Elecciones en México, ¿el retorno de la presidencia imperial?

Joanny Soto

Johnny Soto Zúñiga

Ayer domingo 1ero de julio, se realizaron las elecciones en México, uno de los países más grandes de América Latina, con 110 millones de ciudadanos (as) a las que fueron convocados 80 millones de mexicanos con derecho a ejercer el sufragio para las elecciones del nuevo presidente de la República, 500 diputados al Congreso, 128 senadores y 6 gobernadores.

El mundo y especialmente nuestro continente americano tiene los ojos puestos en dichas elecciones, sin duda será noticia importante en los medios de comunicación masiva; y según las casas encuestadoras el triunfo será del candidato del Partido Revolucionario Institucional -PRI- el Licenciado en Derecho Enrique Peña Nieto, de 45 años de edad, quien fue hasta septiembre pasado gobernador del Estado de México, el más poblado del país.

De convertirse en el nuevo presidente de México, será el retorno de su partido después de haber sido desplazado del poder en el año 2000 por el partido Acción Nacional -PAN- luego de una “dictadura perfecta o imperial” de más de 70 años, como la han llamado los analistas políticos. Existe el temor de un regreso a un nacionalismo revolucionario de derecha y un aumento de la corrupción imperante.

El PRI, tomó las corrientes de la Revolución Mexicana de 1910, y se convirtió poco a poco en la derecha revolucionaria, y según los analistas el actual PRI lo constituyen dos corrientes fuertes a lo interno: 1- Los llamados dinosaurios, más duros, que sueñan con el retorno al viejo régimen de control político, institucional, y que sirvió para muchos atropellos, corrupción y fraudes. 2- Los tecnócratas modernos, una serie de nuevos profesionales, ejecutivos empresariales con inclinaciones democráticas y mayor disposición a una adaptación al mundo de la globalización y modernismo.

Se dice que Enrique Peña Nieto, con un aire renovado, más parecido a un galán de telenovelas, casado con la afamada actriz de telenovelas la bella Angélica Rivero; sería una especie de híbrido de ambas corrientes, o puente entre ambas, pero esto está por verse durante su gestión de llegar a la presidencia, sin embargo como gobernador destacó por ser buen administrador y eficiente, y ha basado sus lemas de campaña presidencial en la oferta de un “gobierno eficaz”, “una democracia con resultados”, y “me comprometo y cumplo”.

Peña Nieto, ha realizado una campaña millonaria con el apoyo de los grandes consorcios televisivos del país Televisa y TV Azteca, con una gran inversión en publicidad y una afinada organización de campaña, lo que lo presenta como una figura renovadora del PRI, aunque sus detractores señalan que puede volver la corrupción y la dictadura nacionalista, ésta es la gran pregunta que está en el tapete.

El segundo lugar según las sondeos lo ocupa el candidato Andrés Manuel López Obrador, politólogo de 58 años, de la coalición de izquierda Movimiento progresista constituido por el Partido de la Revolución democrática, el partido del Trabajo y Movimiento ciudadano. López Obrador fue alcalde de la ciudad de México entre 2000 y 2005 y en el 2006 perdió la presidencia por el 0,56% del voto y denunció fuertemente un fraude electoral. Esta vez su tono ha sido más moderado y de acercamiento a diversos grupos empresariales, pero su oposición se ve como poco constructiva y ha frenado muchas reformas que buscan el desarrollo del país.

El tercer lugar lo ocupa Josefina Vázquez Mota, del gobernante partido Acción Nacional PAN, economista de 51 años, es la primera mujer en disputar la presidencia en México. Ha sido Secretaria de Desarrollo en el primer gobierno del PAN con Vicente Fox y Secretaria de Educación en el gobierno actual de Felipe Calderón, renunció en el 2009, ha sido diputada y jefe de bancada del PAN, no obstante se alejó de Calderón y criticado su decisión de enviar a los militares a luchar contra los carteles de la droga, lo que ha generado en mayor violencia y la muerte de más de 55.000 personas desde el 2005.

