Ruta Electoral

Fernando Fernández

Fernando Fernández
Comunicador social

Mi intención inicial era dedicarle la columna de hoy a la llamada izquierda costarricense, y sus posibilidades de cara a la campaña electoral que culminará el primer domingo de febrero del 2014.

Sin embargo, la publicación de los resultados de la más reciente encuesta de la firma CID-Gallup en el diario La República me obliga a comentar los datos arrojados en este nuevo sondeo.

Llaman poderosamente la atención dos aspectos que se reflejan en esta encuesta. En primer lugar el ascenso de Rodrigo Arias, quien en los últimos siete meses aumentó su popularidad en 11 puntos, situándose, en la preferencia de liberacionistas, a tan solo 5 puntos de Johnny Araya, quien se mantiene liderando la intención de voto con un 29%. El expresidente José María Figueres aparece en tercer lugar con un 20% de las preferencias, seguido por Antonio Álvarez con un 10% y Fernando Berrocal con un 2%.

Sin embargo, a nivel nacional, es decir, entre todos los costarricenses, sin distinción de color político, Johnny Araya comanda con cierta comodidad el ranking de preferencias con un 23%, seguido de Antonio Álvarez con un 15%; Rodrigo Arias con un 13%, José María Figueres con un 12% y Fernando Berrocal con un 2%.

¿Qué nos viene a decir esto? Primero, que dentro del PLN, la ventaja de Araya se reduce y Rodrigo Arias aumenta su caudal, pero que fuera del PLN, tanto Arias como Figueres no las tienen todas consigo y más bien Antonio Álvarez capitaliza parte de las percepciones negativas de Arias y Figueres.

Segundo, que la publicidad de Rodrigo Arias en los últimos meses ha surtido efecto, y ha logrado superar, en este último sondeo el techo de 23% que tenía el exministro de la Presidencia. Figueres, por su parte, perdió tres puntos en relación con la pasada encuesta de esta misma empresa, mientras que el Alcalde capitalino, quien ha asegurado que seguirá en su puesto hasta comienzos del año próximo, sufrió un desplome de ocho puntos porcentuales.

Nada está definido dentro del PLN y habrá que esperar nuevos sondeos en los próximos meses, con el fin de constatar si se mantienen las tendencias actuales o, por el contrario, hay variaciones en las cifras, principalmente si el expresidente Figueres decide anunciar su precandidatura en las próximas semanas.

En tanto, según la última encuesta de UNIMER sobre las popularidad de las personalidades políticas del país las mejor calificadas son Epsy Campbell, Johnny Araya, Óscar Arias y Ottón Solís, mientras que las peor calificadas son los expresidentes Miguel Ángel Rodríguez, José María Figueres y Rafael Angel Calderón, el excandidato Otto Guevara y el precandidato liberacionista Rodrigo Arias.

Las tres encuestas que han sido sujetos de análisis en esta columna, registran resultados similares aunque con porcentajes ligeramente diferentes: Epsy Campbell es quien marcha a la cabeza de las preferencias dentro de la oposición al PLN, mientras que Johnny Araya sigue arriba en las preferencias verdiblancas, aunque su ventaja se ha reducido notoriamente.

Y en las filas del Partido Unidad Socialcristiana, PUSC, decepcionados por el rumbo que ha tomado en los últimos tiempos esa agrupación política, un grupo representativo de ese partido decidió hacer casa aparte.

Esta naciente agrupación, bautizada como Centro Democrático y Social pretende participar en las próximas elecciones, a nivel de diputados y diputadas, y entre sus líderes se encuentran Guillermo Vargas, exministro de Educación; la exdiputada Ana Elena Chacón, Luis Manuel Chacón, uno de los fundadores del PUSC, el excanciller Roberto Tovar, Alberto Trejos, exministro de Comercio Exterior; Rafael Lizano, exministro de Agricultura; Rodolfo Méndez Mata, exministro de Transportes, y Lorena Vásquez, exdiputada, entre otros. La agrupación, según sus voceros, acogerá los colores blanco y azul en su bandera y pretende rescatar los principios de justicia social y Estado solidario.

Seguimos.

EVALÚE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Comentar en Facebook

comentarios

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.