Villalta es enemigo del solidarismo

camilo_rodriguez_cp

Camilo Rodríguez C.
Periodista y escritor

Tengo para mí que Costa Rica le ha dado grandes lecciones al mundo: es la única república con sesenta años de historia sin ejército, tiene una tercera parte del territorio protegido para preservar su ambiente, fue el primer país del mundo en pagar servicios ambientales a los campesinos y finqueros que conservan bosque en sus propiedades, fue el primer país en declarar la urgencia de ser carbono neutral e inventó una forma de convivencia obrero-patronal en armonía, con fundamento en el ahorro y el bienestar de la familia del trabajador, que se llama “solidarismo”.

El solidarismo está presente en mil quinientas empresas y en cien instituciones públicas. Representa con sus ahorros un 10 por ciento del Producto Interno Bruto, ha permitido que más de veinte mil familias tengan casa propia, y ha desarrollado proyectos tan valiosos como un centro educativo con guardería en Demasa o Grupo Nación; un proyecto contra la pobreza extrema en Holcim, Avianca-Taca, Coca Cola, Kraft y muchas empresas más; el que los trabajadores sean socios de las empresas en que trabajan y el que produzcan en fincas propias, como en CoopeDota y en Catsa.

En la zona en que crecí, el Caribe de Costa Rica, los casos son numerosos. Las asociaciones solidaristas han llevado adelante emprendimientos empresariales como los supermercados de Bananito, tienen modelos de préstamos para que los hijos de trabajadores bananeros estudien y concluyan la universidad, tienen festivales deportivos, equipos de futbol y campañas sanitarias, llevan adelante ferias de la salud y han permitido que las plantaciones bananeras y piñeras ofrezcan oportunidades de crecimiento a los trabajadores y las familias.

El solidarismo es un gran invento de Costa Rica para el mundo. Le permite a la población algo muy difícil en la sociedad de consumo: el ahorro. Además, lleva los valores de la democracia a la empresa porque cualquier trabajador, sin que importe su cargo, profesión, ingreso o rango, puede estar en la junta directiva; todos y todas tienen un voto del mismo peso y dimensión, y colabora muchísimo en los campos de la educación y la salud, con equipos de formación deportiva, como en el caso de Durman, y con proyectos de salud preventiva y salud bucodental, como los hay en cientos de empresas en el país.

Adversa al solidarismo

Un único candidato se ha mostrado en contra del solidarismo. Un único candidato ha hablado mal del solidarismo, con grosería, crueldad y mentiras. Es Villalta, el joven candidato del Frente Amplio, el candidato que muestra simpatía por el régimen venezolano que inició con Hugo Chaves y el joven candidato que habla de términos tan trasnochados como la “lucha de clases”.

Fue el doctor Juan Rafael Espinoza Esquivel, experto en Derecho Laboral de la Universidad Nacional, quien me envió un resumen de las palabras de Villalta contra el solidarismo. Lo que sigue es un resumen de la exposición del doctor Espinoza. “El 17 de mayo del 2011, la Asamblea Legislativa aprobó en tercer debate de la segunda legislatura, la reforma al artículo 64 de la Constitución Política, tramitado en el Expediente N° 16.680. Esta modificación se ha conocido como constitucionalización del solidarismo, o incorporación del solidarismo a la Carta Magna. El debate respectivo se encuentra consignado en el Acta de la Sesión Plenaria N° 11 del 2011. La votación en el tercer debate tuvo 47 diputados a favor y uno en contra, precisamente el parlamentario José María Villalta Flórez-Estrada. Votaron a favor de la reforma Solidarista representantes de los partidos Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Movimiento Libertario, Accesibilidad sin Exclusión, Acción Ciudadana, Restauración Nacional y Renovación Costarricense. (…) Con posterioridad a la votación, se concedió tiempo a los diputados para que razonaran su voto. Los diputados de las agrupaciones que aprobaron la constitucionalización del solidarismo resaltaron las bondades y los aportes altruistas de las asociaciones solidaristas, en particular en el campo de la construcción de vivienda, rindieron homenaje al mentor del solidarismo y Benemérito de la Patria, Lic. Alberto Martén Chavarría, subrayaron el positivo rol de la Escuela Social Juan XXIII y destacaron la relevancia de la enmienda a la Carta Magna”.

