¿Y ahora? ¿Quién podrá defendernos?

Milena Pacheco Revilla
Abogada

Hoy no sé realmente cómo poner en palabras lo que siento al ver los golpes, moretes y lesiones que sufrió mi hermano a manos de un vecino. Resulta que un día mi hermano se topa a este vecino, paseando a su perro, y se da cuenta que el perrito anda dejando sus gracias en los jardines de otros vecinos, por lo que mi hermano, le ofrece una bolsita para recoger los excrementos y este tan respetable señor, le responde de manera insolente y amenazante y le recuerda un par de veces a mi mamá. Ante semejante reacción tan violenta, mi hermano decide que la próxima vez que su perra haga algo en el jardincito de la acera del señor, no lo recogería, cosa que hizo.

Mi hermano terminó en una clínica con analgésicos para el dolor y desinflamatorios, a raíz de la golpiza que este vecino le propinó con una varilla de construcción por todo su cuerpo, y le salió por la espalda cuando paseaba a su perra cerca de las 10pm el miércoles de esta semana (16 de mayo). Una vez que este vecino decidió dejar de golpear a mi hermano, se devolvió a su casa se montó en su carro y llegó a tocarle la puerta a mi mamá, casi botando el portón gritándole improperios, amenazándola y diciéndole que “eso no iba a quedar así”. Ya nos hemos enterado por otros vecinos que han sido interceptados por este señor que “nos está haciendo un fijo”, según dice él.

Realmente faltan las palabras para poder describir lo que se siente ante una situación de estas. ¿Qué hacer? ¿Mandarle un par de matones para pegarle un susto? ¿O esperar que la ley y la justicia tomen su curso y nos demuestren que es mejor esperar antes de tomar la justicia en nuestras manos? Ver los golpes y moretes que tiene mi hermano en todo su cuerpo, provoca sentimientos encontrados. Desde ira, enojo, impotencia, aborrecimiento, espanto, horror, indignación, frustración, más enojo y muchas ganas de hacer algo más que esperar. Sin embargo, esperaremos, con la fe y la esperanza de que un hecho así no quede impune.

No es posible que un acto de esta magnitud, a todas luces una reacción sumamente violenta, desproporcionada e irracional en contra de una persona, quede sin castigo, y por ello procedimos a poner la correspondiente denuncia ante la Fiscalía del Segundo Circuito Judicial de San José. Y aunque este vecino, quien no es un chiquillo, sino un señor de 50 años, no ha llevado a cabo más amenazas directas, lo ha hecho de manera indirecta, interceptando a otros vecinos y guardas del barrio, que iban a llevarse como testigos para que simplemente narraran lo sucedido esa noche, y que ahora han decidido no hacerlo. ¿¡¿Qué raro, verdad?!?

¿Y ahora… quién podrá defendernos? Al mejor estilo del Chapulín Colorado! Qué hacemos? ¿Y si a este demente se le ocurre mandar a matar? Si es capaz de agarrar a “varillazo limpio” por una caca de perro, y tomar represalias ante semejante insignificancia, ¿de qué más puede ser capaz? Sinceramente, no me lo quiero ni imaginar, pero aún así no podemos dejar de pensar en lo que podría ocurrir, y de ahora en adelante sentimos que nuestra seguridad pende de un hilo y es poco lo que podemos hacer más que estar alertas, y atentos ante cualquier situación extraña. Tomaremos ciertas medidas al alcance de nuestras manos, pues tampoco somos partícipes de la violencia, así que veremos qué sucede con esta historia inesperada de irracionalidad y horror!

Comentar en Facebook

comentarios

21 respuestas a ¿Y ahora? ¿Quién podrá defendernos?

  1. silvia morales 22-05-2012 en 9:53 am

    El muchacho mismo aceptó que él decidió no recoger las cacas del jardín, así que no venga a quejarse ahora cuando usted le faltó el respeto a la propiedad privada.

    Responder
    • Carlos 22-05-2012 en 10:54 am

      Silvia: La respuesta del señor es completamente inadecuada. Estoy de acuerdo que talvez no sea la mejor respuesta lo que hizo, pero eso no excusa en absoluto la respuesta de ese Sr. a lo acontecido. Atacar a una persona con una varilla es un crimen. Facilmente se puede matar a alguien con un ataque así.

      Espero que las leyes sigan su curso como se debe, y la persona pague por ese crimen. Espero que nunca jamas se llegue al punto donde la gente tenga que tomar las leyes en sus propias manos, o situaciones así siempre tendran un final trájico para todos.

      Responder
    • Manrique Serrano 22-05-2012 en 11:06 am

      Silvia Morales, usted es una estúpida!

