San Vicente de Moravia, un poco de historia

Dede mi perspectiva

José Francisco Bolaños Arquín

José Francisco Bolaños

San Vicente de Moravia, ubicado al noroeste de la ciudad de San José, estuvo habitada por los Huetares en la época precolombina y el Cacique Garabito dominó esas tierras por varios años.

A partir de 1782, el primero en tomar la decisión de establecerse en esta zona, fue don Antonio Felipe de la Huerta y pocos meses después lo hicieron, don Francisco Alvarado, su hermana y don Patricio Blanco, con el propósito de dedicarse en un principio a la cría de caballos. En los primeros años de 1800, se instalaron en la región don Francisco Pascual Murillo, don Nicolás Matamoros y don José Ángel Barquero. Una vez que se creó la primera y pequeña población, tanto en lo eclesiástico como en lo civil, pertenecía al barrio San Juan del Murciélago, lo que el día de hoy es Tibás.

En 1848, logran construir una pequeña iglesia y se la ofrecen al sacerdote Dominico, San Vicente Ferrer quién nació en Valencia España y vivió en los años (1350 – 1419). Esta obra fue impulsada por el presbítero Miguel Alvarado y ya para ese entonces, San Vicente pertenecía a la parroquia El Carmen del Cantón de San José. En ese mismo año de 1848, se inauguró la escuela para la educación de los hijos de los vecinos de San Vicente, donde la cuota por alumno, era de dos pesos mensuales y estuvo ubicada al costado norte del parque.

En 1850, doña Ramoncita de Huertas tomó la decisión de cultivar café, por sugerencia del presbítero Abelardo Velarde, que lo trajo de Cuba; acción fundamental ya que en poco tiempo, se convirtió en el principal medio de desarrollo económico y generador de empleo en la zona.

En 1862, el presbítero Cecilio Umaña impulsó la creación de una escuela para niños de escasos recursos, donde la educación era impartida en forma separada, para las niñas y los niños. El presbítero Cecilio Umaña (1794 – 1871), fue el primer Presidente de la Asamblea Ordinaria del Estado, que inició labores el 14 de abril de 1825. Era un notable y acaudalado terrateniente, quién donó las tierras donde en la actualidad se ubica San Vicente de Moravia. También fue benefactor del Hospital San Juan de Dios.

Casi tres décadas después, en 1891, en la Administración de don José Joaquín Rodríguez Zeledón, se construyó una escuela de bahareque y ladrillos para niños, siendo su primer Director don Carlos Hidalgo. Para 1893 se crea la escuela graduada de mujeres de San Vicente y en 1932 siendo una escuela mixta, deciden cambiarle el nombre por el de escuela Porfirio Brenes Castro hasta la actualidad. Es en 1907 que se inició la construcción del actual templo católico, de estructura metálica traída de Alemania.

San Vicente de Moravia, se convirtió en una zona que dio origen a la creación de gran cantidad de centros de educación de primaria y secundaria como el Saint Francis College en 1950, Saint Clare en 1957 el Colegio Nuestra Señora de Sión en 1960, el Colegio María Inmaculada en 1962 y el Liceo de Moravia en 1966, para nombrar algunos.

El 31 de julio de 1914, El Congreso Constitucional de Costa Rica emite el decreto creando el cantón de Moravia en honor al expresidente don Juanito Mora Porras, quién gobernó al país de (1849 a 1853) y de (1853 a 1859) y en 1963 en el Gobierno de don Francisco José Orlich Bolmarcich se le dio la categoría de Ciudad.

Existe la otra versión que el nombre de Moravia, fue influenciado por europeos que tomaron la decisión de instalarse en la zona y vieron gran similitud en sus paisajes con Moravia; un país que forma parte en la actualidad de la República Checa en Europa Central y se encuentra situada en la frontera checa – austriaca.

En la actualidad, San Vicente de Moravia es un cantón que ha tenido un gran desarrollo, económico, histórico, cultural y educativo; cuenta con barrios residenciales, su histórica Iglesia Católica, su parque y kiosco, edificaciones antiguas que aún prevalecen, la calle de las artesanías, la proliferación de supermercados, bares y restaurantes, y un mall como la Plaza Lincoln, inaugurado en 2012, al igual que la Universidad Católica de Costa Rica y sus bellas zonas rurales en sus alrededores.

Iglesia de Moravia

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (51 votos, promedio: 4,14 de 5)
Cargando...

Administrador de Negocios

Revise también

Yolanda Oreamuno

El mito de la bella peligrosa (Yolanda Oreamuno)

Bazar digital “Sólo sufre quien no está dispuesto a reconocer la necesidad de las derrotas”. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.