Lo que sigue es lo que me alarma del joven candidato Villalta. Cuando Villalta razonó su voto negativo dijo que “el problema es que la lucha de clases no va a desaparecer mientras siga la explotación laboral en el país. Seguidamente afirmó que las asociaciones solidaristas están controladas por la parte patronal. Prosiguió señalando que hay 600.000 trabajadores que ganan menos del salario mínimo y que en muchas empresas donde no se respeta ni el salario mínimo, hay asociaciones solidaristas”.

Lo que está entre comillas fue resumido por el Doctor Juan Rafael Espinoza. Es alarmante. Indica un tremendo desconocimiento del joven candidato Villalta sobre la realidad interna de mil quinientas empresas, de cien instituciones públicas, de organizaciones donde el solidarismo ha llevado desarrollo humano a través del ahorro, la educación y la salud, así como ha permitido la armonía obrero patronal y el crecimiento de las empresas con el apoyo de su equipo humano.

Responsabilidad social

Pablo Vargas, gerente de Café Britt, dijo alguna vez: “la responsabilidad social empresarial nació en Costa Rica, sólo que aquí le llamamos solidarismo”.

Como dice el Doctor Juan Rafael Espinoza, profesor de la Universidad Nacional, “oponerse a la incorporación de las asociaciones solidaristas a la Constitución Política es un hecho que dice más que todos los discursos de mil campañas electorales y es desconocer lo mejor de la sociedad costarricense”.

En el primer debate, apoyó con su voto al solidarismo el mismísimo José Merino del Río, un señor, un diputado serio, alguien que escuchaba. Merino era infinitamente más integrador, más serio y más consciente que el joven candidato Villalta, único diputado entre ciento catorce (es decir, los diputados de dos cuatrienios) que votó en contra de ese gran legado de Costa Rica para el mundo que es el solidarismo. Quedamos avisados de lo que podría hacer como presidente de la república contra un movimiento laboral costarricense que integra a medio millón de trabajadores y trabajadoras.

EVALUE ESTE ARTÍCULO
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 votos, promedio: 3,86 de 5)
Cargando...

Revise también

Costa Rica no es un chuica

Armando Vargas Araya El régimen conservador británico ha pretendido utilizar nuestra pulcra marca país en …

29 comentarios

  1. Yoha. ¿Qué sugiere? ¿Qué el acta de la votación en la asamblea es falso? infórmense de que es una asociación solidarista y sus beneficios para los empleados, esa es la verdad y si no puede con ella tiene un problema serio y le aconsejó viajar a venezuela como turista e intente conocer la realidad de un pueblo q hoy más de veinte años de la caída y fracaso del comunismo lo imita perfectamente con escasez y pobreza mientras que los q están en la argolla viven a todo lujo y pregonando igualdad.

  2. Uds van a seguir con la politica del miedo. Camilo, vaya sigale lustrando los zapatos al PLN. Como periodista a ud le deberia dar vergüenza utilizar la ignorancia de la gente para andar tapandole los ojos a la gente por medio de miedo y mentiras. Yo mismo se lo digo a ud: Sin vergüenza!!

  3. Gustavo Ugalde Payne

    Eso de escasez y pobreza mientras que los que están en la argolla viven a todo lujo me suena más al sistema que han implementado los que han gobernado este país en los últimos 30 años. Por supuesto que el solidarismo es bueno, pero ha sido manoseado por las esferas de poder que manejan este país a su antojo.

  4. Para su informacion Georges Brenes, se exactamente que es una asociacion solidarista y se lo sencible que es …y definitivamente no confio en ella…actualmente muchos excompañeros (as) de trabajo estan llevando un proceso contra una empresa que tenia asociacion y …con todos sus beneficio asi como usted los llama …les robaron gran parte de sus ahorros y ahora como no tienen plata simplemente abogan al solidarismo…asi que se perfectamente lo debil que es esto de las Asociaciones solidaristas y no solo ha pasado en esa empresa que estuve …lo he vivido en dos empresas mas …donde al final es mejor ahorrar la plata en un chancho de barro en la casa que darselo a una Asociacion …Y hablo como experiencia personal, si usted o quien quiera opinar no lo ha vivido entonces no tiene derecho a criticar lo que pensamos los demas.

