Trabajo en equipo, necesario para aumentar las posibilidades de éxito

José Francisco Bolaños

José Francisco Bolaños Arquín

En toda organización pública o privada, con o sin fines de lucro, el trabajo en equipo es una valiosa herramienta para aumentar las posibilidades de obtener el éxito. Sin embargo, su conformación y permanencia en la estructura organizacional, representa un gran reto para sus más altos ejecutivos, ya que se deben implementar estrategias adecuadas, con personal idóneo, comprometido y una comunicación efectiva en ambos sentidos.

Desarrollar una cultura de trabajo en equipo, requiere tiempo para lograr un grupo consolidado y con buen desempeño.

Toda organización necesita contar con un jefe que tenga liderazgo efectivo, capacidad administrativa y gerencial, buen planificador, con visión, excelente coordinador y con reglas claras, en donde el respeto, la confianza, la lealtad, la motivación y el compromiso sean el común denominador.

El superior jerárquico debe tener la capacidad de anticiparse y resolver los problemas que se presenten, demostrar ser una persona justa y equilibrada, de manera que sus subalternos conozcan su modo de actuar, dispuesto a escuchar los distintos puntos de vista en un diálogo sincero, con el fin de tomar las mejores decisiones y así obtener credibilidad y respeto.

Dentro del trabajo en equipo se debe fomentar la crítica constructiva con sentido de responsabilidad y dar margen al desarrollo de iniciativas, con el propósito de obtener la superación de los subalternos. La asignación de tareas debe efectuarse de forma equitativa y de acuerdo con sus conocimientos, experiencias y responsabilidades.

Las reuniones deben ser planificadas con una agenda establecida, con tiempos precisos y se dé la posibilidad de conocer los puntos de vista de todos. Esto con el fin de evitar esas, en donde se vuelven repetitivas y poco productivas, lo que provoca desinterés a futuras convocatorias

Se debe mantener un ambiente de respeto, poner límites a los integrantes soberbios o con deseo de sobresalir, (que en muchos casos se creen superiores o el menos lo quieren aparentar) y les gusta descalificar el trabajo de los demás, con desprecio, indiferencia, burla y buscan la ocasión para sacar chistes a costa de los demás. Sin embargo, lo más grave es cuando el propio jefe se convierte en cómplice.

En algunas oportunidades el superior puede tomar decisiones equivocadas e inclusive presionar al grupo para que las acepte como válidas para protegerse, creando un ambiente de desconfianza e incertidumbres.

Ante estas razones, mantener una acertada cultura del trabajo en equipo, es un excelente medio para el logro de las metas y objetivos, interactuando, fortaleciendo la organización, donde impere el compromiso y la contribución de cada uno de los integrantes y así lograr alcanzar las metas y objetivos de la empresa o institución.

Administrador de Negocios

Revise también

Rodrigo Arias

Cuestión de dignidad (carta de Arias a Chaves)

San José, 17 de abril de 2024 AL-PRES-RAS-403-2024 Señor Rodrigo Chaves Robles Presidente de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.