Rodrigo Facio

Efrén Arauz C.

Efren Arauz

Se celebra en estos días los cien años del natalicio de Rodrigo Facio Brenes. El precursor, el pionero, el abogado de profesión, pero economista de vocación, el visionario, el estadista… Y como estamos urgidos de esta clase de prohombres en tiempos de vacio político, programático e ideológico, cuando los partidos pasan a segundo plano y los lideres no proponen, crece el escepticismo, la desconfianza, la apatía y el descontento, todo eso se traduce en voto factura, oportunismo de los populistas y abstención creciente. La democracia en si, se debilita… no aprendemos de Venezuela…

Nace el pensador cuando en Europa se inicia la primera guerra mundial, cuando en la pequeña Costa Rica ocurre un golpe de Estado y se desarrolla en Rusia la revolución bolchevique y el nacimiento del comunismo, nace en tiempos de cambios, en tiempos de grandes ideas.

Fue uno de los fundadores del Centro de Estudios para los Problemas Nacionales, a través de la revista Surco dio a conocer sus ideas , sus proyectos y sus propuestas. Mucho de lo que se ha hecho en este país son planteamientos que hizo el estadista en los años cuarenta.

Traslado la Escuela de Santo Tomás al Campo Universitario —Universidad de Costa Rica— que hoy lleva su nombre, donde fue su primer rector, trajo de Europa a grandes profesores e instauró los Estudios Generales para que todos los estudiantes tuvieran principios de Humanismo, principios en boga en aquellos años, propuso la nacionalización de las empresas norteamericanas de electricidad, hoy tenemos al ICE, siendo directivo Bancario, junto a don Alberto Marten, fue uno de los impulsores de la banca nacionalizada, fue de los pioneros del cooperativismo en el país, defendió la producción del café y la pequeña propiedad, se adelanto a la época, hoy hablan de la Tercera Vía —una mezcla de lo mejor del socialismo europeo con lo mejor del liberalismo norteamericano—, pero ya el ideólogo lo había propuesto, nace así el sistema de partidos políticos, los partidos ideológicos, fortaleció la social democracia con los elementos de mayor participación y organizaciones permanentes de estudio y capacitación, fue en si el primer ideólogo de los partidos democráticos que produjo el país.

Fue diputado constituyente en 1949, pero por representar a un partido minoritario no tuvieron eco sus propuestas, los sectores conservadores prefirieron tomar como base la Constitución de 1871, hoy vivimos del pasado, con una normativa que mira hacia atrás y no hacia adelante como principio sine qua non del Derecho, y estamos como estamos, con un país ingobernable por exceso y contradicción de normas, incapacidad de los gobernantes y vacio político. Murió antes de tiempo… pero, COMO URGEN ESTA CLASE DE ESTADISTAS.

Evalúe este artículo: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún sin evaluar)
Cargando…

Abogado

Compartir:

Comentar en Facebook

comentarios

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.