1001: Cerro Chirripó

Chirripó
Cerro Chirripó. WikiCommons
Dónde Parque Nacional Chirripó, Costa Rica
Altitud 3 819 m
Promedio de precipitaciones 400 mm

Unesco
Patrimonio mundial de la UNESCO

Durante el último período glacial, hace 18 000 años, las grandes placas de hielo que cubrían las cimas de los picos más altos de Costa Rica comenzaron a derretirse y fueron dejando atrás un paisaje dividido en crestas redondeadas, llanuras pulidas y hondonadas.

La mayor parte de los signos de este pasado glacial se encuentran hoy ocultos bajo el verdor de la selva tropical o han sido desfigurados por las erupciones volcánicas y los terremotos. Sin embargo, sus efectos han permanecido inalterados en las estribaciones superiores del Chirripó, el cerro más alto del país y el segundo de América Central.

Entre los valles con forma de U y las colinas ondulantes de escombrera salpicadas por los abundantes lagos glaciales transparentes del Chirripó hay una combinación de hábitats como ninguna otra en el país. Selvas tropicales entremezcladas de robles y olmos sobresalen sobre campos sedosos de helechos, y montes de cañas resistentes dan paso a un hábitat poco común llamado páramo, una alfombra gruesa de cañuelas y otros arbusto alpinos. Chirripó forma parte de la cordillera de Talamanca, que se extiende hasta Panamá. Fue declarado patrimonio mundial en 1983 por sus características glaciales y sus poblaciones cruzadas de fauna salvaje de América del Norte y del Sur.

Con la ayuda de la Wikipedia y 1001 sitios que hay que visitar antes de morir

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 24 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 24 de abril es el 115.º (centésimo decimoquinto) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.