Religión a los cinco años

Joven y enREDada

Raquel Castro

Raquel Castro C.

Soy hija de un padre católico, creyente más no muy practicante. No lo encasillaría como “ferviente” porque en mi opinión uno no puede ser fanático de algo que no practica con regularidad. Mi madre es judía, hija de madre judía, abuela judía y ahí sigue la cadena. Tampoco es muy practicante y seamos sinceros, ante los chicharrones no todos se pueden mantener kosher.

En mi infancia viajábamos mucho por lo que asistí a numerosas escuelas y colegios. En su gran mayoría pasé mis años en instituciones católicas pero aprovechaba cualquier excusa para no asistir a clases de religión.

He ido a misa, y a la sinagoga, algunas veces por voluntad propia pero muchas otras casi que obligada. Hice la primera comunión pero hasta ahí llegue. Nunca me cuestioné mi religión ni llegué a pensar que, en algún momento de mi vida, iba a requerir mayor conocimiento del que ya había obtenido.

Estaba equivocada. Ahora en mi rol de madre me surgen mil interrogantes que ni siquiera sé por donde comenzar a responder.

Por esas vueltas que da la vida mi hija de 5 años asiste a una escuela católica y ella con esa chispa e inocencia que solo se tiene en la niñez me ha hecho cuestionarme cosas que nunca antes había considerado.

Entre preguntas muy avanzadas para su edad se cuelan otras como ¿si Dios es todo poderoso porque no tiene varita mágica? Muchas veces le he dicho que le pregunte a la “teacher” de religión porque sus interrogantes me son totalmente desconocidas. En otras ocasiones con ayuda del internet y una Biblia ilustrada para niños he podido darle una que otra explicación.

Pero ante todo esto, la mayor duda que me surge es si debo yo como madre inculcar en ella cimientos religiosos. ¿Debo dejarle toda esa parte de la educación a la escuela? ¿Debería llevarla a algún lugar de reunión? No he podido decidirme ni tengo respuesta que me satisfaga todavía pues aunque creo en Dios no me siento identificada con ninguna religión en particular.

Para ser más clara, ambas religiones con las cuales yo crecí tienen posiciones totalmente contrarios a mis creencias personales en temas tan diversos como derechos LGTBI hasta fiscales.

Cuando ella tenga edad suficiente puede tomar su propia decisión pero por ahora quisiera recabar opiniones de otros padres y/o personas que han crecido bajo más de una creencia religiosa en su hogar. ¿Es necesario que un niño(a) crezca con formación religiosa?

EVALÚE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, promedio: 4,86 de 5)
Loading ... Loading ...

Comentar en Facebook

comentarios

12 respuestas a Religión a los cinco años

  1. Charlie 27-06-2012 en 8:47 am

    Que linda nota. Con que las dos se sientan conforme basta.

    Responder
  2. César 27-06-2012 en 8:49 am

    Que complicado puede ser el tema, las formaciones religiosas en niños son útiles porque enseñan ciertos valores… pero al mismo tiempo encasillan, si creo que de alguna manera es necesario una formación religiosa, pero más que religiosa, teológica, tal vez que los niños entiendan como se divide el mundo en religiones y que promueven y que enseñan… darles algún tipo de libertad para escoger, no lo sé, como que definitivamente está en cada padre eso

    Responder
  3. Tatiana Brenes 27-06-2012 en 9:36 am

    Yo creo que acá lo importante es que tengás claro que más que una formación religiosa, es una formación espiritual. Ninguna religión o denominación tiene la verdad absoluta, pero por eso es importante encontrar una iglesia, comunidad o como se autodenomine que base sus enseñanzas en la palabra de Dios, no en doctrinas humanas. Pero definitivamente es tu responsabilidad darle esa guía, porque además, así Dios nos lo manda (Proverbios 22:6 y Deuteronomio 6:5-6). Estaré orando para que Dios te de el discernimiento y la sabiduría necesarias.

