1001: Parque nacional del Bosque Petrificado

Parque Nacional del Bosque Petrificado
Los tipis del Parque Nacional del Bosque Petrificado. WikiCommons
Dónde Arizona Estados Unidos
Superficie 378 km
Altitud 1 676 m
Precipitaciones medias anuales 250 mm
El Bosque Petrificado (Petrified Forest) contiene la colección de madera petrificada más grande y bellamente conservada que jamás se haya visto. Allí, un lento proceso de fosilización ha convertido árboles de gran tamaño en roca sólida. Hace unos 225 millones de años estos árboles formaban parte de un antiguo bosque, hogar de anfibios gigantes comedores de peces, grandes reptiles y algunos de los primeros dinosaurios. Tras desplomarse, los árboles fueron arrastrados corriente abajo hasta una llanura aluvial situada en este preciso lugar del nordeste de Arizona y, posteriormente, sepultados en cieno y cenizas volcánicas. Muchos de aquellos árboles sufrieron un proceso de descomposición, pero los que lograron conservarse se transformaron en los bellos troncos fosilizados que podemos contemplar hoy. La sílice disuelta procedente de las cenizas volcánicas fue poco a poco rellenando o sustituyendo las paredes de las celdas, cristalizando los árboles y transformándolos en cuarzo mineral.

El proceso era a menudo tan preciso que conservaba cada detalle de la superficie del tronco y, en ocasiones, incluso su estructura interna de celdas. Minerales ricos en hierro se combinaron con el cuarzo durante el proceso de petrificación, lo que confirió a los árboles un brillante arco iris de colores. Los troncos fosilizados yacen hoy en día esparcidos por las colinas de arcilla y expuestos en las caras de los barrancos. Los árboles petrificados son duros y frágiles, y se quiebran con facilidad cuando son sometidos a algún tipo de tensión.

Este parque es una ventana que se abre al pasado. Además de los árboles, también se ha preservado una maravillosa colección de dinosaurios del Triásico, cuando la «era de los dinosaurios» no había hecho más que comenzar.

Los visitantes pueden contemplar estos fósiles en el museo Rainbow Forest, junto con los reptiles y anfibios gigantes que habitaron en estos parajes. El Bosque Petrificado también contiene ejemplos excelentes de arte rupestre, tallado por los primeros humanos en la superficie de peñascos, paredes de cañones y refugios de piedra. La variedad de las imágenes es impresionante: formas humanas, huellas de pies y manos, pumas, aves, lagartos, serpientes, murciélagos, coyotes, garras de oso, huellas de pájaros, marcas de pezuñas y numerosas formas geométricas.

Con la ayuda de la Wikipedia y 1001 sitios que hay que visitar antes de morir

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 22 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 22 de abril es el 113.º (centésimo decimotercero) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.