos 129 años de vida cantonal.

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.