    Responder
  4. Tony Mora 27-06-2012 en 10:24 am

    Raquelitaaaa como siempre super interesante lo que publicas… Yo no soy padre ni tengo dos religiones en mi familia pero aun asi te puedo decir que por mi experiencia personal los padres deberian dejar que el niño o niña decida su religion una vez que tenga la edad para hacerlo. Antes de que eso pase seria bueno darle unicamente una enseñanza religiosa “unisex”, es decir sin inclinarse a ninguna religion, cosas tan simples como el que hay un ser superior, el respetar y amar a los demas sin importar como sean, el amarse a si mismo, etc.
    En mi caso particular fui criado en una familia fervientemente catolica, fui bautizado, primera comunion, confirma, pastoral juvenil y mil cosas mas a las que se me obligo a ir… al final logre descubrir mi propio camino y actualmente puedo decir orgullosamente que soy Wicca (y mi familia no esta nada feliz con el cambio). El proceso de cambiar de religion y tener que enfretar a la familia es sumamente dificil y doloroso y no creo que nadie deberia pasar por eso y por ese motivo creo que seria genial si a los niños se les pudiera dar una enseñanza basica con una puerta abierta para elegir el camino con el que se sientan mas identificados pues a fin de cuentas nadie sabe cual es la “religion verdadera” y al final la fe es la que nos salvara a todos sin importar raza ni credo!

    Responder
  5. Juan P MARIN 27-06-2012 en 12:38 pm

    Hola Raquel ! Que alegría leerte siempre. Creo que algo conoces de mí, luego de algunos años en que compartimos día a día nuestra formación. Mi experiencia es muy sencilla: familia católica, escuela católica, por ende yo católico. Nunca me he cuestionado si existen mejores o peores religiones, solamente aprendí a vivir con fé de cara a lo que recibí. En mi caso no me veo hoy día sin haber sido formado religiosamente, pues es parte de mí, me define, me “centra”, me “guía” y pienso que me fortalece. En lo personal creo que muchas veces la falta de valores, de amor por la vida y de felicidad están asociados al “vivir por vivir” que lo veo como falta de educación religiosa. Soy católico y lo seguiré siendo, en todo hay tormentas, pero siempre vuelven a la calma. Las religiones son llevadas por seres humanos y creo que es importante comprender eso para no escandalizarse de cara a un hecho u otro, en una religión u otra. Si un niño o niña tiene esas preguntas, es porque es una necesidad básica de uno reconocer que las cosas no vienen de uno, como humano, creo que el pensar en Dios es algo natural… es como si estuviéramos codificados para buscarle. Siento que un niño debe tener guía de parte de sus padres, antes que la “teacher” de religión, creo que un hijo le creé más a su papá y mamá que a sus profesores. Para mí, son imborrables los recuerdos de mis papás rezando conmigo por las noches, enseñarme a comportarme en misa, etc. Sin embargo, no me acuerdo de NADA de lo que debí haber aprendido en clases de religión. Todo lo que sé es porque siempre he tenido interés y hoy día, soy practicante, rezo, asisto regularmente a misa, y estudio la Biblia.

    Dar formación “religiosa” sin religión, es como ir a la universidad a clases, sin haber escogido carrera, sabrás de todo … pero al final no serás ni chicha ni limonada. Formar una mente abierta para que el niño – niña decida después… después cuándo? En la adolescencia ? Yo por mi experiencia, terror, no es la etapa de pensar en religión…. En la adultez? creo que demasiado tarde para empezar a “detallar” en cada una para poder escoger, hay mil cosas más en qué pensar y sobrellevar.

    Tienes una enorme bendición, la cual lleva tu apellido, y que como tal, a futuro será un reflejo de lo que tú formes hoy de ella.

    Un fuerte abrazo, Marín

    Responder
  6. Paul 27-06-2012 en 1:22 pm

    Pues todo esto de religión y educación es muy interesante. Yo como la mayoría acá fuí criado en un ambiente religioso, católico para ser más específico, bautismo, primera comunión, confirma, etc etc etc pero no por eso soy ferviente religioso o algo por el estilo y me puedo definir mas bien como alguien no practicante.

    Desde mi punto de vista la base de todas las religiones es el principio de creer en un ser superior amoroso si sigues sus preceptos o condenatorio si haces lo contrario ( así como la política son una forma muy brillante de controlar al pueblo para evitar la anarquía total) A como yo lo veo por encima de cualquier religión lo importante es inculcarle a los hijos valores y la diferencia entre el bien y el mal desde una perspectiva social y humana (desde el punto de vista de si haces algo indebido seras castigado aquí y ahora y no atormentarlo diciendo que su alma se quemará en el infierno por el resto de la eternidad).

    El ser una buena o mala persona no depende de formar parte de ninguna creencia religiosa específica o culto, porque de ser así eso del que peca y reza empata pues vendría como anillo al dedo, si voy y asalto un banco pero me arrepiento y le pido a Dios que me perdone pues entonces no voy a la carcel y me quedo con el dinero que a fin de cuentas si tengo que pagar por mi falta, iré al purgatorio a pagar cuando muera.. o será que no funciona así?.

