Se fortalece el Multipartidismo

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto Zúñiga

El primero de agosto era el plazo último establecido por el Tribunal Supremo de Elecciones -TSE-, para la inscripción de nuevos partidos políticos y la renovación de las estructuras conforme a lo establecido en el Código Electoral; y a la fecha no se dio la tan llevada y supuesta alianza o coalición de varios partidos, que según dijeron no les alcanzó el tiempo legal y político para dicha coalición.

Más bien se nos anuncia que serán 13 partidos los que eventualmente pelearían la Presidencia de la República. En las últimas elecciones del 2010, fueron 9 partidos los que lucharon por lograr alcanzar la tan ansiada silla presidencial. Esto reafirma que la democracia y el sistema de partidos políticos consolida el multipartidismo; con el debilitamiento del bipartidismo tradicional iniciado en el año de 1998 y que prosiguió hasta las últimas elecciones de febrero del 2010.

Es importante señalar que actualmente las encuestas de opinión dan un margen más alto a los dos partidos tradicionales del viejo bipartidismo: Liberación Nacional -PLN- y la Unidad Social Cristiana -PUSC -. Esto implica que la historia, pensamiento, ideas y soluciones gubernamentales de ambos partidos siguen calando hondo en muchos de sus partidarios y ciudadanos (as) que votaron por estos dos partidos políticos predominantes en las últimas décadas. No obstante en porcentajes de votos obtenidos cayeron; se dio un incremento significativo en el abstencionismo y el crecimiento de otras fuerzas políticas. Considero que para las elecciones del 2014 difícilmente varíe el panorama y se regrese al bipartidismo.

El siguiente esquema refleja la caída del bipartidismo entre 1998 al 2010. El PLN y el PUSC, ambos concentran votos el 92% en 1998, el 70% en el 2002, y el 45% en el 2006.El PUSC paso del 39% en el 2002 en 1era vuelta a apenas el 3,5% en el 2006. El Partido Acción Ciudadana -PAC- con 39,9% y el Movimiento Libertario con un 8,5% ambos superan a los partidos tradicionales por primera vez. (Fuente: Los Partidos Políticos en Costa Rica 1889-2010. Orlando Salazar Mora y J.M. Salazar Mora. Págs. 291 y 292)

Lo mismo sucedió para la elección de diputados a la Asamblea Legislativa, del 76% en 1998 paso a concentrar los partidos tradicionales el 55% en el 2006. Esto refleja que las últimas elecciones se ha consolidado el multipartidismo; pareciera sin retorno hacia el viejo bipartidismo, menos sin posibles alianzas o coaliciones, como está planteado en el tapete actual. El 2010 la constante se mantuvo, y más bien el multipartidismo se redistribuyó en la Asamblea Legislativa, con mayor presencia de diputados del Movimiento Libertario (9); el PAC (11) bajo el número de representación pero se mantuvo; el PUSC con 6 y el PASE obtuvo 4 diputados.

Las encuestas siguen midiendo que el PLN, partido histórico y oficialista con casi 62 años a cumplir el próximo 1 de octubre, tiene al candidato Ing. Johnny Araya Monge arriba en las intenciones de voto; seguido por el candidato del PUSC el Dr. Rodolfo Hernández; el PAC con el candidato el politólogo Luis Guillermo Solís. Los otros 10 candidatos pertenecientes a los partidos minoritarios, con pequeños puntos porcentuales en el conglomerado de intención de voto (se nota el debilitamiento del Movimiento Libertario -ML- de derecha que fue la tercera fuerza en las últimas elecciones con 9 diputados y un 20%, hoy obtiene apenas un 3% de intención de voto). Los grupos de izquierda comandados por el Frente Amplio estaría empatando con el ML (curioso los dos extremos ideológicamente con un promedio ambos del 3%)

Otra constante es el aumento del abstencionismo y el desencanto en los partidos políticos; en detrimento de la democracia; porque podría pensarse que las soluciones no llegan, que no se arreglan las cosas en este país, que la corrupción en la función pública es latente, que se mantienen los altos índices de pobreza a pesar de los múltiples programas de asistencia social y de lucha contra la pobreza, de una injusta distribución de la riqueza etc. En este sentido recordamos las sabias palabras del exprimer ministro de Inglaterra Winston Churchill cuando afirmaba: “La democracia es la peor forma de gobierno, con excepción todas las demás.”

Las propuestas de los partidos políticos en la contienda electoral deben volver a enamorar a los electores; deben darse programas claros y no escribir solo linduras irrealizables, sino por el contrario establecer ideas y decisiones contundentes que puedan implementarse a corto plazo para enrumbar el país. Por ahora sobre la estrategia de los partidos políticos diremos lo siguiente:

1- El PLN y su candidato Johnny Araya Monge, se desmarca del gobierno y su presidenta Chinchilla, en vista de los bajos índices de popularidad que goza esta Administración. Si bien es el mismo partido; la gente en este país se fija más en el candidato presidencial y sus propuestas; y en esto Araya Monge se le vincula con el Régimen Municipal (especie de otro poder en el país), diferente al Poder Central (Gobierno de la República). Su mensaje político es el de “constructor de obras” en su paso por más de 20 años como Alcalde de la Municipalidad de San José (la Capital y con mayor presupuesto que el resto de las municipalidades del país). Asimismo volver a la primacía de las ideas socialdemócratas, buscando un crecimiento con equidad, para una mayor justicia social y la búsqueda de una reforma del Estado.

