Populistas jijos

De José Calvo

José Calvo

José Calvo

Tiene el profesor Vicenc Navarro, de la universidad de Cataluña y de John Hopkins, y publica Cambio Político, un artículo llamado “Los límites del concepto ‘populismo’”, con el que yo no podría estar mas de acuerdo. Los neoliberales usan el nombre para acusar al pueblo cada vez que protesta por uno de los excesos del neoliberalismo:

Que los obreros estadounidenses protestan por la exportación de las manufacturas a la China que los ha dejado sin empleo: populistas jijos. Que protestamos contra los tratados de “libre comercio” que mantienen los subsidios de los países ricos: populistas jijos. Que la protesta es contra de la inmigración que la clase empresarial usa para abastecerse de mano de obra barata: populistas jijos. Que la protesta es en contra de la automatización, financiada principalmente por las universidades públicas con fondos de los contribuyentes, y cada día es mas apropiada por la clase empresarial que los deja sin empleo: populistas jijos. Que la protesta es de los agricultores en contra de un tratado de “libre comercio” en que el socio rico conserva los subsidios a sus agricultores: populistas jijos

Aquí en Costa Rica ha monopolizado el término, y el insulto, un profesor universitario. Sobrino de uno de los hijos del autor de nuestra revolución social el cual sufrió un complejo de Edipo. Este neoliberal fue socialista en su juventud, pero vio la luz de su tío neoliberal que le permitía el escalamiento social que no había en el socialismo.

Es verdad que la derecha se ha adueñado de los asuntos que ha descuidado en cambio la socialdemocracia, cooptada por los neoliberales con la promesa del goteo. De no ser por esa timidez nuestros socialdemócratas estarían ahora en acenso ante el creciente fracaso neoliberal que todavía manda en el mundo, a pesar de que no logra salir de la crisis económica, que se agrava con sus políticas de austeridad y que ya empiezan a mostrar las señales del fracaso: nada menos que mister Schwartz en Davos recapacita sobre la injusticia social de la creciente concentración de la riqueza. Y está también la exitosa gestión del gobierno socialista de Portugal.

El fracaso del neoliberalismo está ya bajo crítica en todo el mundo, y lo estará mas en el futro inmediato, cuando se agrave el cambio del clima que favorece Trump, y se vuelva intolerable la mala distribución de la riqueza.

El triunfo del Brexit, que los neoliberales quieren escatimar sobre la base peregrina de que perjudica mas a los jóvenes que tienen mayor esperanza de vida, así como el ascenso de Le Penn en Francia y de Trump en los Estados Unidos, indican claramente que la derecha se ha adueñado del campo que abandonaron los socialistas por la promesa del goteo; haciendo una mezcla con su posición claramente derechista en lo que respecta al ambiente, y a los intereses de los ricos: que no tardarán en advertir los votantes: o el pueblo populista, como lo llaman los neoliberales. Es de esperar que para entonces los socialdemócratas hayan recuperado su valor y advertido que no existe el goteo que los acobardó, y que solo existió por la acción de los sindicatos laborales, eso mientras duró el peligro de que nos hiciéramos comunistas.

Esto duele mas porque es el discurso tradicional de la socialdemocracia, escondida ahora detrás del neoliberalismo con la promesa del goteo debajo del discurso de los neoliberales “remozados”; como pasa en Costa Rica, donde Liberación Nacional ha quedado con la candidatura de un remozado que no podrá ganar por la reacción universal: tal vez entonces oigamos la voz del universo que no nos permite oír el campanario.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún sin evaluar)
Cargando…
Compartir:

Comentar en Facebook

comentarios

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.