1001: Gran Cañón

Gran Cañón
Gran cañón del Colorado. WikiCommons
Dónde Arizona, Estados Unidos
Superficie 492 683 ha
Altitud del Point Imperial 2 683 m

Unesco
Patrimonio mundial de la UNESCO

El Gran Cañón se considera uno de los mejores ejemplos de erosión en tierras áridas que existen en el mundo. El río Colorado y los fuertes vientos de la zona han esculpido estas llanuras serpenteantes hasta convertirlas en un laberinto de serpenteantes barrancos, eliminando sucesivas capas de roca y revelando una ventana que muestra dos mil millones de años de historia geológica de nuestro planeta. Otras fuerzas que han contribuido a la formación del Gran Cañón son la actividad volcánica, la deriva continental y el hielo. Hace unos 17 millones de años, profundas presiones dentro de la corteza terrestre elevaron la gran extensión de tierra conocida como llanura del Colorado. Esto, combinado con cinco millones de años de erosión, creó uno de los desfiladeros más profundos del mundo y produjo el sobrecogedor espectáculo natural que podemos contemplar hoy en día.

El cañón mide unos 1 600 m de profundidad y 15 km de anchura, y transcurre sobre 450 km a través de dos estados. Sus paredes listadas cambian de color con el transcurso del día; son de color dorado-plateado por la mañana, de suaves colores tostados al mediodía, de profundo carmesí al caer el sol y de un frío color añil a la luz de la luna. No importa a qué hora se visite el cañón, siempre se consigue una vista maravillosa.

Muy por encima del fondo del cañón, el río Colorado parece una hebra brillante que serpentea a través de un laberinto de formaciones rocosas escalonadas. Esta panorámica a vista de pájaro contradice el auténtico tamaño y fuerza del Colorado, que puede dilatarse y convertirse en un torrente durante las crecidas del río.

Con su variedad de hábitats y climas, el Gran Cañón es una valiosa reserva de vida salvaje. Existen más de 355 especies de aves, 89 de mamíferos, 47 de reptiles, 9 de anfibios y 17 de peces dentro del parque.

La mayoría de los visitantes se dirigen borde sur del cañón, abierto todo el año. En él, la carretera Desert View Drive sigue el borde durante 42 km. El lado septentrional del cañón está abierto de mediados de mayo a octubre; su punto más elevado es Point Imperial, que se yergue sobre el Painted Desert («desierto pintado»). Cape Royal está orientado hacia el este y el oeste y es espectacularmente bello al amanecer y al anochecer. Desde ese magnífico lugar puede contemplar el río Colorado enmarcado por el arco natural Angel’s Window («ventana del ángel»).

El Gran Cañón del Colorado: Una obra maestra de la naturaleza

Con la ayuda de la Wikipedia y 1001 sitios que hay que visitar antes de morir

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 22 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 22 de abril es el 113.º (centésimo decimotercero) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.