    Ser una persona de bien depende de las desiciones que se tomen día a día, respetando la manera de pensar, la propiedad y la libertad de los demás que tienen el mismo derecho que yo de hacer lo que quieran siempre y cuando no interfiera con los derechos de los demás y para mí esa es la religión que se le debe enseñar a los niños a seguir y a respetar.

    Responder
  7. andres palavicini 27-06-2012 en 3:21 pm

    De mi punto de de vista es mejor que el niño(a) crezca en un ambiente de religion respeto y amor hacia los demas, pero sin llegar a sus extremos. No tenes que ir a una iglesia para comunicarse o tener contacto con dios, puede leer la biblia en su casa puede orar, rezar, etc. Pero un niño(a) que nace en un hogar con practicas de religion tiene mas conocimiento y le puede ayudar muchisimo en su juventud, por experiencia vengo de familia cristiana, iba mucho ha la iglesia por q me gustaba y por que mis papas me llevaban, y hasta el dia de hoy tengo mucha enseñansa, conocimiento, y aunque no practico todo lo que me enseñaron el haber estado en iglesias, escuela dominical,campamentos etc, tenes mas contacto con dios y podes saber un poco de estos temas, cuando veo la biblia de niños me acuerdo de mi niñes q fue increible y me acuerdo q oraba todos los dias y hasta por el perro q vi ese dia en la calle. Lamentablemente el mundo cada dia esta peor, y el tener contacto con dios los ayuda ha ubicarse un poco en un mundo tan loco.
    Good article keep up, and do the best for u and ur daughter.

    Responder
  8. Galina Mena 27-06-2012 en 6:38 pm

    Estuve en una escuela de Monjas, y con mi hijo en algún punto tuve la misma disyuntiva al respecto, porque en mi familia no tenemos una religión particular; mi paso por un cole de monjas fue meramente por cuestiones de calidad de la educación mas que por religión. En mi caso particular, cuando tuve que contestar alguna pregunta relacionada con el tema de ‘dios’ me base en lo poco que se, y cuando no tuve respuesta pedí ayuda en la casa, con la familia…. me enfoque en enseñarle que hay muchas religiones y que ninguna esta equivocada, y que lo mejor era tratar de saber tanto como se puede de la vida y de las religiones que se va ‘encontrando’ en el camino, para que cuando fuera grande, pudiera escoger la que mas se acercara a lo que quiere para su vida. Cuando quiso ir a misa lo lleve, cuando se harto dejamos de asistir… nunca llevo religión en la escuela y cuando quiso hacer la primera comunión porque todos tenían fiesta y recolectaban dinero, le hice una fiestita en la casa con queque, y celebre que estuviera con nosotros y hasta le di algo de dinero! Claro esta, tuve que explicarle que nos habíamos saltado todos los requisitos previos para hacer la comunión, y siendo así ponerse al día salia medio cansado y complicado. Ahora con 13 anos ha decidido no tener religión alguna, pero contrario a su madre si creen en dios y es algo que le respeto profundamente! Lo mejor que uno puede ensenar es tolerancia, amor y respeto por los demás en cualquier circunstancia, las cuestiones de dios se las van arreglando ellos solos…

    Responder
  9. Adrián Castrillo (@adrianFLY) 28-06-2012 en 9:56 am

    Yo estoy parecido… pero creo que todavía estoy a tiempo de hacer un plan para ello. Mi hijo tiene año y medio; yo soy anti-religion pero creo en Dios, no rezo, no me confieso, no voy a misa, nada; de las pocas veces que he “hablado con Dios” ha sido para agradecerle algo, no para pedirle cosas como la gran mayoría de sus adeptos. Por otro lado, mi mujer es católica y medio practicante, si Luciano decide ir a misa, irá con su madre o alguna de sus abuelas que sí son practicantes y super creyentes. El problema, que veo, es cuando Luciano decida preguntarme porqué yo no creo en las religiones… no se si pase, pero si pasara, no le tengo respuesta que sea “todo público” sin afectar sus creencias en el momento que me lo pregunte… lo escrito por doña Galina me parece un excelente y acertado punto de vista. Doña Raquel, gracias por traer este tema a dicusión y a todos gracias por sus aportes.