  5. Lo que me da risa es que los que estan en contra de la izquierda y de partido Frente Amplio…siempre recitan a Venezuela y a Cuba…pues si he viajado y conozco justamente …pero es tan tonto pensar que llegariamos a ser como unos de ellos estudiando y viendo la forma en que estos paises llegaron a donde estan …que dificilmente CR va a llegar a vivir las crisis de estos paises… ahora resulta que el hecho de creer en otro ideal de gobierno es un pecado? …Ya porque uno piensa diferente tiene qe se comparado? entonces comparemos la derecha que tanto defienden algunos con gobiernos de derecha …lean y veran que no han sido los mejores…de hecho muchos han hecho peores cosas …Yo no voy a votar por PLN porque estoy cansada de la corrupcion …y si algunos periodistas usan su famita aqui para manipular a la gente …yo no soy del monton de manipulados …

  6. No entiendo como hay personas que viendo las senales que muestra el Trasnochado de Villalta pretendan defender lo indefendible, no podemos poner al país en riesgo ya suficiente ha pasado en Venezuela, Nicaragua, Ecuador con estos seudo comunistas malas copias al carbón. Costa Rica no esta para experimentos RESPETEMOS A COSTA RICA.

  7. Jorge Murillo Campos

    A mi parece que el autor de este articulo trata de dotar al tal “solidarismo” de una importancia social que no tiene, relacionándolo a la fuerza con triunfos sociales que nada tienen que ver con la tal reforma a la ley 64 acontecida en 2011. ¿Ahora resulta que desde hace 3 años gozamos de una herramienta inmensamente eficiente para regular las condiciones laborales de todos los ticos?

    Pues de verdad que si no nos dicen ni nos dábamos cuenta, pero debe ser todo un triunfo de la lucha social si alguien que vive en una burbuja de dinero, como el gerente de Café Britt, esta tan feliz con ello.

    ¿Y porque es tan importante todo esto ahora, si la ley fue aprobada? Ah sí, porque el actual candidato del FA le voto no a la ley ¿y todo esto porque en realidad es…el clon de Hugo Chavés disfrazado? que quiere privar a los ticos de todo lo que sea bueno… ¿como por ejemplo? ¡La reforma a la ley 64! que aunque en realidad debe de ser un chorizo y fijo el 90% de lo que dice Camilo que hace, lo hace solo en el papel tiene un nombre de lo más bonito!.

    Es ridículo hablar de una Costa Rica que le dio el regalo de solidaridad al mundo cuando en el país como tal 1 de 4 personas no gana ni el sueldo mínimo mientras los peces gordos de la política costarricense se tiran salarios de 30 millones al mes.

  8. AQUI LA CLAVE DE ¿QUIENES CONFORMAN UNA ASOCIACION SOLIDARISTA? ¿DONDE PROVIENE EL INGRESO QUE »DISFRUTA EL EMPLEADO»? LA RESPUESTA ES DEL MISMO EMPLEADO YA QUE LA EMPRESA NO DA NI PAPA, LO QUE HACE ES »DAR UN DINERO» SACADO DEL BOLSILLO DEL MISMO EMPLEADO Y HACERLE CREER QUE LA EMPRESA E S MUY BUENA AQUI LA VERDAD:
    Los recursos de la asociación solidarista provienen de dos fuentes principales: el ahorro mensual de los trabajadores que, según la ley, puede ser entre el 3 y el 5 por ciento, o más elevado, si así lo decide libremente el trabajador, y un aporte mensual de la empresa, cuyo porcentaje se pacta entre esta y los trabajadores. El aporte de la empresa no es una donación, sino que corresponde a un adelanto sobre la cesantía del trabajador, que se le entrega a este, junto con el ahorro y el respectivo rendimiento, una vez que deje la empresa.