Se ha definido a la candidata del PAN, como una persona mojigata, conservadora, demasiado cercana a la Iglesia Católica, sin atractivo y con una campaña política plagada de errores, que podría representar la caída del PAN, aunque según el diario Reforma de junio del 2012, los mexicanos en un 46% se declaran de derecha, 22% de centro y solo un 14% de izquierda, lo que podría hacer subir en las encuestas al partido gobernante y conservador, e incluso puede quedar en un segundo lugar, desplazando a la izquierda al tercer lugar; por último y en cuarto lugar está el candidato Gabriel Quadri del partido Nueva Alianza -PANAL- un ingeniero civil de 57 años, apoyado por el poderoso sindicato de maestros, mayor organización sindical del país, y las encuestas le dan apenas el 2% de los votantes para poder conservar su registro.

Los analistas políticos coinciden que de ganar el PRI, se corre el riesgo de volver a las viejas prácticas de una dictadura nacionalista, una presidencia imperial, ya que lo apoyan amplios sectores empresariales, elevado número de senadores, las más grandes organizaciones sindicales, que lo convertiría de nuevo en una “maquinaria política” que controlaría a todas las instituciones públicas. Sin embargo, no son los tiempos del pasado, a nivel internacional no se permitirían atropellos a la democracia y libertades públicas, existe ahora un nacionalismo endeble y debilitado, existe mucha crítica de los intelectuales del país y mayor presencia de los partidos de oposición.

Existe un acuerdo de apertura de la emblemática PEMEX, la gran empresa petrolera de México, para que se abra a la inversión privada, y la búsqueda de mayor prosperidad y desarrollo, para tratar de bajar los enormes índices de pobreza. México es un país donde la cuarta parte de su población tiene acceso a Internet, 5 millones de ciudadanos usan el Twitter; se ha aliado con Colombia, Chile y Perú, para intercambiar productos y buscar mejores mercados internacionales (alianza del Pacífico).

Finalmente deseo destacar la participación de los jóvenes que como en muchas partes del mundo han sido verdaderos protagonistas en esta campaña, bajo el denominado “Movimiento juvenil Yo soy 132”, formado por estudiantes de clase media de universidades privadas no aceptados en las universidades públicas, que realizan constantes manifestaciones y se convocan por medios de las redes sociales, luchando contra la corrupción, abusos de poder y contra el monopolio televisivo que comparten Televisa y TV Azteca que apoyan al PRI; por primera vez votan alrededor de 14 millones de jóvenes que pueden marcar alguna diferencia según el Instituto Federal Electoral -IFE-, (órgano que le ha tocado organizar estas elecciones nacionales) y existes los organismos electorales locales que se encargan de organizar las elecciones de diputados locales, ayuntamientos, jefes delegacionales, gobierno o jefe de gobierno de un Estado que en muchos casos se realizan en otras fechas.

Esperemos que el PRI, no vuelva a las andadas del pasado y México honre las palabras de su gran hijo y escritor Octavio Paz: “Soy uno de los que creen que la democracia puede enderezar el rumbo de México y ser el comienzo de la rectificación de muchos de nuestros extravíos históricos. La reforma política haría posible la reforma económica y, asimismo, la de nuestra cultura; la democracia devolvería la iniciativa a la sociedad y liberaría los poderes creadores de nuestra gente. Naturalmente, hablo de la verdadera democracia, que no consiste sólo en acatar la voluntad de la mayoría sino en el respeto a las leyes constitucionales y a los derechos de los individuos y de las minorías.

Ni los reyes ni los pueblos pueden violar la ley ni oprimir a los otros. Los antiguos concebían a la buena democracia –pues hay algunas que son malas: las demagógicas y las despóticas – como un régimen mixto que combina las otras dos formas de gobierno (la monarquía y la aristocracia), fundado en el equilibrio de poderes y en el culto a la Constitución.” (Sueño en libertad. Escritos políticos. Octavio Paz.)

Vía costarricense

EVALÚE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...Loading...

Comentar en Facebook

comentarios

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.