    Responder
  10. Esteban Mora 28-06-2012 en 1:36 pm

    Meses atrás me pasó algo muy divertido y a la vez preocupante. Escribí en Facebook algo sobre el error que se había cometido en el colisionador de hadrones al detectar una particula capaz de moverse más rápido que la velocidad de la luz. Como todos saben, la ecuación de Einstein (energía es igual a masa por la velocidad de la luz al cuadrado) establece como constante universal la velocidad de la luz. Nada puede viajar más rápido que ella. Sin embargo, al verse la temperatura del universo se nota que es muy uniforme y la única forma de eso sea así es que el algún momento, al inicio del tiempo (big bang), algo logró moverse más rápido que la luz. Lógicamente, casi nadie comentó al respecto en Facebook. A los días fui a comer con una amiga que podríamos llamar “pandereta extremis” y ella me dijo que era cierto que había algo más rápido que la velocidad de la luz. Comentario que al escucharlo me sorpendió ya que ella carece de conocimientos en dicho campo. ¿Que puede viajar más rápido que la velocidad de la luz? A lo que ella respondió: “la palabra de Dios”. Y luego me citó varias partes de la biblia. Por un lado su comentario me dio risa porque jamás esperaba una respuesta tan pobre. Pero por otro, me preocupó que una persona que ya casi llega a sus 40 años no sea capaz de razonar ciertas cosas. Como me dijo un día un amigo, “que fácil es creer que todas las respuestas están en un libro y no tener que pensar”. Esa misma persona fue la que hace poco me trató de judío ignorante al yo decir que no puedo creer en un Dios que condena al infierno a una persona solo por el hecho de ser homosexual, tesis que ella defendía. Aunque ella si pudo tener una hija fuera del matrimonio y no se condenó al infierno. 19 años de amistad terminaron ese día.

    Si las dos mentes más brillantes de los últimos 150 años (Einstein y Hawking) no han podido sacar a un Dios de la ecuación, nosotros no vamos a poder. De ahí que es bueno enseñar la idea de un ser supremo. No obstante, si creo que hay que enseñar la diversidad de opciones que existen para no crear casos extremos como el anterior.

    A pesar de tener cierta herencia judía, fui criado bajo una línea católica. En mi adolescencia y por curiosidad comencé a leer sobre otras religiones y puedo asegurar que el budismo es de las más interesantes e inteligentes que hay (aunque no sea una religión per se al no tener una deidad). Inclusive, detalles de una de las vertientes originales del islam son bastante enriquecedores. La religión no es Dios, y ni siquiera creo que sea su palabra. Sea por interés o por ignorancia, veo a muchas personas concentradas tanto en los detalles de una religión que nunca llegan a entender el gran esquema (Dios). Siempre he abogado por una religión “open source”, mezclada y adaptada a los tiempos. Si yo tuviera un hijo, le enseñaría que hay un Dios y le mostraría todos los caminos por los que puede llegar a él.

    Responder
  11. José Rafael Calvo Fajardo 30-06-2012 en 6:33 pm

    El “tamaño”del universo no es una prueba lógica de la existencia de Dios, pero en cualquier persona razonable provoca la pregunta ¿qué puede ser eso? Y como nadie puede contestarla, la creencia en Dios nos proporciona una respuesta. Ante eso que está ahí no somos nada, pero a lo mejor si, pues como decían Lucas y Bernard Shaw, “Dios está dentro de nosotros” El astrónomo Lagrange decía que si DIos es solo una hipótesis, es en cambio una muy hermosa, y “explica tantas cosas”.

    Responder
  12. jean gerardo 23-08-2012 en 3:07 pm

    Mira  ,  yo  pienso  es  como una empresa  , existen  diferentes  teorias  para  adminstrar  una  empresa  ,Pienso  que  eso  no  es  lo  importante  .  Pienso  y  siento  que lo  que  uno  debe  de  inculcar  a  sus  hijos  y  ante  todo  a  uno   mismo ,  es  la FE.  Fe  en  un  Dios   que  para  efectos  mios  es  el  mismo,  tener  Fe  en  valores   y  principio  , Tener  elementos   morales  y  eticos    que  nos  sea  de  oriente  en  la  vida   .Eso  es  lo  que  se  debe  de  aportar  a  los  hijos no  llevarlo   a  un  templo   , ya  que  el  templo  es  la  vida  misma  y  nuestro  comportamiento  con  nuestros  semejantes  y  con  nosotros  mismos

    Responder

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.