1001: Volcán Santa María

Volcán Santa María
Vista hacia el Volcán Santa María. WikiCommons
Dónde Quetzaltenango, Guatemala
Altitud 3772 m
Última erupción 23 de agosto de 2013
La primera erupción histórica del volcán Santa María, en 1902, mató aproximadamente a 5 000 personas y fue una de las erupciones más grandes del siglo xx. El cielo de Guatemala se oscureció durante días, se formó un gran cráter en la vertiente sudoeste del volcán y la ceniza eruptiva se detectó desde lugares lejanos como San Francisco, en California. Después de 20 años de inactividad, en junio de 1923, se comenzó a formar dentro del cráter un domo de lava llamado Santiaguito. Desde su formación, este ha estado activo constantemente, ha provocado avalanchas cerca del propio domo y del cráter de 1902, y sedimentos en los ríos del sur.

El colapso parcial de Santiaguito, en 1929, produjo coladas de lava que causaron centenares de muertos y daños materiales en las aldeas y en los cultivos. Sus erupciones de mayo de 1992 produjeron columnas de ceniza de hasta 1 800 m de altura. El volcán se considera todavía peligroso, aunque solo sea por la posibilidad de otro colapso del domo similar al de 1929.

Los detritos volcánicos que fluyen hasta los ríos al sur de Santiaguito pueden provocar avalanchas de lodo e inundaciones durante la temporada del monzón. La ciudad cercana de Quetzaltenango, con unos 120 000 habitantes, se encuentra debajo de la cumbre.

Con la ayuda de la Wikipedia y 1001 sitios que hay que visitar antes de morir

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 19 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 19 de abril es el 110.º (centésimo décimo) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.