Recuerdos y realidades: De la convención del PLN hasta la denuncia de “chorreo” de Figueres Olsen. (II Parte y final)

XI

Balance analítico.

1) Erróneamente algunos analistas, dijeron que, la convención de abril, fue la primera en la que un Figueres pierde como candidato presidencial. Hemos mostrado evidencia en contrario.
2) La oposición Arias versus Figueres Olsen, es clara desde la precampaña 1993 – 1994.
3) los constantes cuestionamientos sobre uno u otro candidato impidieron la discusión de los principales problemas nacionales en la campaña de 1994.
4) La campaña negativa contra Figueres en 1994, promovida por el Partido Unidad Social Cristiana, disgustó fuertemente al electorado, pues la consideró opuesta a los valores de la idiosincrasia costarricense.
5) Desde agosto de 1993, Liberación Nacional era considerado por el electorado, el partido con mayores preferencias en el país. La campaña negativa unió más al partido, además, permitió a Figueres Olsen asumir el rol de víctima (El costarricense se inclinó por el “pobrecito” de Figueres Olsen), esto le ayudó a atraer a importantes sectores de indecisos.
6) Figueres Olsen, tenía cualidades propias que atraían al electorado: joven, dinámico, no tenía grandes barreras para acercarse a la gente, su popularidad aumentaba porque bailaba en las plazas públicas y al recordar a su padre, Figueres se atrajo a sectores campesinos.
7) Otra razón del triunfo es de tipo histórico, Liberación Nacional nunca había perdido una elección fungiendo en el papel de la oposición (Esto se daría en 2002), pero la diferencia con el oficialismo fue poca, por lo que algunos estrategas del PUSC consideraron que esto fue satisfactorio.
8) Es claro que, el gobierno de Figueres Olsen (1994 – 1998), fue un actor fundamental, en el alimento del desencanto hacia la política. El politólogo Fernando Sánchez, sostiene que el gobierno contribuyó al quiebre en la identidad liberacionista, por las siguientes razones:

a) El mal desempeño económico, especialmente en los primeros dos años (El sociólogo Jorge Rovira Mas, prueba que fueron 3 de los 4 años de administración)
b) El incumplimiento de promesas de campaña, de volver a la senda socialdemócrata (Por ejemplo, a una política de salarios crecientes) y decisiones contradictorias.
c) Los escándalos de corrupción durante su gobierno.
d) El estilo de mando vertical y autoritario.
e) Las expectativas desmedidas que había creado el tener a “un hijo de don Pepe”, en la presidencia, como la posibilidad de retornar a tiempos de auge socialdemócrata.

