Semana Santa y Espartaco

Desde La Mina 2.0

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro@costarricense.cr

Mauricio Castro

Esta es la Semana Mayor para el mundo cristiano. Se recuerda la Pasión y Resurrección de Cristo, por eso hace unos años nos vestían de diferentes maneras, unos como Cristo, otros como romanos, otras como la Magdalena, Marta y María, otros como Judas y los demás apóstoles…Nos enseñaron que Cristo el hijo de Dios murió por todos nosotros para la redención de nuestros pecados.

¿Se pueden imaginar las dificultades que tienen que haber existido para poner a la gente de acuerdo con la fecha de celebración– sin celulares ni correo electrónico, ni WhatsApp?

Para lograr poner de acuerdo a todo el mundo sobre la fecha para celebrar la Semana Santa, en el 325 en Nicea se acuerda que la Pascua se celebrase domingo, que no chocara con la Pascua judía, y por motivos del calendario de la época (año nuevo empezaba el 21 de marzo) que no se celebrase dos veces el mismo año.

Sin embargo, Roma no se puso de acuerdo con Alejandría, y no fue sino hasta el 525 en que se llegó a un acuerdo: la Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente después de la primer luna llena del equinoccio de marzo (21 de marzo), tomando en cuenta la luna llena astronómica, o sea no puede ocurrir antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril

Pascua en griego es “pascha” que significa paso o salto, y para el mundo cristiano la Pascua –esta Pascua, porque hay otras– es el paso de Cristo de la muerte a la vida: la resurrección.

Lo correcto sería decir feliz Pascua de Resurrección, pero la usanza ha hecho que se diga Felices Pascuas de Resurrección, por ahí leí que es similar al buen día y buenos días.

Recordemos que hoy miércoles termina la Cuaresma y comienza la Pascua. Es el día en que Judas declara contra Jesús en el Sanedrín (algunos llaman el día de la traición).

¿Por qué en Semana Santa nos recetan películas de romanos que nada tienen que ver con la Pasión? Podría ser por desconocimiento histórico, porque son las que hay, porque la vida de los primeros cristianos fue muy dura, por chivas, en fin no lo sé.

Pero de las películas romanas siempre tengo presente una que me impresionó mucho: Espartaco, el gladiador que se reveló y le ganó a legiones y a generales, National Geographic nos los recuerda así: “Las aptitudes militares de Espartaco y su carisma personal convirtieron una limitada revuelta de gladiadores en la mayor rebelión de esclavos que conoció Roma; bajo su mando, los insurrectos batieron a seis generales romanos.”

En esta campaña electoral en que algunos generales (excandidatos y expresidentes) dan apoyos, ¿cuál de los dos candidatos es Espartaco y le ganará a los generales?

¡Felices Pascuas de Resurrección!

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Revise también

Yayo Vicente

Tambores de guerra

Circunloquio Yayo Vicente Nuestro país descansa su seguridad externa en la institucionalidad internacional. La última …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.