Ruta electoral

Fernando Fernández

Fernando Fernández
Comunicador

Muy temprano, con la aprobación de algunos y la reticencia de otros, en todas las agrupaciones políticas, empiezan a moverse las aguas electorales en nuestro país.

En el seno del partido oficialista, el PLN, cuatro aspirantes verdiblancos han admitido sus intenciones de convertirse en el candidato de ese partido político, con la intención de alcanzar la silla presidencial, y con ello una tercera administración liberacionista en forma consecutiva, situación que nunca se dio en lo que este grupo político tiene de existencia.

Johnny Araya, Antonio Álvarez, Rodrigo Arias y Fernando Berrocal, anunciaron su precandidatura y, de una u otra forma, ya se encuentran en campaña abierta, unos con más intensidad y recursos que otros.

Un quinto protagonista, el expresidente José María Figueres, ha señalado que, por ahora, no tiene interés en postularse como precandidato, y que sus esfuerzos están encaminados a un Plan País que anunciará en las próximas semanas. Pero allegados al exmandatario comentan que su precandidatura no está del todo descartada.

En las más recientes encuestas de CID-Gallup, la revista Poder y UNIMER, Araya encabeza las preferencias del electorado liberacionista, aunque Rodrigo Arias y Antonio Álvarez le han recortado ventaja. Por ello, el Alcalde josefino anunció hace unos días que será precandidato, aunque se opone rotundamente a que la convención liberacionista se realice a principios del 2013 y no en junio, como ha sido tradicional.

En la acera de enfrente, la oposición al PLN tiene el panorama aún más confuso e incierto. En las filas del PAC, la exdiputada Epsy Campbell marcha adelante, seguida, a una considerable distancia por Rolando Araya, Román Macaya, Juan Carlos Mendoza, Luis Guillermo Solís y Claudio Monge. En el PUSC, Luis Fishman, quien ya fue candidato por los rojiazules, tiene considerable ventaja, en las simpatía de los partidarios socialcristianos, frente al expresidente Rafael Anegel Calderón. El Movimiento Libertarios se encuentra en cuidados intensivos y el PASE y el Frente Amplio buscarán sin duda más curules en la Asamblea Legislativa.

La posibilidad de una alianza opositora al PLN sigue en pie. El problema es de índole ideológica, ya que entre el PAC, el PUSC y el Movimiento Libertario existen pronunciadas diferencias, prácticamente imposibles de conciliar.

Volveremos…

Ruta electoral

EVALÚE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún sin evaluar)
Loading ... Loading ...

Comentar en Facebook

comentarios

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.