    Y SI NO ME CREEN ESTUDIEN Y INVESTIGUEN EST ES LA PAGINA DE ASEPIPASA, ASOCIACION »SOLIDARISTA» DE PIPASA. LEANLO, SI BIEN ES CIERTO, »QUE SI TRAE BONDADES» COMO AHORRO ETC,ETC LA EMPRESA NUNCA REGALA NADA ES IGUAL QUE LA TELETON, LLEGAN LAS EMPRESAS CON BOMBOS Y PLATILLOS A DECIR QUE VAN A »DONAR» DINEROS PARA TELETON CUANDO LO QUE HICIERON FUE SACARLE EL DINERO A TODOS LOS EMPLEADOS YA SEA POR LA ASOCIACION SOLIDARISTA O DIRECTO A SUS BOLSILLO PARA DESPUES LLEGAR Y DECIR QUE TAL O CUAL EMPRESA »DONO» DINERO, PERO COSA MUY DIFERENTE SERIA ESCUCHAR AUNA EMPRESA DONAR SUS DINEROS D E LA UTILIDAD BRUTA DE LAS UTILIDADES DEL AÑO ESO SEÑORES NUNCA LO HARAN LAS EMPRESAS NUNCA PIERDEN LOS QUE PIERDEN SON USTEDES LOS EMPLEADOS QUE S E CHUPAN EL DEDO CON LA MENTIRA QUE LA EMPRESA LES REGALA DINERO POR LA ASOCIACION SOLIDARISTA.

    https://www.asepipasa.com/solidarismo.asp

  9. Lo dice claramente lo que publique arriba dice: El aporte de la empresa no es una donación, sino que corresponde a un adelanto sobre la cesantía del trabajador, o sea »TU Empresa» si es a a la que vas dia te regala tu mismo dinero, que por ley te corresponde, pero te hace creeer, que ellos te la regalan con una disque »parte» que pone la empresa cuando en realidad no es asi.

  10. Que basura de comentario de Camilo…. quiere utilizar su influencia para que el pueblo apoye al PLN…. te equivocas Camilito…. ya el pueblo NO ES TONTO….

  11. roni morera varvgas

    Participé por 20 anos en una Asociación Solidarista, no porque yo lo pudiera hacer voluntariamente, sino porque si no hacía corría el riesgo de ser despedido. Villalta tiene toda la razón: las asociaciones solidaristas son un fuerte instrumento de los patronos, nunca defienden a los trabajadores cuando les son violados sus derechos. Que sirven para ahorrar, sí, pero nada más. Por otro lado, ya entró en escena este senor Rodríguez que dice ser periodista y escritor, era de esperarse su participación igual que lo hizo a favor del TLC. La intención de este artículo es clara: intimidar a los que -voluntaria o forzadamente- están en las nóminas de esas asociaciones.

  12. Gabriel Arias Castro

    El solidarismo no es mas que una farsa! Viene a ser parte de la campaña de desmantelamiento de los sindicatos (que si son verdaderas organizaciones solidarias de base obrera) ya iniciada por Figueres Ferrer en los 50, para no tener oposición a su gobierno empresarial, declaró ilegal al partido comunista y se adjudicó sus logros y luchas sociales para hacer populismo y ganarse a la gente. El solidarismo no lucha por los empleos de todos y todas las costarricenses, el solidarismo no defiende garantías sociales, el solidarismo no pelea por condiciones laborales justas, ya que su principio se basa en la patronal. No es mas que una ilusión de bienestar que engolosina y distrae al trabajadxr de la verdadera organización laboral, no es mas que darle confites a un montón de gente que por su condición de explotada, se ha dejado engañar

  13. Bueno, bueno Camilo, nunca te he admirado y ahora que veo tu triste artículo a favor de la corrupción del régimen del PLN, me terminas de decepcionar. Una oda a la superficialidad y al simplismo.

  14. No vale la pena ni comentar semejante brochada para el neoliberalismo… aqui no sirve ni el mensaje ni el mensajero

  15. Este «periodista», me recuerda la frase: «Por la plata baila el mono»…

  16. Desfachatez malintencionada de un pobre diablo que en todo se mete y solo sirve para bailar el pelado, ni para esposo, ni padre, vea usted quien no puede en lo chico y mínimo menos en lo social y reflexivo, vaya para su programucho de radio que ni los familiares lo oyen, que provoca tirar sapos y culebras y tan felices que estamos con esta recomposición política.