      Responder
    • anonimo indignado 22-05-2012 en 11:15 am

      Que espanto de comentario ! Doña Silvia, usted ha oido alguna vez hablar de la proporcionalidad en la defensa ? le parece a usted que la caca de un perro amerita una paliza ?

      Que torta que en nuestro pais tengamos sicopatas asi circulando libremente por las calles.

      Responder
    • Larissa Segura 22-05-2012 en 4:23 pm

      ¡Parece que a esta Silvia le gusta el vecino sociópata! Se merecen, ambos, que alguien recoja un estañón de cacas de perro, y se las deje de regalo regadas en sus jardines. Y aún así, esto no ameritaría lo que se le hizo a Alfonso.

      Responder
    • Angel 22-05-2012 en 10:53 pm

      casi no puedo creer este comentario!!! ademas ojo… si es el “zacate” de la acera no es propiedad privada.. por otro lado ojala nunca tenga q tener relación alguna con su persona “wacala”

      Responder
  2. Larissa Segura 22-05-2012 en 10:00 am

    ¡Que dolor en el corazón! Que indignación y que frustración. ¿Qué se hace con un sociópata así? Si esperamos a que se aplique la ley, “nos dan las doce con bombetas”, como dice mi abuelita, y si respondemos con más violencia (que es lo más tentador), se genera un círculo vicioso, además de que alguien puede salir muerto. Me duele todavía más porque conozco a Alfonso desde toda la vida y lo aprecio. Se que es una persona decente, educada y amante de su perrito,que no se merece lo que le pasó. Enviale mis muestras de cariño. Espero que se resuelva de la mejor manera, y por favor, lleven este caso hasta las últimas consecuencias. Estos tipos son los que terminan pegándole un balazo a alguien porque le tocó el pito en una presa, abusando sexualmente de alguna mujer,o poniéndole vidrio molido en la comida a algún gatito del vecindario. No merecemos convivir con gente así.

    Responder
  3. Victor 22-05-2012 en 10:11 am

    Silvia: Es cierto que el muchacho hizo una acción talves inmadura o no debida, pero POR FAVOR, nada explica una reacción de cólera de ese tipo. La violencia NO TIENE excusa, no debe ser una solución. Es preocupante ver como las personas reaccionan con violencia pura.. Ojala Silvia que ni a usted ni a ningún ser querido lo ataquen con violencia por una acción insignificante.

    Responder
  4. Rosa 22-05-2012 en 11:24 am

    Silvia es una IDIOTA! todos sabemos que esa actitud no es correcta solo quiere crear controversia donde no hay. Está mal hecho lo que hizo el señor y punto.

    Dios quiera que por medio de las autoridades puedan volver a tener seguridad en su barrio. Siento mucho que tengan que soportar a alguien asi.

    Responder
  5. Ana Rosario Hernández Solano 22-05-2012 en 11:41 am

    QUISIERA SABER EL DESENLACE DE LA DENUNCIA, POR ESTE INDIGNANTE ATAQUE QUE SUFRIO EL JOVEN POR ESE ENERGUMENO Y COBARDE QUE ATROPELLA POR LA ESPALDA A LA VICTIMA PARA NO DARLE OPORTUNIDAD DE DEFENDERSE. A ESTOS TIPOS AGRESORES HAY QUE MAJARLES EL HOCICO SI LA JUSTICIA LOS DEJA IMPUNES.

    Responder
  6. Claudio Lopez 22-05-2012 en 12:46 pm

    Doña Silvia Morales: si cuando uno ensucia la propiedad ajena, merece que lo maten a varillazos: “así que no venga a quejarse” como usted dice, entonces Alfonso tenía todo el derecho de haberle ofrecido un par de patadas en lugar de una bolsa para que recogiera los desechos? NADA JUSTIFICA UNA ACTITUD ASI

    Responder
  7. Alejandro López Pinto 22-05-2012 en 2:33 pm

    Esta persona Silvia es una estúpida, nada justifica la violencia, espero que se haga justicia ante esta situación, primero que nada el tipo este no tiene cultura ni educación y tras de que debe, cobra. Ojalá que se le castigue con unos días en la carcel para que vea como le va a ir a ese maricón!!!!!!

    Responder
  8. Ronald Asch 22-05-2012 en 2:38 pm

    Por personas como Silvia, ‘gente’ como este vecino hace lo que hizo.
    Por personas como Silvia, este país está como está; hundiéndose en la violencia.
    Si Silvia considera que así se debe reaccionar y que está justificado esta violenta acción, me daría miedo ser familia de ella, mucho menos su hijo; imagínese las palizas que me hubiera llevado.
    Sólo una pregunta me queda,¿No será Silvia familia de este señor?

