Recaudación tributaria muestra mejoría

Redacción

El déficit se mantiene estable como porcentaje del PIB. CP/Archivo

El déficit se mantiene estable como porcentaje del PIB. CP/Archivo

San José, 19 oct 2012 (CP) – El déficit financiero acumulado para los primeros tres trimestres del 2012 llegó a 3.2% del PIB anual, igual al observado en el mismo periodo del 2011. La contención del déficit es resultado de las acciones ejecutadas por Hacienda para aumentar los ingresos, contener gastos corrientes y fomentar la inversión pública.

Los ingresos tributarios a setiembre de este año muestran una ligera aceleración, al crecer 10,2% en los primeros tres trimestres del año, comparado con 9,3 % en el 2011. Este resultado es el producto de una recuperación en el impuesto de renta, que creció 12,2%, comparado con 9% durante el mismo período en el 2011. Por su parte, el impuesto general sobre las ventas mantiene un comportamiento muy similar al observado durante el mismo período del 2011, ya que creció alrededor de 10 en ambos años.

Los gastos totales del Gobierno Central a setiembre del 2012 evidencian una ligera aceleración con respecto al mismo período de 2011, debido a que crecieron 9,7%, mientras que en el 2011 el aumento fue de 9,2%, producto, principalmente, de una aceleración en la ejecución de proyectos de inversión, en tanto el gasto corriente se desaceleró (9,6% en 2012, comparado con 10,5% en el 2011).

La desaceleración de gasto corriente se explica por lo siguiente:

• Las remuneraciones crecieron solo 9% en el 2012, comparado con 12,4% en el 2011. Este comportamiento responde, básicamente, a la aplicación del Decreto Ejecutivo 13-H, que limita el crecimiento del gasto en algunas áreas.
• Los Bienes y servicios crecieron 6,2, comparado con 10,3 en el 2011.
• El pago de intereses (tanto de deuda interna como externa) creció 2,2%. Este porcentaje fue de 6,8% en el 2011, producto de una mejor gestión de la deuda pública.

Por otro lado, el gasto de capital se aceleró de manera importante, producto de los esfuerzos del Gobierno para mejorar la capacidad de ejecución de inversión pública. Creció casi 11% en los primeros nueve meses del año, en relación con una caída de más de 5% en el mismo período del 2011.

“Las cifras reflejan los grandes esfuerzos que el Gobierno ha venido realizando tanto en materia de contención de gasto corriente, como para mejorar la recaudación tributaria. La contención del déficit fiscal se ha logrado sin tener que sacrificar el gasto de capital, lo cual es clave para lograr un mayor crecimiento en el mediano plazo. Sin embargo, es claro que necesitamos hacer más para garantizar la sostenibilidad de la política fiscal de Costa Rica”, aseveró el ministro de Hacienda, Edgar Ayales.

Comentar en Facebook

comentarios

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.