Sonda Juno sobrevolará la Gran Mancha Roja de Júpiter a solo 9.000 km

WASHINGTON, 10 jul 2017 (Uypress) — La sonda Juno se encontrará este lunes sobrevolando la Gran Mancha de Roja de Júpiter, en un acercamiento a 9.000 quilómetros, intentando develar su funcionamiento.

Sonda Juno sobrevolará la Gran Mancha Roja de Júpiter a solo 9.000 km

Este color del mosaico fue construido a partir de imágenes tomadas por una cámara de ángulo estrecho, el 29 de diciembre de 2000, desde la nave espacial Cassini de la NASA, durante una aproximación cercana a Júpiter, a 10 millones de quilómetros – Crédito: NASA/JPL/Space Science Institute

Con 16.000 quilómetros de diámetro y más de dos veces el tamaño de la Tierra, la Gran Mancha Roja de Júpiter, una enorme tormenta, es uno de los íconos del Sistema Solar.

Se llegará al máximo acercamiento de la historia, con la sonda Juno de la NASA sobrevolándola a 9.000 quilómetros. La famosa mancha de Júpiter es, con los anillos de Saturno, una de las imágenes más populares del Sistema Solar. Se estima que existe hace unos 350 años. Los telescopios las observan en forma continua desde 1830, según informa Clarín.

Juno despegó en 2011, desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, en una misión presupuestada en 1.100 millones de dólares, con el objetivo de investigar los orígenes, la estructura y la evolución de la atmósfera de Júpiter, y detectar la posible presencia de agua.

Técnicamente, la mancha es un vórtice anticiclónico, una zona de altas presiones. Algo así como un inmenso remolino que completa un giro en seis días terrestres y que en su periferia tiene vientos de hasta 400 kilómetros por hora.

Con respecto a su tono rojizo, no hay consenso, pero los científicos piensan que puede deberse a una interacción de la radiación solar y unos gases que sube desde la atmósfera inferior del planeta.

Está previsto que la sonda Juno se autodestruya en 2018.

Aquí puede acceder a más información sobre la Misión Juno

Compartir:

Comentar en Facebook

comentarios

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.