9) Uno de los efectos del gobierno de Figueres, fueron las derrotas del PLN en 1998 y 2002.
10) Ya desde la derrota del PLN, en 2002, Álvarez Desanti decía: “Liberación necesita una nueva definición programática, no ideológica. Seguimos siendo socialdemócratas, pero debemos poner los ojos en el futuro, no en el pasado. No podemos seguir en Liberación con el discurso acerca de lo que hicieron Don Pepe, Don Chico, Don Daniel… ahora hay que establecer prioridades nacionales, y explicar qué hará el partido para ayudar en el combate contra la pobreza, en las oportunidades para los jóvenes y los profesionales, en la lucha por el mejoramiento y el ascenso social”.
11) Con la salida de Álvarez del PLN en 2005, se funda el partido Unión para el Cambio (UPC). La plataforma programática de UPC se ubicaba afín a profundizar el modelo de liberalización económica.
12) Visto el poco arrastre de UPC, don Antonio buscó regresar al PLN, el argumento político que usaba era el objetivo de buscar la estabilidad del sistema de partidos políticos, para lo cual, era necesario evitar la proliferación de opciones partidarias que fragmentasen el panorama electoral.
13) Resultaba muy interesante como en esos momentos, se había venido expresando una serie de conceptos sobre la socialdemocracia, con el objeto de poner más énfasis en el actuar del mercado que del Estado, tal era el caso de Álvarez Desanti cuando se definía como un “socialdemócrata de empresa privada”.
14) En 2008, cada vez parecía más claro que una posible convención en el PLN polarizaría las fuerzas entre Arismo y la oposición a éste. Es por ello que un grupo de posibles aspirantes estaban buscando la “bendición” del presidente. Valga decir que Álvarez era uno de ellos, con lo que los grupos más cercanos a una socialdemocracia tradicional, no contaban con su nombre para promover un giro dentro del partido, en aquel momento.
15) Entre finales de septiembre y principios de octubre de 2012, Álvarez y su tendencia, le dieron la adhesión al movimiento de Johnny Araya Monge, que buscaba enfrentarse a Rodrigo Arias. Álvarez, alegaba que daba la adhesión, puesto que, si bien estaba posicionado positivamente en las preferencias nacionales, en las mediciones a nivel del PLN, se ubicaba entre tercer y cuarto lugar. Además, decía sentir que las bases querían “que hiciera fila”. Antes de adherir a la tendencia de Araya, Álvarez reconoció que había hablado con Rodrigo Arias.
16) Figueres Olsen, anunciaría su precandidatura en noviembre de 2012, ya desde mediados de septiembre de ese año, eso era claro. Él revelaba su interés, por disputar la candidatura presidencial del PLN. Inclusive en una reunión, con el precandidato y Alcalde de San José, Johnny Araya, expresaba sus intenciones.
17) Las encuestas de noviembre de 2012, no eran halagüeñas para Figueres, por lo que descartaba la precandidatura del PLN.
18) Para principios de abril del año pasado, el ex mandatario Figueres Olsen, anuncia su precandidatura presidencial.
19) Ante el anuncio de José María, el ex presidente Oscar Arias, dijo que Figueres había mentido, cuando dijo que no utilizaría la presidencia del partido, como trampolín para lanzar su precandidatura.
20) En la reunión entre Arias y Figueres el año pasado, La propuesta de Arias de un retiro de ambos ex presidentes, planteaba el tema del servicio al país desde fuera de la presidencia. Esto estaba relacionado con la aparición de nuevas generaciones en política, pero lo cierto es que en el pasado, Arias había promovido una tesis que obstaculizaba esa renovación (La reelección presidencial)
21) Figueres ya tenía una propuesta programática (La ruta 2021); mientras que Arias, solo había dado unos planteamientos “sueltos”: apertura del mercado eléctrico, acuerdo con la Alianza del Pacífico. En materia de ideas, Arias dijo que debían enfatizarse alianzas público – privadas, esto por cuanto al consumidor, no le importa quién le ofrezca el servicio. Él citó en esa lógica, los ejemplos de México y Chile, pero no refirió a los procesos de distribución de la riqueza, en esos países.
22) Arias planteaba algo que Álvarez, usaría luego: las encuestas no presentaban ningún cambio en torno a la figura de Figueres, ¿Cómo podría generarse un cambio hacia la figura de Figueres Olsen?
23) Algunos comentaristas políticos, decían que los “acuerdos de las cúpulas”, eran parte de la cultura política dentro del PLN. En este amplio trabajo, hemos probado la falsedad de este argumento.
24) El 8 de setiembre, se veía de manera nebulosa, una posible precandidatura de Antonio Álvarez Desanti. Entre las debilidades de una nueva postulación, se mencionaba que se le cobraría su salida del PLN. Conforme a algunos analistas, no era esperable que Oscar Arias lo apoyase, después de la experiencia que había tenido con Laura Chinchilla. Para ese momento, se decía que Arias, había dicho que Álvarez, era un líder nuevo que podía tomar la batuta en el PLN, para las elecciones del 2018.
25) Oscar Arias no buscó una nueva precandidatura presidencial, en nombre de la búsqueda de un relevo generacional, pero basados en la retrospectiva de la carrera de Álvarez Desanti, es claro que él, no es ese relevo.
26) Lo que Maquiavelo denominaba la fortuna, favoreció a Álvarez, con la no postulación de Oscar Arias.
27) A ese momento, ya se sabía que Álvarez, podría resultar atractivo al sector empresarial, pero del mismo modo, para algunos estratos del PLN, no lo consideraban socialdemócrata, eso sí, se reconocía su capacidad de negociación y el insumo positivo que le daba su esposa Nuria Marín.
28) Algunos analistas y comentaristas políticos, decían que el PLN, había perdido tiempo para reconstituirse: esto era falso, las elecciones municipales habían servido para eso, la misma propuesta de Figueres Olsen (La agenda 2021), era una forma de mostrar reconstitución y finalmente, el Congreso Nacional del partido, que en ese momento estaba en desarrollo (En un informe preliminar, se sabría de 5 000 opiniones recolectadas en actividades regionales y el Congreso digital , había tenido un alcance de 20 000 personas)
29) De un modo u otro, el periódico “La Nación” y canal 7, enemigos del PLN histórico, han jugado un papel clave, en el reforzamiento o debilitamiento de actores dentro del partido, por ejemplo, en la reinserción de Figueres Olsen en la vida política de Costa Rica y el apoyo de las líneas editoriales de estos medios a Álvarez Desanti.
30) En los primeros días de enero, Álvarez contestaba a una serie de cuestionamientos usando su cuenta de Facebook:
Supuesta evasión de impuestos.