2- El PUSC, su estrategia ha sido de tratar de volver a aglutinar el tradicional calderonismo, que es una base importante del electorado, atrayendo a distintas figuras socialcristianas que se habían ido o separado del partido. La carta principal es que quieren dar un mensaje de renovación con una figura no política, como es su candidato el médico Rodolfo Hernández “El Doctor”. Debemos esperar hasta donde va a calar este mensaje, por ahora van de segundos en las encuestas de opinión; y ver hasta donde los electores perdonarían los escándalos del pasado de sus dos principales figuras políticas los expresidentes Calderón Fournier y Rodríguez Echeverría.

3- El PAC, acaba de elegir su nuevo candidato Luis Guillermo Solís, politólogo, académico. Por primera vez no es el mismo candidato su fundador Ottón Solís. La labor de Luis Guillermo será aglutinar todas las distintas corrientes a lo interno de su partido; dar un mensaje de renovación y al parecer se mantendría en una línea ideológica de centro izquierda.

4- El Movimiento Libertario -ML-, de nuevo lleva de candidato a Otto Guevara, con doble postulación (candidato a la Presidencia y primer diputado por San José). Con un partido disminuido y golpeado por las supuestas irregularidades en el manejo de sus finanzas. Va a intentar de nuevo enviar un mensaje de renovación con sus ideas libertarias -derecha-, manteniendo su línea de tener un Estado menos interventor, contra las medidas fiscales que desean reestructurar la materia tributaria en el país, en síntesis mayor mercado más libertad.

5- El Frente Amplio -izquierda-, lleva como candidato al diputado José María Villalta, tratan de aglutinar a los sectores de izquierda del país, y por primera vez llevan como candidata a diputada por San José a una mujer Patricia Mora, hija y sobrina de los líderes del “comunismo criollo” Eduardo y Manuel Mora Valverde y esposa y viuda del desaparecido exdiputado José Merino del Río. Su mensaje es de denuncia contra la corrupción, mayor intervención estatal, mayor justicia social, alianza con varios sindicatos para proteger sus intereses y fortalecer a las instituciones públicas en un mundo globalizado como es el Instituto Costarricense de Electricidad -ICE-; Instituto Nacional de Seguros -INS-; la Caja Costarricense de Seguro Social -CCSS-; etc.

Finalmente otros partidos pequeños, más gremiales o representantes de sectores específicos como el Partido Accesibilidad sin Exclusión -PASE- con candidato con doble postulación el exdiputado Óscar López; los cristianos (que representan a conglomerados e iglesias evangélicas no católicas). Se escucha la participación de un partido de transportistas y otros pequeños partidos políticos que apenas alcanzan el margen de error en los porcentajes de las encuestas de opinión de intención de voto. En las próximas semanas tendremos el panorama claro y final, una vez queden inscritos todos los partidos políticos ante el Tribunal Supremo de Elecciones.

EVALUE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 3,75 de 5)
Cargando...

Revise también

Democracy Now

La Universidad del Sur de California silencia a su mejor estudiante

https://traffic.libsyn.com/democracynow/amycolumn2024-0419-es.mp3 Amy Goodman y Denis Moynihan En el centro del campus de la Universidad del …

2 comentarios

  1. Mauricio Castro

    Respeto tu opinión y punto de vista, pero creo que el bipartidismo vuelve. Entre Liberación y la Unidad tendrán más de 38 diputados (24 y 15, o 25 y 14). La gente se cansó de la parálisis.

  2. Johnny Soto Zúñiga.-

    Mau, el multipartidismo sigue porque la concentración del voto ya no está solamente en manos de dos partidos políticos. La repartición se da en la Asamblea Legislativa con las distintas fuerzas representadas; esto es multipartidismo. El hecho que dos o más fuerzas se pongan de acuerdo no implica el retorno del bipartidismo tradicional. Se tendrá que negociar, porque un sólo diputado puede paralizar una AL, con interponer muchas mociones. En todo caso las enuestas deben analizarse día con día, a partir de ahora, para ir midiendo la intención de voto para el 2014. El PLN y su candidato sigue arriba en las encuestas en forma sostenida, seguido por el PUSC, PAC, ML. FA y los gremiales y sectoriales que son votos duros (cristianos, transportistas, PASE, etc.) Esperemos la conformación de las papeletas diputadiles, porque es diferente a la presidencial, para observar la concentración de votos.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.