¿Un candidato sin Partido?

Desde La Mina 2.0

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro@costarricense.cr

Mauricio Castro

Durante estas últimas semanas veo a mis antiguos compañeros de combate envueltos en luchas fratricidas, y por supuesto viendo solo la batalla actual y no toda la guerra, sé que para ganar la guerra hay que ir ganando batallas, pero…..

Viendo los resultados electorales en la vieja Europa se obliga uno a revisar lo que sucede en este pequeño país. El PLN, conocido como el partido social demócrata de Costa Rica (que no significa que lo sea) tiene un comportamiento similar al PSOE o al PS de Francia, como lo muestra la siguiente seguidilla de gráficos.

¿Un candidato sin Partido?

¿Qué es lo que está haciendo el SPD que tiene crecimiento?

Sencillo el nuevo dirigente del SPD alemán, Martin Schulz le está devolviendo el optimismo a los militantes del partido, de una forma sencilla, lo que no significa que les esté yendo bien en las elecciones, como se pudo ver en la derrota que sufrió Schulz en Sarre.

Los cambios que Schulz ha hecho para devolver el optimismo en el PSD, lo expresa un politólogo alemán con pocas palabras:

Al enarbolar la bandera de la justicia social… ha conseguido que los ciudadanos que se sienten abandonados por las élites tengan otra alternativa que los populistas. Ha devuelto a su partido un discurso clásico socialdemócrata

¿Qué fue lo que hicieron el resto de los partidos socialistas europeos?

Alejarse de sus bases y acercarse a las élites. Parecido a lo que ha hecho el PLN en los últimos años.

¿Nos preguntamos si el PLN estará en capacidad de hacer lo que hace el SPD alemán?

Yo lo dudo, porque muchos creen que las vivencias del PAC en el poder serán suficientes para que no ganen de nuevo. ¡Cuán equivocados están!

Lo que se ocupa es ganar y no que el otro pierda, lo que se ocupa es cambiar y volver a acercarse a la gente que le dio su origen. Entre más alejado esté de la gente más alejado estará del poder.

Para ganar la guerra hay que ganar las batallas, pero veo que el PLN solo se prepara para lo que es bueno: la batalla interna, ganar distritales, cantonales y provinciales. No lo veo alistándose para salir a batallar de verdad.

En mi casa en La Mina, en Santa Ana, no veo ningún movimiento real del PLN para acercarse a la gente, quizás el sol del verano intenso que vivimos no me está permitiendo ver esos cambios.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando...

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.