¡Pura… Vida!

Don Tico

Por don Tico

Se adelantaron las vacaciones de medio año, todo debido a un agujero, el cual como los famosos de color negro, se puede tragar todo lo que circulaba en la General Cañas, poniendo en peligro los vehículos que por esa transitan en la ruta de vuelta, hacia Alajuela. Doña Chila, en su acostumbrado humor casero, me ha preguntado: ¿por qué ruta van a salir los riquillos para irse a vacaciones a las playas?, ya que a ellos no les gusta cancelar los respectivos peajes de la Autopista Pilar Cisneros, como la denominara el sábado pasado en su discurso el Doctor Oscar Arias, rebajados esta semana, y como siempre usan la ruta vieja para jalar al Puerto.

Sobre las rebajas, ya entro en vigencia la ordenada por la SSSC, en que anulaba el decreto de incremento en el valor de los pasajes en los autobuses, ahora tienen que llamar a audiencias de nuevo, y esta vez estamos preparados para oponernos a ello, como recuerdan nuestros lectores el precio del combustible no puede utilizarse con parámetro para los incrementos, aun cuando algunos insistan en hacerlo. Por cierto muchas empresas de buses no aplicaron la rebaja que era obligatoria, cerca de mil denuncias se hicieron por ello.

Lo que no rebajan, todo lo contrario, aumentan todos los días son las medicinas, y es que los monopolios disfrazados están obligando a cerrar las farmacias de pequeños empresarios, los cuales dicen que los distribuidores grandes monopólicos, se encargan de venderle a precios mas altos, las mismas medicinas que en los negocios de la cadena se venden, para adquirirlos y comerciarlos en sus establecimientos. Según mi amiga farmacéutica, que tiene el mismo nombre de la amiga de Peter Pan, la forma de esas empresas monopólicas, es ofrecerle participación en la pequeña farmacia, y así ir tomando la totalidad de la misma, los profesionales en farmacia, con todos su estudios, se quedan a recibir únicamente un salario incluso menor al de ley, por no quedarse del todo con una mano adelante y la otra en el gatillo de la pistola para suicidarse, más de 200 farmacias pequeñas han cerrado sus puertas por no poder competir. Ahora algunos miembros de la Asamblea Legislativa están proponiendo un proyecto para regular los precios, ya era hora, pero cuando llegue a la SSSC se los van a rechazar por inconstitucionalidad, sin importar la salud de los costarricenses. Recuerdo que antes de que la metida de patas de la SSSC, los comerciantes tenían la obligación de respetar los máximos de ganancias permitidos por el Ministerio de Economía, que llegaban al 62,5 % en el mayor de los casos. Actualmente gracias a la metida de patas de la SSSC, pueden cobrar lo que les de la gana. Costa Rica como añoro los años que que vivíamos sin esos magistrados que emiten sentencias impopulares. Mi grito de nuevo es FUERA LA SACRO SANTUM SALIS CUARTIS Y SUS MAGISTRATUS AURA POPULARIS.

Hablando de monopolios, dicen las malas lenguas, que el monopolio de liquido per láctico de la consorte del mamífero rumiante armado de cuernos, ubicado en un lugar cercano al Hotel del hijo del Negro Jones, allá a unos kilómetros del Aeropuerto, esta trasladando su perdidas en los negocios fallidos en Centroamérica y Panamá a los costarricenses, por lo que el precio continúa aumentándose a pesar de que el billete verde cada día es más depreciado. Una planta en la que poseen el 51% de las acciones, en David, Panamá, esta trabajando a un 20 % de su capacidad, ya que no consiguen el liquido blanco para procesar, ya que la competencia paga mejores precios. Recordemos los privilegios en cuanto a impuestos de la renta que tiene esta mega empresa que ya tiene inversiones en varios paises centroamericanos, e incluso se dice en que República Dominicana. Los precios del liquido blanco que necesitan nuestros infantes son ellos los que deciden cual es, pero cuando aumenta el liquido blanco también aumentan el liquido de color naranja que venden como jugo. AURI SACRA FAMES.

Para seguir con el tema de precios, la canasta básica ha sido analizada por el MEIC, y han encontrado diferencias de precios hasta del 153 % en los diferentes negocios que se visitaron, el asunto se evitaría si volviéramos al tiempo de la regulación de máximos de utilidad. Un producto lácteo tiene un diferencia de 904 colones entre un negocio y otro, siendo de la misma marca. Un kilo de filete de pescado presento una diferencia de 6315 colones siendo la misma calidad. Claro en uno, que van los ricachos a comprar, por lo que los atornillan de lo lindo, pero ¿cuál es el afán de enriquecerse con la especulación?, esa es mi pregunta. Muchos de ellos no cumplen con los precios por unidad de medida. Nuestro amigo Lucho Alvarez, ha dicho que aquellos que no cumplan con el reglamento del Decreto 36749-MEIC, del 12 de Marzo serán multados con 10 salarios base, espero que la medida se haga sin contemplaciones, ya que asi se sentarían precedentes que evitarían la especulación. Claro todo eso mientras la SSSC no emita una sentencia de inconstitucionalidad, que siempre favorece a los especuladores y no a los consumidores.

Una doctora de grandes cualidades, en el Hospital México, Claudia García Hernández, me refirió para que sacara una cita en urología, ya que por un problemilla de salud, tengo que hacerme unos cuantos exámenes. Resulta que en el México me refirieron para el Hospital San Rafael, a pesar de mi queja ante el Jefe de Urología. Al llegar en el día de hoy, se me dijo que la cita solo me la podían dar para el Agosto del 2014, este viejo loco que no aguanta nada, salió bravisimo ya que como es posible que los asegurados reciban ese trato. La doctora García Hernández, tiene que ver con pacientes que todos los días luchan por el cáncer en la sangre, ella dedica su tiempo a cada uno, los que hemos sido recibidos por ella vemos la delicadeza, la forma especial y humana que trata a cada uno, pero a los otros no les importa eso, y olvidan de plano que un paciente en muchas oportunidades en los últimos días de su vida, debe tener la oportunidad de acabarlos con una de mucha calidad. La humanización en los servicios, el dar a los pacientes el disfrute del derecho de una vida de calidad, ya se ha olvidado. Los médicos buenos son los más, pero se ven afectados por aquellos que en su prepotencia se creen miembros de una clase diferente de seres humanos, a pesar de que en cualquier momento necesitarán de los demás. DIEM PERDIDI.

Comentar en Facebook

comentarios

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.