  17. Me parece muy interesante el comentario… Me parece además muy extraño y alarmante el análisis que hacen los del Frente Amplio de las situaciones del país con sus discursos repetitivos, simplistas, arcaicos y falaces. No solo por lo que dice el columnista de la repetitiva y trastocada frase de «lucha de clases», sino que su programa de gobierno esta lleno de explicaciones de fabula hechandole la culpa de todo al neoliberalismo, hablando de reforzar un estado ya bien regordete, satanizando la empresa privada y un montón de banales y quijotescas premisas que solo una mente muy inocente o paranoide es capaz de creer. Que hayan hecho denuncia del aumento de la pobreza y de la corrupción me parece bien, el problema esta en la forma chabacana y risoria en que intentan explicar el ¿por qué? y el ¿cómo? acabar con esos dos problemas.

  18. En España la UGT y demás sindicatos, han servido para gollerías y beneficios para sus agremiados, engordando sus carteras, con la ayuda de Zapatero y sus mentiras han logrado saquear dineros públicos, como el escándolo con los falsos bolsos Guchi, y ESTOS ZAPATEROS NACIONALES quieren seguir alimentando a JAPDEVA y demás sindicatos que lo que hacen es atrasar a este país.

  19. Otro comentario y creo que camilito ya tiene listo otro de sus libros ..JUAJUA JUAJUA

  20. Marciano Villalobos.

    Una cosa muy simple; Para que existan iniciativas buenas como lo es el Solidarismo primero debe de existir la Clase Trabajadora. El Solidarismo es en síntesis, un sistema de ahorro y crédito para los trabajadores Punto. DECIR QUE EL SOLIDARISMO NO EMPRENDE INICIATIVA ALGUNA PARA QUE SUS AGREMIADOS RECIBAN EL PAGO MINIMO POR EJEMPLO, NO ES DECLARARSE ENEMIGO DE ESTE MOVIMIENTO, ES CENSILLAMENTE, DECIR LA VERDAD. TAN SIMPLE COMO ELLO. Las luchas permanentes en un país que solamente un 34% de los trabajadores (as) le son respetados sus derechos laborales, las da única he indudablemente EL MOVIMIENTO SINDICAL. Y cuando hablamos de esa cifra, repito al 34% de los trabajadores de Costa Rica le es respetado sus derechos laborales, son datos del más reciente informe del programa Estado de la Nación. en otras palabras, no es algo sacado de contexto.
    Quede claro Camilo y amigos (as), En Costa Rica, el único movimiento que permanentemente está en pie de lucha a fin de que A los trabajadores (as) le sean conservados sus derechos es el SINDICALISMO. EN OTRAS PALABRAS, DE NO EXISTIR EL MOVIMIENTO SINDICAL, QUE VELA POR QUE LA CLASE TRABAJADORA TENGA INGRESOS DIGNOS, LOS AJUSTES SALARIALES CADA SEMESTRE, ALGUNAS CONVENCIONES COLECTIVAS, ETC, ETC, QUE LES PERMITA AHORRAR, NO EXIXTIESE EL SISTEMA DE AHORRO Y CREDITO LLAMADO (SOLIDARISMO). USTED ENTIENDE, VERDAD Camilo?

  21. Apoyo el solidarismo, pero también hay empresas que no cumplen como debe ser.
    Y también hay muchos individuos que viven y exprimen al solidarismo. Villalta no es lo mismo que ortega y maduro y el socialismo es a lo tico.

  22. Jorge A Rodríguez Miranda

    Hoy saque el tiempo para escuchar y ver Café Pólitico en Canal 7 y me di cuenta del desconocimiento que tiene Villata de muchas cosas en el país, lo que sucede es que nosotros los costarricenses nunca analizamos una buena propuesta, Villalta su vocación es atravesar su caballo a lo bueno pelear por un ideal político desactualizado y tampoco es coherente con lo que dice hoy y mañana nos es, aparte de camaleón es un larqartillo, tataranieto de Fidel y feliz con parla tonta del burro de Chaves, si no le gusta Costa Rica como es que jale y que me diga cual pueblo regido bajo la doctrina que profesa, vivió, vive y vivirá como nosotros los ticos. Recuerden que reconocen a Dios, solo cuando la vida se les acaba si recurren a llamarlo ejemplo Hugo Chaves, cuando sintio que moriría si reconoció el poder de Dios para ir tras El, pero que decía antes que el era Dios. Gracias Camilo por sus observaciones.

