Tenemos cubanos

Monólogos con Pelé *

Lina Barrantes

Lina Barrantes Castegnaro

Ya llevamos varias semanas de oir hablar de los cubanos. Primero los teníamos en la frontera con Panamá, y no los estábamos dejando pasar.

Que los cubanos no se vienen a quedar, que van para Estados Unidos, que lo que quieren es nada mas cruzar Costa Rica para seguir su camino que incluía Nicaragua. Finalmente les dimos una especie de visa restringida que les permitía estar en Costa Rica solamente para cruzar el país. Llegaron a la frontera con Nicaragua, y hasta ahí llegaron. El gobierno socialista, cristiano y no se que otra cosa (Revolucionario?) de Daniel y Chayo decidió no tratarlos como seres humanos. Decidió tirarles el ejercito (para esos sirven los ejércitos siempre: para agredir a los pueblos). Decidió dispararles gases lacrimógenos. La agresión y represión fue tan fuerte que apenas nos dimos cuenta de que ese mismo día moría Antonio Lacayo, yerno de doña Violeta Chamorro, quien fuera su operador político durante el gobierno de reconciliación nacional que hizo doña Violeta en ese mismo país, cuando le ganó las elecciones a Daniel Ortega.

El resultado es que ahora tenemos cubanos en Costa Rica. Muchos cubanos! Estudiados y formados como lo es la mayoría de ese pueblo. Refugiados económicos que huyen de un país donde no hay trabajo y el poquísimo trabajo que hay es muy mal remunerado. Que huyen de la pobreza en la que el régimen ha sumido a su pueblo en estos más de 50 años de Revolución. Buscan vivir mejor. Igual que el poco mas de millón de nicaragüenses que tenemos ya aquí en Costa Rica, viviendo entre nosotros.

Nicaragüenses hace rato que tenemos. Los hemos tenido siempre. Nicaragua ha tenido la desgracia de estar casi siempre gobernada por la tiranía. Primero fueron los Somoza y ahora son el duo Ortega – Chayo. El nicaragüense ha encontrado por muchos muchos años a su vecino como lugar de adopción. Yo tengo cinco nicaragüenses cerca. Gente honrada, inteligente, que todo lo resuelve. Valiente, que toma decisiones, y simpática. Nos tienen hace rato comiendo frijoles rojos en vez de los tradicionales negros que comíamos antes. Nos hacen un gallo pinto húmedo y no seco como el que hacía papi cuando yo era chiquita. Ojalá logren hacernos simpáticos y hospitalarios, a los habitantes del Valle Central. Eso creo que es una tarea difícil, pero bueno, el contacto con ellos de algo más nos ha de servir. Nicaragua, uno de los principales expulsores de ciudadanos de nuestra región, decidió que los cubanos por su territorio no pasan.

Parece que Costa Rica desmantelo una red de coyotaje y por eso nos encontramos en medio de este problema. El Canciller buscar una salida diplomática. Un puente humanitario para que los cubanos lleguen a su destino. Sería un triunfo político si consigue hacer eso.

¿Mientras tanto? Como los cubanos son sin miedo, ya se organizaron y están reparando la escuela que les dieron como albergue. Ahorita empiezan brigadas de alfabetización, o de salud. Y la prensa? La prensa que aplaude que Alemania reciba refugiados Sirios, en este caso con el contenido de sus notas y sin decirlo claramente, intriga contra los cubanos. (que la Comisión de Emergencias se quedó sin comida, que estamos recibiendo miles y miles…)

Debe ser muy duro tener que huir de su patria en busca de mejores condiciones económicas.

Evalue esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

* Pele fue mi perro, un beagle. Durante 10 años, escuchó pacientemente las reflexiones que de vez en cuando decidí poner en blanco y negro. Por su complicidad, decidí poner este nombre a la columna.

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.