Política internacional: Brexit, sesión de la OEA y Ortega

Ágora*

Guido Mora
guidomoracr@gmail.com

Guido Mora

Brexit, Europa y la historia reciente del Viejo Continente

Hoy se realiza en Gran Bretaña, el “brexit”. A pesar de que la votación se efectúa en una sola Nación, el resultado impactará como un cataclismo, todos los rincones de la Comunidad Europea.

Esta votación determinará la permanencia de los ingleses dentro de las instituciones políticas y económicas que rigen en la actualidad las relaciones en el Viejo Continente, en el marco de la establecido por la Comunidad Europea.

Las relaciones entre los países europeos, se han caracterizado a lo largo de su historia, en una constante lucha por hacer prevalecer los intereses políticos y económicos de los unos sobre los otros.

Desde Grecia o la Roma Antigua, hasta los mediados del Siglo pasado si hay una línea común de comportamiento entre los europeos, esta ha sido la continua imposición mediante métodos violentos de la voluntad de los unos, sobre los otros. Las guerras y la voluntad de subyugar a sus vecinos, próximos y lejanos, ha caracterizado el comportamiento político de Europa por más de dos mil años.

Esta fase de relativa calma, de expansión económica y de crecimiento que se vivió en la Europa de la segunda mitad del Siglo XX, ha sido la excepción a la regla y se ha circunscrito casi de manera exclusiva a las naciones de la denominada Europa Occidental.

La caída del Muro de Berlín, extiende la Pax europea a algunas naciones del Este del Continente. La mayoría de los ciudadanos de esta zona, sin embargo, continúan sufriendo por la falta de libertad, la pobreza y la guerra.

Esperamos que el resultado del Referéndum, donde aparentemente triunfará el “exit”, no se transfigure en un movimiento en que resurjan y se fortalezcan actitudes y posiciones de intolerancia y violencia, como la que costaron la vida a Jo Cox, en manos de un extremista político.

La solicitud de inadmisibilidad del Gobierno de Maduro, para debatir el día de hoy la aplicación de la Carta Democrática de la OEA en Venezuela.
De manera simultánea al proceso antes descrito, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagra, convocó a una Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente el día de hoy, con el fin de discutir la aplicación de la Carta Democrática Latinoamericana en Venezuela.

El objetivo principal de la Carta Democrática Latinoamericana es el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática en las naciones del Continente. Al establecerse que ha existido una ruptura del orden democrático, que se haya alterado el proceso político democrático y se compruebe una afectación grave al orden democrático en un Estado miembro, el Consejo Permanente determina la existencia de «un obstáculo insuperable» para la participación de ese gobierno en las diversas instancias de la OEA.

El Secretario General de la OEA sostiene en un informe presentado el 31 de mayo pasado ante el Consejo Permanente, que ha dado el rompimiento del orden constitucional en Venezuela y que, por ende, el Gobierno de ese país no debe de participar en las instancias de esta Organización.

Creemos firmemente, desde la llegada al poder de Nicolás Maduro, que el Gobierno venezolano es ilegítimo. Maduro nunca fue electo popularmente y su apropiación del poder se sustentó en un proceso sucesorio fraudulento, de las manos de Chavez a las del actual gobernante.

La situación económica, política y social del pueblo venezolano es caótica, es una verdad que no se puede ocultar. Maduro debe permitir que se realice el Referendo Revocatorio, si pretende convertirse en legítimo gobernante de esa Nación.

Costa Rica está obligada a exigir que se respete la democracia y que el pueblo venezolano salga de esa condición paupérrima y subyugada en que lo ha sumido Maduro y su pandilla.

Daniel Ortega y Nicaragua

Para poner la cereza en el pastel, la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, defensora de los intereses del dictador Ortega y su esposa eliminó, mediante un fallo a todas luces cuestionado, la representación de Luis Callejas como candidato de la Oposición.

Ante este hecho, la Coalición Nacional por la Democracia (CND) anunció el día de ayer su retirada de las elecciones que se celebrarán el próximo mes de noviembre, después de que la Sala de lo Constitucional ratificara que la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI) le pertenece al jurista Pedro Reyes, con quien la CND no se siente representada.

Por sétima vez, Ortega será candidato en Nicaragua, país al que, en vez de haber coadyuvado a sacar de la pobreza, como se comprometió alguna vez Augusto César Sandino y el Ejercito Sandinista, lo ha hundido y transformado en una nación de migrantes que buscan escapar de la miseria y la desesperanza. Los costarricenses somos fieles testigos de las necesidades que pasan nuestros hermanos nicaragüenses y los hemos acogido en nuestras empresas y casas e habitación, donde se han convertido poco a poco en parte de nuestra familia.

Para terminar de sumar, América continúa gastando en armas en vez de invertir en la erradicación de la pobreza.

Parece que vienen tiempos difíciles en la política internacional. Veremos que sucede en Europa a partir de los resultados de la votación en Inglaterra, en Venezuela, con la permanencia de Maduro en el poder y cuál será el futuro del explotado pueblo nicaragüense.

No puedo ser optimista, lamentablemente se ciernen nubes oscuras en el panorama político mundial, latinoamericano y centroamericano.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 2,50 de 5)
Cargando...

* El Ágora era el centro de la actividad política, administrativa, comercial y social de la antigua Atenas.

Revise también

Rodrigo Arias

Cuestión de dignidad (carta de Arias a Chaves)

San José, 17 de abril de 2024 AL-PRES-RAS-403-2024 Señor Rodrigo Chaves Robles Presidente de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.