Puente de la platina bautizado Alfredo González Flores

Puente de la platina nombrado Alfredo González Flores

El presidente de la República Luis Guillermo Solís hace el anuncio de nuevo nombre del puente en la autopista General Cañas. CP/casapres

San José, 31 ene 2017 (cambiopo) – Para conmemorar el 140 aniversario del nacimiento de Alfredo González Flores, el nuevo puente Virilla en la autopista General Cañas llevará el nombre de ilustre ciudadano nacido en Heredia, expresidente de la República y Benemérito de la Patria.

Este puente es la principal arteria del Gran Área Metropolitana de Costa Rica. Conecta el sector central con los territorios productivos de la zona norte, el Pacífico Central y Guanacaste.

Esta importante obra de infraestructura vial comunica con las principales terminales aéreas y portuarias del país. Por el puente transitan aproximadamente 100 mil vehículos de transporte público y privados por día.

Es también una de las principales entradas a la provincia de Heredi, donde se ubican 306 empresas exportadoras. 156 de ellas en zona franca.

Con datos al año 2015, la región central (San José, Heredia, Alajuela y Cartago) exportaron $6.901 millones, lo que significa un 71% de las exportaciones totales de bienes en ese año que pasan por esa ruta.

Puente de la platina nombrado Alfredo González Flores

¿Quién fue Alfredo González Flores?

Expresidente de Costa Rica en el período 1914-1917

Nació el 15 de junio de 1877 en la ciudad de Heredia.

Asumió la Presidencia de la República con apenas 37 años y llegó al poder sin buscarlo. Tras una elección en donde no hubo un claro ganador, y donde los dos principales contendientes terminaron renunciando, el diputado y primer designado del Congreso a la Presidencia González Flores, fue llamado a ocupar el cargo en 1914 por el periodo completo.

Al nuevo Presidente lo sorprendió el inicio de la Primera Guerra Mundial y la caída de las exportaciones de café a Europa, con la consecuente disminución de ingresos para el Gobierno.

Al verse en una situación apremiante planteó una reforma tributaria que, entre otras medidas, creaba el impuesto sobre las rentas.

La reforma fiscal, que tuvo el rechazo férreo de muchos sectores económicos y políticos; finalmente fue aprobada en diciembre de 1916. Sin embargo, el 27 de enero de 1917 su ministro de Guerra, Federico Tinoco, le dio un golpe de Estado y lo obligó a irse al exilio.

Tinoco fue un dictador que incluso ofreció a Estados Unidos regalarle la Isla del Coco, con el fin de obtener el reconocimiento de ese país a su gobierno, una solicitud que ni siquiera fue respondida por el presidente Woodrow Wilson. Tinoco fue derrocado en 1919 y años después, en 1923, Alfredo González Flores fue encargado por el Gobierno de Julio Acosta para defender a Costa Rica en un laudo internacional ante Inglaterra.

La obra del Presidente Alfredo González Flores tiene una huella profunda:

• Fundó la Escuela Normal de Heredia, que fue una enorme cantera para la formación de educadores.
• Abrió el primer banco estatal (el Banco Internacional de Costa Rica, hoy Banco Nacional)
• Inició las Juntas de Crédito Agrícola, que lograron el resurgimiento de la vida económica, comercial e industrial.
• Ordenó la construcción de un hospital para los enfermos de tuberculosis (el Sanatorio Durán), con los mayores avances de la época.
• Estableció los Almacenes Generales de Depósito
• Estableció el sistema de Tributación Directa, para lograr un pago justo y progresivo de los impuestos.

Reseña Biográfica de Alfredo González Flores

Compartir:

Comentar en Facebook

comentarios

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.