1001: Volcán Arenal

Volcán Arenal
Volcán Arenal visto desde Monteverde. WikiCommons
Dónde Guanacaste/Alajuela, Costa Rica
Altitud del volcán 1 636 m
Promedio de erupciones diarias 41 (actualmente inactivo)
Miembro fornido del violento «Cinturón de Fuego» que ilumina la cuenca del Pacifico, el Arenal es el sueño volcánico de los científicos. Tiene forma de un cono perfecto, y fue uno de los volcanes más activos del mundo; expulsó lava líquida cada 15 minutos y lanza rocas al rojo vivo del tamaño de una casa pequeña cada pocas horas. Es el volcán más joven de los nueve activos en el país; permaneció inactivo desde 1500 hasta 1968, cuando el monte Arenal se dio a conocer como volcán. Sepultó completamente tres poblaciones y arruinó más de 40 km2 de cultivos, bosques y propiedades.

El 5 de septiembre de 2003, una porción considerable de su borde noroeste se derrumbó y desencadenó cuatro avalanchas en solo 45 minutos.

En octubre de 2010, fue la última vez que el Arenal expulsó material incandescente. Desde 1968 y hasta el 2010, el Arenal eruptó continuamente más de dos centenas de coladas de lava, las cuales cubrieron 7,5 km2 y tuvo explosiones que lanzaron rocas a velocidades de hasta 720 km/h.

Fue reconocido como parque nacional en 1995, y ahora es una atracción turística importante, aunque solo se puede observar desde lejos. Cada pocos años, montañeros que rebasan irresponsablemente las señales de aviso para escalar sus laderas impredecibles no regresan.

Con la ayuda de la Wikipedia y 1001 sitios que hay que visitar antes de morir

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 27 de marzo 2024

Recopilación Carlos Revilla El 27 de marzo es el octogésimo sétimo día del año. Quedan …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.