    Responder
  9. José Francisco Alvarado Chacón 22-05-2012 en 6:10 pm

    Es indignante, da cólera y rabia que un delincuente como este, que golpeó a Alfonso, pueda seguir tan campante, solo porque algunos vecinos temen represalias y simplemente dejan que este tipo de personas sigan haciendo lo que les da la gana. Una caca de perro no amerita esta acción tan baja, tan poco humana y para colmo con una varilla y atacando a mansalva a otra persona. Se ve que ni siquiera tiene la valentía de enfrentar a un hombre frente a frente.
    Sigan adelante, puede que la justicia sea lenta, pero tarde o temprano caerá.
    En cuanto a la señorita o señora Silvia, que esperanza tiene este país en usted y su descendencia con esa actitud y ese comentario tan estúpido.

    Responder
  10. rigoberto rodriguez solis 22-05-2012 en 9:14 pm

    la verdad estamos ante una sociedad del bla bla bla llena de cobardes y gente que cree nunca le va a pasar algo así hay que armarse de valor y dejar a un lado el miedo y la cobardía que ese señor perdón delincuente que es como corresponde llamarlo y a esa señora silvia me imagino que es el producto de un hogar donde no recibió buenos ejemplos menos valores ni solidaridad así que no se extrañen la sociedad esta llena de esa clase de gente la verdad estas cosas me llenan de indignación y no pude contenerme de hacer este comentario.

    Responder
  11. Karla Alvarado 23-05-2012 en 12:39 am

    Doña Silvia… que hubiera hecho usted si un vecino ataca a uno de sus hijos por una caca de perro?? O que hubiera hecho USTED misma si un vecino la ataca por algo tan insignificante como una caca de perro? Alfonso es un muchacho educado, deportista y caballeroso. Lastimosamente por ser como es y tratar de ofercerle ayuda a un vecino recibe una paliza. Como dicen: todo sapo muere estripado! Y mi primo peco de sapo al ofrecerle una bolsita de basura a un insolente y mal educado que no entiende que no se le va a caer la mano por recoger una caca de perro.
    Que lastima a lo que hemos llegado!!!

    Responder
  12. Oso 23-05-2012 en 8:38 am

    Fuente Ovejuna, Fuente Ovejuna!!!!

    Responder
  13. StellaBolaños Varela 23-05-2012 en 9:04 am

    TODO es tan TRISTE que no hay palabras, especialmente para las madres que hemos tratado de sacar a nuestros hijos ADELANTE. Esto es un gran llamado de atención para los muchachos, las familias, las organizaciones, para el Gobierno. Los círculos de violencia tienen que detenerse desde el inicio.

    Hay personas preparadas para esto. Lamantablemente esto nunca se toma en cuenta. Primero Dios que las cosas no sigan a MAS y que este señor BUSQUE AYUDA lo más pronto posible. Y que comentarios desagradables no atizen el fuego justificando lo injustificable.
    Stella Bolaños

    Responder
  14. Marcela Estrada 23-05-2012 en 10:25 am

    Milena no te conozco pero realmente es indignante lo que le pasó a tu hermano, lo peor es que no estamos vacunados para que nos pase a nosotros a a algún miembro de nuestra familia, no es nada parecido lo que me pasa a mi con una vecina millonaria que se cree que tiene derecho a importunar al vecindario con 5 perros ladrando desde las cinco de la mañana todos los días hasta los domingos, tengo dos años de tratar de resolver el problema con las autoridades pero aquí desgraciadamente nadie hace nada…..es una tristeza estar tan indefensos….pero si tomás la represaria y le das un buen merecido a ese hijue……o yo enveneno uno de esos perros para que se asuste…..ahí si las autoridades interfieren….estoy como vos que hacer…..AHORA QUIEN PODRÁ DEFENDERNOS……los tengo en mis oraciónes….solo Dios con su mano protectora nos puede guardar de tantos hijos del maligno….un abrazo….

    Responder
  15. Carlos Venegas 23-05-2012 en 4:42 pm

    Perdón que lo diga pero en estos tiempos de sobrepoblación y situaciones tristes, los seres humanos ya no estamos para gente que se roba el aire para vivir maltratando a sus semejantes. Que lo perdone Dios pero ese sujeto no vale un cinco. Tengo el gusto de conocer a Alfonso desde hace muchos años, es una persona excelente y de verdad no se merecía semejante agresión ni su familia. Fuerza Poncho!

    Responder
  16. Marco Jiménez 10-06-2012 en 2:38 pm

    Señores:
    El agresor agrede en la misma proporciòn que la víctima lo permite. Serìa interesante ver que hace ese “señor” si alguien le sale respondón…

    Responder

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.