¿Que a Laura no le ayudan?

Monólogos con Pelé *

Lina Barrantes Castegnaro

Lina Barrantes Castegnaro

Ayer leí unas declaraciones de José María Figueres en las que decía poco mas o menos eso. Muchas veces he pensado lo mismo. Muchas veces he pensado que los errores de todos los que están al rededor de la Presidenta son más grandes que los suyos propios. Ahora bien, me parece que hay errores en la generosa reflexión de José María Figueres, y me parece que son basicamente reflejo de su propia experiencia.

José María Figueres llegó muy joven a la Presidencia de la República. Muy joven y con muy poca experiencia. Llegó producto de una circunstancia tan casual como la muerte de don Pepe. Resistio un juicio por su vinculación al caso Chemise, sin responder a las preguntas del Juez, mas que diciendo “no preciso, no recuerdo”, resistió ataques de sus adversarios tan serios como aquel de Rolando Araya en un debate televisado en el que este le dice, “yo cada día puedo ver a los ojos a mis hijos”. Nunca en ninguna campaña política nadie ha resistido tanto. Pero ese capital político rápidamente se terminó. Su gobierno fue cada minuto más en picada. Su popularidad descendía y el gobierno no daba muestras de mejorar, no iba para ninguna parte. José María, había llegado a la Presidencia muy joven y muy sin experiencia. Había sido capturado por un grupo, y el cerco que le habían hecho al rededor lo obnubilaba.

Hoy tantos años después, yo atribuyo eso a su inexperiencia. De pronto y para sorpresa de todos, da un golpe de timón, hace una serie de cambios en su gabinete y se enfrenta a sus dos últimos años de gobierno más libre, con menos ataduras, con más experiencia y de cierta manera saca la tarea.

Esa descripción es muy distinta a la que enfrentamos hoy. Laura Chinchilla llega a la presidencia, no tan joven como otros, y con mucha experiencia. Laura es hija de un funcionario público, y no de cualquiera: nada menos de quien fue Contralor General de la República por 16 años en Costa Rica. Contralor durante 5 diferentes administraciones. En la mesa de Laura se desayunaba, y se comía, responsabilidad, honradez, ética y compromiso con la función publica. Con ese antecedente, Laura es Ministra de Seguridad, Jefa de Campaña de Rolando Araya para la segunda ronda, Diputada, Vice Presidente, Ministra de Justicia, y luego afronta una campaña fácil y suave que la conduce sin muchos sobresaltos a la Presidencia de la República. Laura hasta ahí, había logrado algo que no tiene parangón en Liberación: había gozado de la confianza de José María Figueres, de Rolando Araya, y de Oscar Arias. Eso en Liberación Nacional solo ella lo ha conseguido.

Sin embargo es capturada desde su campaña y mas en su gobierno por el mismo grupo del que José María Figueres había logrado desprenderse. Su gobierno rapidamente se coloca al nivel de los mas impopulares de la historia de Costa Rica. Arranca con el pie izquierdo con el aumento a los diputados, luego Luis Gerardo Villanueva trata de hacerse Presidente de la Asamblea Legislativa sin votos, y asi, van una tras otra. Ahi probablemente don Jose María Figueres piensa: pobrecita no le ayudan. Pero una mujer con su experiencia, no hubiese sido esperable que tomara medidas? Que tomara alguna decisión? A los dos años de gobierno el país entero esperaba un cambio de gabinete. Hoy el país entero se pregunta: irá a conservar a Carlos Ricardo Benavides después de la torta de Fernando Cruz? Habrá estado ella al corriente de lo que su Ministro de la Presidencia cocinaba ? Mi opinión es que si, y que eso es parte de lo que hace muy difícil destituirlo.

No, a Laura no le ayudan, pero el problema es que ella tampoco se ha ayudado. Ya le queda prácticamente un año de gobierno, y no, don José María, a estas alturas, ¡el gobierno tiene muy muy poco que hacer!

EVALÚE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 votos, promedio: 4,92 de 5)
Cargando...

* Pele fue mi perro, un beagle. Durante 10 años, escuchó pacientemente las reflexiones que de vez en cuando decidí poner en blanco y negro. Por su complicidad, decidí poner este nombre a la columna. El 22 de junio de este año, le fue diagnosticado un tumor en el cerebro. De nuevo en agradecimiento a su lealtad, decidí darle una muerte digna y regalarle la eutanasia.

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.