Pinceladas sobre el Cerebro Humano

Por Carlos Vilchez Navamuel

Pinceladas sobre el Cerebro Humano

La famosa enciclopedia digital, Wikipedia nos dice que “El cerebro humano es el centro del sistema nervioso, es un órgano muy complejo y realiza complejas e importantes funciones. Protegido por el cráneo, tiene la misma estructura general que los cerebros de otros mamíferos, pero es más de tres veces mayor que el cerebro de otros mamíferos con un tamaño corporal equivalente. La mayor parte la constituye la corteza cerebral, una capa de tejido neuronal plegado que cubre la superficie del prosencéfalo. Especialmente los lóbulos frontales son amplios, están asociados con funciones ejecutivas, tales como el autocontrol, la planificación, el razonamiento y el pensamiento abstracto. La parte del cerebro asociada a la visión está también muy agrandada en los seres humanos.

El cerebro humano realiza una gran cantidad de funciones, de manera general se puede afirmar que se encarga tanto de regular y mantener las funciones del cuerpo como de ser el órgano donde reside la mente y la conciencia del individuo. La evolución del cerebro, desde los primeros mamíferos similares a las musarañas a través de los primates hasta los homínidos, se caracteriza por un aumento constante en la encefalización (en), o la relación del cerebro con el tamaño corporal. Se ha estimado que el cerebro humano contiene de 50 a 100 mil millones de neuronas, de las cuales cerca de 10 mil millones son células piramidales(en) corticales. Estas células transmiten las señales a través de hasta 1000 billones de conexiones sinápticas.

Según algunos conocedores del tema, el cerebro procesa 400.000 bits de información, pero tiene conciencia de solo 2.000 bits (ver video minuto 13) Y aquí nos preguntamos; con tantas neuronas y tantos bits de información, qué sucedería si el ser humano lograra utilizar tan solo el doble de lo que usa actualmente de su cerebro.

Wikipedia nos explica además, que “El cerebro controla y regula las acciones y reacciones del cuerpo. Recibe continuamente información sensorial, rápidamente analiza estos datos y luego responde, controlando las acciones y funciones corporales. El tronco encefálico controla la respiración, el ritmo cardíaco, y otros procesos autónomos. El neocórtex es el centro del pensamiento de orden superior, del aprendizaje y de la memoria. El cerebelo es responsable del equilibrio corporal, coordinando la postura y el movimiento”.

Comentamos esto, porque hace solo 18 meses se publicó una información sobre un ambicioso proyecto que La Comisión Europea estaba impulsando, el nombre del macro-proyecto en inglés es: Human Brain Project (HBP).

La misma fuente nos decía que “Este proyecto, (que llevaba en ese entonces nueve meses en marcha), busca crear un modelo computacional detallado del cerebro que permita a los investigadores comprender sus características y funcionamiento. Y que La Comisión Europea ha dado un plazo diez años para conseguir resultados y una financiación prevista de mil millones de euros provenientes de la institución europea y los Estados miembros. En él participan más de 100 instituciones de 23 países y miles de científicos, de los cuales unos 80 son españoles”.

Para nosotros, este tipo de estudios con el tiempo irán en aumento, cabe mencionar que cada día tenemos más información y mejor tecnología sobre todo a lo referente a las capacidades de las computadores en cuanto a velocidad, almacenamiento y por supuesto a sus programas, que dan la impresión a veces de que trabajan de manera similar (no en capacidad y tamaño) que el cerebro humano. El cerebro y las computadoras tienen características parecidas, ambos utilizan la electricidad para enviar señales, pueden hacer cuentas, reconocer discursos, almacenan memoria y procesan información, pero las diferencias entre ambos son abismales.

La revista Muy Interesante nos informa que “Desde un planteamiento estrictamente científico no se puede comparar la capacidad memorística del cerebro humano con la de un PC. Esto es así, sobre todo, porque desde el punto de vista técnico el software y el hardware de ambas máquinas están organizados de formas muy distintas. Mientras que en un ordenador, la información se guarda físicamente en un disco duro en secuencias de ceros y unos, en el cerebro la capacidad memorística es guardada en diferentes sitios, siguiendo un patrón de redes neuronales. No obstante, los neurólogos aseguran que nuestra cabeza guarda más gigabites que los que puede albergar el ordenador más potente. Basta con pensar que poseemos unos 100.000 millones de neuronas, cada una de las cuales establece hasta 50.000 contactos con sus células vecinas”.

Fuente: http://wp.me/p2elI2-1CI

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 27 de marzo 2024

Recopilación Carlos Revilla El 27 de marzo es el octogésimo sétimo día del año. Quedan …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.