Vigésimo Segundo Informe Estado de la Nación

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto Zúñig

Ha salido a la luz pública el Vigésimo Segundo Programa Informe Estado de la Nación (PEN), que es un instrumento de mucho valor, ya que contiene la plataforma de información y análisis sobre los desafíos, logros y rezagos de la sociedad costarricense en materia de desarrollo humano sostenible. Este año es un período electoral, de campaña de los partidos políticos en contienda; y entonces los candidatos y dirigentes políticos tienen al PEN como un instrumento que permita mejorar la calidad del debate político y la participación ciudadana. Esto significa que se pueda analizar los asuntos públicos; y llegar a una toma de decisiones favorables en la creación de oportunidades y capacidades para todos los habitantes del país. Con el auspicio del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y la Defensoría de los Habitantes de la República y los aportes de otras instituciones nacionales e internacionales, se logra obtener este valioso producto.

Costa Rica tiene el récord internacional de manera ininterrumpida de realizar durante 22 años estos programas, diagnósticos y análisis profundos sobre la realidad del país sobre temas económicos, demográficos, sociales, políticos, culturales y ambientales. Se señala que antes el énfasis tenía su base solamente en medir el crecimiento económico; ahora este paradigma ha venido cambiando en los últimos años, de que el uso del conocimiento debe ser una herramienta para el desarrollo humano. Este Informe analiza todos los acontecimientos del año 2015 e inicios del 2016 y destacan nuevos datos sobre el mercado laboral, la inversión social a nivel municipal, el decreto ejecutivo como herramienta de gobierno y la sostenibilidad en las prácticas agrícolas entre otros temas. Contiene un capítulo especial de esta edición que incorporó, además, un abordaje metodológico diverso e innovador, para analizar los contornos y alcances del descontento ciudadano en el país.

Para las elecciones pasadas del año 2014, se realizó la consulta de: “Cómo enfrentar retos clave para el desarrollo humano sostenible del país”; y en el Informe se señaló que ningún partido político tuvo la capacidad, por sí solo, de abarcar con sus propuestas todos los desafíos estructurales para el desarrollo humano, planteados en esa campaña, ni de hacerlo de una manera concreta o específica. “Es claro que se requieren nuevas iniciativas nacidas de los aportes de amplios sectores de la sociedad.” También se señala que existe un terreno propicio para la construcción de acuerdos. Bueno, en este caso concreto en lo personal tengo mis dudas; dada la atomización de partidos políticos a nivel de la Asamblea Legislativa; que es donde se deben tomar las decisiones estructurales para el desarrollo del país.

Por otra parte se identifican las principales propuestas de los partidos políticos que son: La reducción de la pobreza, el fomento de la productividad, el empleo, la mejora en la inversión social pública como asuntos que demandan reformas sustantivas. Además se señala que los partidos políticos no lograron precisar su impacto real sobre el desarrollo humano y no plantearon acciones específicas para resolverlas. Si plantearon los asuntos ambientales relacionados con el ordenamiento territorial, o con la modificación de patrones insostenibles de uso de recursos naturales como el agua y las fuentes de energía. Sobre los desafíos el abordaje fue pobre o nulo; por ejemplo en el campo social, es la reducción de la desigualdad en la distribución del ingreso.

En el ámbito político (el sistema por el cual transita la posibilidad de generar respuestas a todos los retos comentados) fue particularmente notoria la ausencia de propuestas para mejorar la calidad de la representación política, y de referencias a la dotación de recursos económicos para el cumplimiento de derechos reconocidos en la legislación. Lo importante de estos anteriores informes; es que sirvan de base de análisis para los partidos políticos y que realmente busquen respuestas concretas, implementando políticas públicas viables para la solución de los múltiples problemas del país. Con este breve repaso de la situación actual que realiza el PEN, en esos campos y de nueva información; que ayuda a conocer sus causas, así como de una propuesta sobre cómo enfocar cada tema.

Todos los costarricenses y principalmente los millones de electores, esperamos que los problemas estructurales de fondo y la manera como enfrentarlos; realmente sean abordados en esta campaña electoral por todos los partidos políticos en disputa de alcanzar los Poderes Ejecutivo y Legislativo. El debate se debe enriquecer y los planteamientos deben ser serios y creíbles; de lo contrario seguiremos viviendo el gran deterioro del sistema de partidos políticos y por ende en detrimento de la democracia republicana de que gozamos en paz y tranquilidad hasta la fecha. Sin duda; en esta campaña electoral que se avecina, los candidatos y los partidos políticos que representan deberán hacer ingentes esfuerzos por lograr el encantamiento de los votantes; y en el caso de los jóvenes de 18 a 35 años; requieren de propuestas concretas por ejemplo; en la generación de empleos de calidad, acceso a nuevas oportunidades; mejorar la educación como un arma de ascenso social; y sobre todo la inversión social pública en la búsqueda de equilibrar las brechas sociales existentes en las distintas capas.

En la actualidad todos los partidos políticos son minorías; algunos con mayor base militante electoral, y otros más reducidos, pero esto no dice nada para lograr ganar en la primera ronda electoral. Ya la mayoría de las organizaciones políticas han realizado sus convenciones o primarias internas y tienen a sus candidatos a la presidencia (por cierto al parecer todos serán hombres y a la fecha no se vislumbra ninguna mujer candidata); y ahora todos están en la renovación de sus estructuras internas conforme a la pirámide que señala de manera imperativa el Código Electoral; las asambleas distritales, cantonales, provinciales y nacionales. Luego de este proceso que culmina con la inscripción de los dirigentes y candidatos ante el Tribunal Supremo de Elecciones; para el mes de octubre se vislumbra que estaríamos en campaña abierta; sin embargo algunos partidos políticos realizan campaña utilizando los medios de comunicación masiva como radio, televisión y redes sociales (por cierto muy de moda actual pagar publicidad en estos medios digitales)

Por ahora; esperemos la presentación de los programas de gobierno de cada partido político; y sin duda este Programa de Informe del Estado de la Nación; es una buena base de análisis e insumos tanto para los candidatos y sus partidos políticos; como para la opinión pública en general; ya que todos los ciudadanos y habitantes de este hermoso país podemos tener acceso a tan valiosa información, investigación y diagnósticos de calidad; con el fin de colaborar todos en la solución de los problemas sociales, económicos y políticos y en general.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando...

Revise también

Costa Rica no es un chuica

Armando Vargas Araya El régimen conservador británico ha pretendido utilizar nuestra pulcra marca país en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.