¿Un Liberación Nacional enrumbado hacia la ética?

Monólogos con Pelé *

Lina Barrantes

Lina Barrantes Castegnaro

En días pasados, dos liberacionistas absolutamente honorables, se manifestaban incómodos, en grupos privados, de que haya quienes en Liberación Nacional hablemos que el Partido debe retomar el camino de la ética.

Decían entonces, que ese discurso lo que hacía era hacerle el juego al PAC, o a la prensa, en sus acusaciones injustas en contra de Liberación Nacional.

Ese diálogo, me provoca a escribir estas reflexiones, y sin entrar a elaborar una lista de sinvergüenzas o sinvergüenzadas, quiero señalar algunos hechos que me parecen relevantes:

El primero es que tengo la impresión de que en general, la ética del costarricense es, por decir lo menos, no tan estricta como fue en el pasado. De no ser así, al menos “los pecados” son ahora más visibles. La doña que come papaya en la película El Retorno, es una buena imagen de cómo es percibido un funcionario público. Efectivamente, muchos son así. Como también muchos no lo son. La discusión sobre el indecente que filma a la muchacha en minifalda con su celular en la calle, y si debió ser denunciado o no, por que pobrecito, él seguro tiene una familia, es un buen ejemplo de que hay cosas que estamos dispuestos a relativizar.

El individuo ve con facilidad la corrupción por todas partes, sin entrar a revisar su propia conducta y en cuanto esta favorece el florecimiento de eso que le parece corrupto.

Los partidos políticos no escapan a eso. Lo que ha sucedido durante estos dos años de gobierno del PAC demuestran —incluso llegando a la caricatura, como el nombramiento del tal Macho Coca como asesor de INCOPESCA— que la corrupción es una epidemia que no pide carné de militancia a la hora de incrustarse en un partido o en un gobierno ¡El Partido más viejo, grande y que más veces ha gobernado Costa Rica, por supuesto tampoco escapa a esta realidad!

Sin embargo, aunque no fuera así, el Teorema de Thomas aplicado a la elección pasada, nos mostró que la percepción de que Liberación Nacional es un Partido corrupto hizo que el pueblo saliera masivamente a votar contra ese partido corrupto.

Cuando aproximadamente un 80% de los 550 funcionarios a los que la Contraloría General de la República analiza y aplica sanciones por actos de corrupción, son liberacionistas, pues ese partido esta jodido.

Cuando ese mismo partido elige a sus candidatos a Alcaldes, y varios de sus aspirantes cargan sentencias penales por diversas estafas, y su argumento es “la sentencia no está en firme por que apelé” a sabiendas de que esa apelación tardará años en resolverse, y mientras tanto podrán seguir haciendo negocios en la Municipalidad. Cuando se elige a gente que toda la dirigencia sabe está vinculada con el narco, y muchos miembros de esa Asamblea Cantonal votan por el, por que les ha pagado en efectivo su voto, pues ese Partido esta jodido.

Cuando ese mismo Partido, asume que está jodido, y empieza a tomar medidas para filtrar narcos o estafadores y no los ratifica en su Asamblea Plenaria; cuando ese mismo partido conforma un Tribunal de Ética y Disciplina que decide no tener pendientes y resolver lo acumulado en años, cuando ese tribunal decide actuar de oficio, y llamar a pedir cuentas a gente que puede haber transgredido normas éticas, cuando además elige para presidirlo a uno de los militantes mas honorables que tiene en sus filas (Manuel Carballo Quintana) pues ese Partido parece que busca enrumbarse por un camino correcto. Parece que busca encontrar de nuevo su senda.

Puede que consiga lo anterior, puede que no, pero lo que si es cierto, es que pretender meterse en una cápsula que no permita ver el deterioro, insistir en que no hay corrupción, y calificar a los que plantean que tienen que terminar con ella, como instrumentos de la oposición, más bien lo que hace es fortalecer a los corruptos.

Evalue esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (18 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando...

* Pele fue mi perro, un beagle. Durante 10 años, escuchó pacientemente las reflexiones que de vez en cuando decidí poner en blanco y negro. Por su complicidad, decidí poner este nombre a la columna.

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Un comentario

  1. No dudo de la honorabilidad y capacidad de muchos liberacionistas, lo que si me deja duda y estoy seguro que a una buena parte de los ciudadanos tambien, es la imagen de quien esta impulsando esta renovacion, me refiero concretamente al señor Jose Maria Figureres Olsen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.