¿Qué es el Gravitón?

Por Carlos Vilchez Navamuel

¿Qué es el Gravitón?

Todos hemos escuchado y aprendido que la ley de la gravitación universal es la que establece la fuerza con la que se atraen dos cuerpos por el simple hecho de tener masa, ley que fue desarrollada por Sir Isaac Newton (1642-1727) uno de los más grandes genios de la historia de la ciencia, sin olvidar sus importantes aportes a las matemáticas, la astronomía y la óptica, pero todos sabemos que lo más brillante de su contribución pertenece al campo de la física, hasta el punto de que física clásica y física newtoniana son hoy expresiones sinónimas.

Así las hemos entendido por mucho tiempo, sin embargo nuevas ideas aparecen y empiezan a plantear dudas de lo establecido, “El periódico español, El Mundo, publicó el año pasado un artículo que nos dice entre otras cosas que “El científico, Erik Verlinde, que lleva años observando el cielo para explicarse el movimiento y la velocidad exacta de las estrellas concluye que “La gravedad es un cuento chino, en realidad que las cosas caigan o no, es cuestión de las leyes de la termodinámica (el calor y los gases). Es decir, la famosa ley de Newton, que describe cómo las manzanas caen de los árboles y los satélites permanecen en la órbita, pasa por alto que «la gravedad emerge”.

Felipe Campos nos decía en el 2012 “La teoría de relatividad general de Einstein ha sido la descripción más exitosa de la gravedad, pero cuando se encuentra con el mundo cuántico predice sinsentidos, con infinitos imposibles que surgen de los cálculos. Infinitos como estos son la manera de la naturaleza de decir “vuelve al pizarrón”. Y aunque los físicos teóricos tienen un camino que recorrer para dar con dicho modelo, aún es posible calcular algunas de las propiedades de los gravitones”.

Pero, ¿qué es el gravitón? Campos nos dice que “El gravitón es un concepto totalmente teórico que camina al borde del límite entre los dominios de la ciencia seria y la especulación”. Y añade que “El espectacular éxito de la teoría cuántica para describir tres fuerzas electromagnetismo y las fuerzas nucleares fuerte y débil- proporciona un impulso importante para tratar de unirla a la cuarta fuerza: la gravedad (¿Qué es la gravedad?). De la misma forma en que el fotón es conocido por ser la partícula cuántica de la fuerza electromagnética y el gluón es la partícula cuántica de la fuerza nuclear fuerte, el “gravitón” es el nombre dado a una hipotética partícula cuántica de la fuerza gravitatoria”.

Y más adelante termina de explicar “Los gravitones son una idea teóricamente aceptable, pero no probada. Así que, si escuchas a alguien decir que “los gravitones son partículas que generan la fuerza gravitatoria”, ten en mente que es una afirmación razonable, pero no significa que sea universalmente aceptada. Pasará mucho tiempo antes que los gravitones sean considerados parte del panteón subatómico”.

Otro sitio en Internet nos dice que “El gravitón debe tener una energía muy pequeña, cosa que complica su búsqueda. Además, el gravitón no sólo se desplaza por el espacio-tiempo a la velocidad de la luz, sino que a su paso deforma el propio tejido espaciotemporal. Lo que hace a esta partícula más rara aún. La existencia de esta partícula resolvería un gran problema en la Mecánica Cuántica. En esta teoría, no se ha podido introducir la gravedad debido a que aparecen infinitos en las ecuaciones. Lo que resulta una cosa imposible, pues no pueden aparecer infinitos en el Universo”.

¿Acaso no sería muy interesante comprobar que el gravitón existe y que es el responsable de los efectos de la gravedad? ¿Podrían estos estudios ayudar a solucionar los problemas de los viajes espaciales una vez comprobado este conocimiento?

Fuente: http://wp.me/p2elI2-21m

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 22 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 22 de abril es el 113.º (centésimo decimotercero) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.