  23. VICTOR HUGO CARMONA ARAYA

    Me parece muy bien el comentario , pero señor Camilo tan corrupto es también y enemigo de la vedad quien la omite , no tenemos que ser fieles a la infidelidad, porque se omite que esa iniciativa del la reforma del articulo 64 constitucional es de este servidor y que el mismo lo presente a la OFICINA DE INICIATIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA, O SEA QUE EL SOLIDARIZMO ESTA EN LA CONSTITUCIÓN POR INICIATIVA MÍA, DIGA LA VERDAD. NO SEA ENEMIGO DE LA VERDAD.

  24. Villalta es un idiota. Un ignorante. Y los que lo apoyan tambien. Fin de la historia.

  25. Freddy Pacheco León

    ¿Qué se puede esperar de un empleado de las organizaciones solidaristas? ¿Qué se puede esperar de alguien que, como en el pasado, usa espacios que le ofrecen gratuitamente algunos medios, para cumplir compromisos personales? Las malas costumbres a veces no se superan.

  26. Gustavo Araya Montezuma

    Camilo es una pena que usted, una persona que se le tiene por buen periodista, no tenga la capacidad de leer correctamente y con claridad, las palabras del diputado Villalta en la sesión que cita; dejándose llevar por su indignación afectada por algo de fanatismo solidario. Soy un convencido, y coincido con su opinión plenamente, de que el solidarismo ayuda a las personas y que es uno de los aportes más valiosos de Costa Rica al mundo. Sin embargo eso no me ciega para entender que lo que expresa el señor Villalta es una protesta a las empresas que sin pagar salarios mínimos a sus empleados establecen «la generosa beneficiencia» de sus aportes como patronos al solidarismo de la empresa. Posiblemente les salga más barato no hacer lo primero y escudarse en lo segundo. Lo ideal es que si hay empresas solidarias al repartir sus ganancias lo hagan también igualando salarios entre los géneros, pagando por lo menos el salario mínimo y no adeudando a la CCSS; después podrán sentarse a hacer asociaciones solidarias. Gracias po r la oportunidad su servidor Gustavo Araya Montezuma

  27. Gustavo Araya Montezuma

    Y a don Mario Miranda la ignorancia se evidencia al tratar de idiotas a las personas que difieren de su opinión sin aportar siquiera un sólo argumento.

  28. Gustavo Araya Montezuma

    Para los que ven el Coco o el Chamuco en Villalta y el Frente Amplio les dejo este texto, para que lo mediten, del benemérito de la patria; que junto con el caudillo Calderón Guardia y el adelantado erudito Monseñor Víctor Sanabria construyeron la Seguridad Social que hoy cobija a todos los costarricenses de cualquier bandera, y generaron el Código de trabajo por el cual nos hemos beneficiado a la mayoría de nacionales y extranjeros.
    “Desgraciadamente, compañeros, grandes sectores de nuestro pueblo no se han dado cuenta del verdadero sentido de ese doble carácter de nuestra lucha y es muy corriente que se nos considere como una agrupación de fanáticos dócilmente supeditados a consignas que nos vienen de afuera y por completo dedicados a discutir problemas internacionales y abstracciones filosóficas. Bastante hemos hecho por destruir ese falso criterio. Pero mucho tenemos que hacer todavía. De hoy en adelante vamos a dedicar todas nuestras fuerzas y todos los recursos a nuestro alcance a demostrar a las masas costarricenses que nuestro Partido es una organización por encima de todo nacional; que sus consignas de lucha no le vienen de afuera sino que las arranca de la entraña misma de la vida económica y social del país; que su aspiración suprema es el engrandecimiento de Costa Rica mediante la liberación económica y política de su pueblo.” (Discursos 1934-1979. Manuel Mora Valverde)
    Para todos la pregunta cuando tratan de ligar el comunismo costarricense a otras influencias don Manuel les responde aún hoy.
    Antes les indico, para los mal pensados, que si tuviera que definirme por alguna pensamiento político; me quedaría con la doctrina social de la Iglesia de mi familiar lejano Mons.Sanabria. (primo de mi bisabuela materna)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.