• Presunto mal trato a sus empleados.
• Beneficios en alquileres de edificios del Estado.
• Supuesto robo de tierras a indígenas panameños.
• Enviar a la cárcel al conductor que lo atropelló, mientras manejaba bicicleta.

31) Rolando González, en materia de derechos humanos, planteaba en los debates, posiciones propias del “conservadurismo moral”, quizás buscando atraerse los votos de los sectores cristianos.
32) Pese a que algunos analistas digamos, “no afines al PLN”, sostenían refiriendo a los debates, que los precandidatos del PLN, no presentaban propuestas ligadas a la lógica de la globalización, los planteamientos de Figueres Olsen, mostraban lo contrario.
33) Es interesante, como algunos liberacionistas tienen fe, en que en un potencial gobierno de Álvarez, se fortalezca al ICE, en una lógica monopólica o cuasi monopólica, la tesis de Álvarez, es la propia de la “socialdemocracia flexible”, lo que implica en este caso, la apertura del mercado eléctrico. En esa lógica, el PLN se ubicaría (O reubicaría en un plano monetarista)
34) Los temas ideológicos, se difuminan por los intereses sectoriales o personales. En 2005, se suponía que Álvarez, se oponía a la “socialdemocracia flexible” de Oscar Arias. Hoy cuenta con su apoyo y plataforma programática. En 2009, se suponía que Johnny Araya, se oponía a las tesis de Arias, que en aquel momento apoyaba a Laura Chinchilla. Hoy: Arias – Álvarez – Araya, están unidos.
35) Las diferencias ideológicas dentro del PLN, se ubican desde una socialdemocracia clásica (Aiza), otra un paso, menos clásica en algunos temas (González), una socialdemocracia que podría llamarse modernizante (Figueres Olsen) y una socialdemocracia flexible (Álvarez)
36) De un modo u otro, los precandidatos, han sido parte del accionar partidario en los últimos 20 años, eso sí, Aiza hacía el señalamiento de que era diputado de oposición.
37) El papel del TEI, queda totalmente deslucido.
38) La insinuación de fraude por parte de Álvarez Desanti, comienza a socavar el proceso de convención (Esto no era nuevo, en el 2005, ya lo había hecho). su imagen comienza en este hecho, a verse golpeada. La denuncia de Figueres Olsen, termina de realizar el socavo del proceso.
39) La dependencia del “Alvarismo” al “Arismo”, resulta fuerte a la luz de la evidencia.
40) Por un lado Álvarez dice estar preocupado por la salud fiscal del país, pero intentó impedir la reforma a las pensiones del Poder judicial.
41) En la palestra de los hechos, hay clara evidencia de una alianza entre el PLN y el cristianismo conservador, de los denominados partidos cristiano – evangélicos. Si bien se habla de esa alianza desde el 2005, hay eventos durante la segunda administración Arias, que lo contravienen (Pero en su momento, reunido con ellos, Arias los llamó “amigos cercanos”); caso contrario es el de las etapas de Laura Chinchilla, Johnny Araya y ahora Antonio Álvarez Desanti (De hecho, el presidente legislativo, Gonzalo Ramírez, tiene cercanía probada con Araya y Álvarez)
42) Aquí un punto de debate es que en efecto, que el cristianismo conservador moviliza la feligresía de las iglesias evangélicas, pero en el caso del PLN, es extraño que un partido de denominación socialdemócrata, acepte elementos del conservadurismo cristiano (¿Socialdemocracia evangélica?)
43) En materia de derechos humanos, Álvarez se contradice: pasó de lo que se denominó “la guerra de las lesbianas” a un progresismo que queda cuando menos minimizado, con el apoyo a Gonzalo Ramírez.

Compartir:

Comentar en Facebook

comentarios

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.