Pinceladas sobre la Biblia

Por Carlos Vilchez Navamuel

Pinceladas sobre la Biblia

Sin el ánimo de atormentar a quienes piensan que la Biblia es la santa palabra y que todo lo que allí se dice es verdadero, en este escrito comentaremos algunos pensamientos personales acerca de este libro tan singular. Aquellos que por su formación son fieles creyentes le recomendamos no leer el escrito.

Se dice que la Biblia -considerada el libro sagrado de los cristianos- se ha impreso entre 2.500 y 6.000 millones de veces, también se afirma que es el libro más vendido en el mundo, y que probablemente la edición más vendida es la inglesa, conocida como la Biblia del rey Jacobo, publicada por primera vez en 1611.

Comentar o dar una opinión sobre este libro antes era un sacrilegio, hoy es fácil hacerlo, durante muchos años este libro se publicó en latín y durante cientos de años solo lo podían leer los obispos y sacerdotes.

Al día de hoy existen diferentes versiones de la biblia, la versión que poseo y he leído es la Nácar-Colunga edición de 1962, una versión católica con autorización eclesiástica, Wikipedia nos dice que su primera edición data del año 1944 y que “Sus autores fueron dos escrituristas, Alberto Colunga Cueto y Eloíno Nácar Fúster. La edición del texto bíblico se complementa con mapas en las cubiertas, notas al final del volumen, ilustraciones tomadas de cuadros y pinturas religiosas famosas y un índice doctrinal que cierra la obra”.

El libro llegó a mis manos como parte de los libros que exigían en el primer año (7mo) en el Colegio Saint Francis de Costa Rica para las clases de religión, es decir que lleva conmigo más de 43 años, la tengo rayada en verde, azul, amarillo y negro, durante mucho tiempo la leí y la estudié, todavía la conservo en mi biblioteca junto a otros libros que se dicen sagrados y que también he estudiado, entre ellos podemos mencionar el Bhagavad gita, que según Bal Gangadhar Tilak es un libro más viejo que la biblia y que supone se compuso alrededor del año 3100 ac, el Corán por supuesto, la Palabra de Buda y entre los últimos libros que se consideran sagrados el Libro del Mormón.

Cuando decimos que hemos estudiado la biblia, no lo decimos en el sentido que lo hacen muchas personas que solo la leen y se aprenden los versículos de memoria para luego repetirlos cual si fuera la verdad absoluta, en mi caso particular cuando inicié ese estudio me interesaba el verdadero origen, la historia de quiénes y cuándo fueron escritos todos esos libros que conforman la Biblia actual, me preguntaba si aún existían libros originales, dónde están, cuáles son, que idioma utilizaron al escribirlos, quienes hicieron las traducciones posteriores y cómo fueron interpretadas y por último que pasó en los Concilios de Nicea (325 dc) donde se discutió entre otros la divinidad de Jesús, y se eliminaron 266 evangelios mediante la «intervención divina» y el de Constantinopla (381 dc) donde se revisó el Credo niceno y se añadió otros artículos”.

Desde ese momento, a los libros que fueron aprobados en ese concilio se les conoce como libros canónicos y al resto como libros apócrifos cuyo valor histórico era el mismo que los primeros.

La primera Biblia fue impresa en 1454 d. C. por Johannes Gutenberg, está compuesta en dos partes, el antiguo testamento (AT) que consta de 46 libros y el nuevo testamento (NT) que lo componen 27 libros, que involucran a más de 40 autores, el AT es un libro basado en la religión judía. A los primeros cinco libros se les conoce como el Pentateuco, ellos son: Génesis que es el primer libro de la Torá y también el primer libro del Tanaj, la Biblia hebrea, trae los conceptos del origen y la creación, el Éxodo narra la vida de esclavitud de los hebreos en el antiguo Egipto y su liberación a través de Moisés, quien los condujo hacia la Tierra prometida, Levítico que se denomina así porque se trata, en esencia, de un manual religioso para uso de los levitas, Números, su nombre original del Libro de los números es bamidbar/ (‘[libro de] en el desierto’) en hebreo. Todo el libro está poblado de números, que consigna con minuciosidad extrema: la cantidad de jefes de las tribus (cap. 7); número de las poblaciones y libaciones necesarias (13); cuenta de la cantidad de hombres sublevados (16:2); cabezas de ganado que han de ser destinadas al sacrificio ritual (28-29); cantidad de botín y su reparto exacto (31); agrimensura y dimensiones del territorio (35); incluso recuentos minuciosos de las leyes y los relatos contados, y el Deuteronomio que es, en consecuencia, el último texto de la Torá («La Ley»o «Enseñanzas de Dios») y, para los cristianos, del Pentateuco («Las Cinco Cajas» donde se guardan los rollos hebreos). En las Biblias cristianas, se encuentra antes de los Libros históricos, el primero de los cuales es Josué.

En el nuevo testamento se destacan los 4 Evangelios conocidos y el Apocalipsis, no todos los autores de esos textos conocieron a Jesús, Mateo fue el único discípulo que sí lo hizo, Marcos y Lucas escribieron sobre cosas que oyeron muchos años después de que Jesús muriera, sobre el evangelio de Juan, según dicen los exégetas, el verdadero autor de ese libro es Juan el Anciano, el mismo que escribió el Apocalipsis, un griego cristiano que se basó en textos hebreos y esenios y en los recuerdos que obtuvo de Juan el sacerdote, identificado como el “discípulo querido”

Lamentablemente en esos concilios arriba mencionados descartaron otros evangelios importantes enlistados dentro de los libros apócrifos como Evangelio de la natividad de María, Evangelio de Tomás, Evangelio de María Magdalena, Evangelio de Judas, Evangelio apócrifo de Juan, Evangelio de Valentín o Evangelio de la Verdad, Protoevangelio de Santiago, Evangelio del pseudo-Mateo por mencionar algunos.

La Biblia es contradictoria, el viejo testamento describe a un Dios, celoso, iracundo y vengativo, el nuevo testamento es lo opuesto, mientras el dios del antiguo testamento promovía la ley del talión con el ojo por ojo y diente por diente, en el nuevo testamento aparece Jesús hablando de ponerle la otra mejilla al enemigo.

En nuestro caso particular dudamos de cualquier libro que pretenda ser la santa palabra, y de la sagrada Biblia somos escépticos especialmente porque a) Los primeros libros de esa obra se escribieron sobre materiales perecederos y no se puede esperar que existan originales, se sabe además que existen dudas sobre cuando se empezaron a escribir los libros del viejo testamento, algunos dicen que esto sucedió entre los siglos VIII y VI antes de nuestra era, es decir, en el período comprendido entre los profetas Isaías y Jeremías, otros en cambio aseguran que sucedió en los últimos doscientos años, antes de Cristo. b) Los primeros escritos fueron dictados a los escribas que recopilaban estas historias por personas que habían escuchados estas historias. c) Existe el problema que supone las traducciones, especialmente de aquellos que se escribieron en hebreo antiguo y arameo. d) No podemos olvidarnos de los sentimientos e intereses de los propios autores. Independientemente de todo esto, para nosotros, la Biblia, es la recopilación de libros de origen judaico donde se relata su forma de vida y que abarcan cerca de 1600 años.

Fuente: http://wp.me/p2elI2-1PF

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 18 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 18 de abril es el 109.º (centésimo noveno) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.