127 centros educativos con faltante de agua ya cuentan con tanques

COMPARTIR:
La entrega se realizó gracias a la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación
Pública (MEP), la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de
Emergencias (CNE) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA). En la imagen el tanque instalado en la Escuela Tejarcillos, Cartago. Crédito: MEP

San José, 25 mar 2020 (CPNews) – Con el objetivo de contribuir en la atención directa de los centros educativos afectados por el tema de racionamiento de agua, el Ministerio de Educación Pública (MEP) ha establecido una alianza estratégica tanto con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AYA) y la Comisión de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), para en conjunto dotar a 127 centros educativos de tanques de almacenamiento y abastecimiento de agua.

Voceros del MEP indicaron que el trabajo conjunto se divide en dos fases, la primera corresponde a la coordinación realizada desde antes de presentarse la emergencia por COVID-19, y que se basa en la atención de las instituciones educativas que se encuentran en las zonas donde se realizan racionamientos de agua de forma regular, las cuales no contaban con un dispositivo de almacenamiento para hacer frente a la situación, así como los centros educativos de Educación Especial.

Hasta el momento, durante la primera fase, se ha realizado la entrega de 131 tanques en 127 centros educativos de las direcciones regionales de San José Central, Cartago, Heredia, San José Oeste, Puriscal, Desamparados y San José Norte, los cuales no contaban con este tipo de dispositivos del todo o su capacidad era insuficiente. De ellos nueve fueron donados por el AYA y 122 por la CNE.

“En tiempos de crisis es donde las personas logramos lo mejor de nosotros, con creatividad, estrategias y ayuda mutua. En el caso específico de esta primera fase de entrega de tanques, para lograr solventar el problema de abastecimiento de agua, para cumplir con los servicios esenciales del Sistema Educativo, se ha realizado un esfuerzo enorme y articulado entre direcciones centrales y regionales del MEP, Juntas de Educación y Administrativas, AYA y la CNE. Estos son los frutos de ese trabajo en equipo compromiso con nuestros estudiantes. Seguimos trabajando para cubrir más centros educativos”, expresó Paula Villalta, Viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional del MEP.

Las Juntas de Educación y Juntas Administrativas son las encargadas de realizar la instalación de los tanques, basados en las indicaciones tanto de la CNE, como del AYA.

Y una vez que reinicien las clases, los centros educativos que tenían problemas de agua tendrán la posibilidad de hacerle frente sin ningún inconveniente. La identificación y selección de los centros educativos, tanto en la primera como en la segunda fase, se realiza con base en un diagnóstico elaborado por el Departamento de Gestión y Desarrollo Regional del MEP, en conjunto con las 27 direcciones regionales del país, así como la Dirección de Planificación Institucional.

En cuanto a la segunda fase, esta se basa en la necesidad reportada a nivel nacional donde el MEP se encuentra trabajando con la CNE para programar y realizar la entrega de 20 tanques por día aproximadamente.

El fin principal de estas medidas, no solo es contribuir a mitigar los factores de riesgo que se pueden presentar en las instituciones educativas por el COVID-19, sino por cualquier otra situación adicional.


COMPARTIR:

Revise también

INCOPESCA hace un llamado a consumir pescado y mariscos costarricenses

San José, 01 abr 2020 (CPNews) – Bajo el lema “¡Comé rico, comé sano, comé …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!