1001: Cañón del Antílope

Cañón del Antílope
Cañón del Antílope. WikiCommons
Dónde Arizona, Estados Unidos
Longitud 8 km
Tipo geológico del cañón cañón de ranura
Tipo de roca roca arenisca navajo
El espectacular cañón del Antílope ha sido descrito por fotógrafos de paisajes como «un lugar de celebración para la vista, la mente y el espíritu». Este poco conocido cañón de piedra arenisca es una obra de arte de la naturaleza donde la luz, el color y la forma se entremezclan en una espectacular muestra de exquisita belleza que va cambiando a lo largo del día. El cañón es una estrecha grieta dividida en dos secciones (superior e inferior) erosionadas a partir de una meseta. Es posible caminar hasta el interior del cañón del Antílope superior, pero el inferior tan solo es accesible descendiendo por medio de escaleras de cuerda desde una estrecha grieta abierta en el suelo. El efecto de la luz jugando con las paredes del cañón resulta asombroso; fuertes tonalidades anaranjadas y amarillas brillan en los tramos superiores y, conforme la luz va disminuyendo, la parte inferior de las paredes adquiere sombras moradas y azules.

El mejor momento para visitarlo es al mediodía, cuando el sol se encuentra muy alto y se pueden contemplar rayos de luz aislados que se proyectan directamente sobre el fondo del cañón.

El cañón del Antílope es conocido por ser un «cañón de ranura»; este tipo de cañones generalmente comienzan siendo estrechas fisuras en la superficie de una meseta de roca arenisca. Si la fisura se encuentra en una ladera, la potente fuerza erosiva del agua al fluir puede convertir la fisura en un canal de drenaje que va esculpiendo la roca arenisca. El resultado en el cañón del Antílope es un angosto y profundo canal de ondulantes e irregulares contornos y hendiduras que varían de 0,6a 1,5 m de anchura y alcanzan los 50 m de profundidad.

Su nombre hace referencia a las manadas de antílopes berrendos que solían deambular por la zona. Hoy el cañón es una reserva tribal dentro de la nación de los navajos y es conocido entre sus miembros como Tse Bighanilia («lugar donde el agua fluye a través de las rocas»).

Para poder apreciar en profundidad lo maravilloso de este lugar, hay que intentar permanecer en una de las oscuras cámaras del cañón a primera hora de la mañana y contemplar cómo se llena de vida en una llamarada de color, luz y sombras conforme el sol se desplaza a lo largo del día. El acceso solo está permitido en compañía de un guía, puesto que las crecidas repentinas de agua pueden producirse incluso cuando el tiempo es aparentemente bueno.

El cañón del Antílope: Una de las maravillas de la naturaleza

Con la ayuda de la Wikipedia y 1001 sitios que hay que visitar antes de morir

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 27 de marzo 2024

Recopilación Carlos Revilla El 27 de marzo es el octogésimo sétimo día del año. Quedan …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.